La novedad hoy (jueves 05/01) es el capítulo de fútbol-política disputado en Mar del Plata, entre el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Scioli y Macri tienen una relación desde hace 30 años (ambos tienen orígenes políticos similares, cercanos al alsogaraysmo-menemismo, pero sus padres ya se conocían), y son apasionados del fútbol.
Scioli es el Nº9 de su club de futsal La Ñata.
Macri es el Nº10 de su propia versión de Boca Juniors.
El encuentro en el complejo Punto Sur de Mar del Plata inaugura el hexagonal de fútsal AFA, preparación para el torneo oficial que se inicia en marzo. En la zona A están Villa La Ñata -el equipo de Scioli-, Boca -último campeón del futsal AFA y que contará con el "refuerzo" de Macri- e Independiente.
En el grupo B jugarán Pinocho -multicampeón de Fútsal argentino-, Peñarol de Uruguay y La Lonja, el equipo del empresario de la carne Alberto Samid. La entrada es libre y gratuita, y se recibirán alimentos no perecederos para los comedores y colegios de la ciudad balnearia.
Durante las semanas recientes, un empresario, amigo comun de los 2, los consultó sobre la posibilidad de reunirse y así se llegó al acontecimiento social protagonizado en Mar del Plata.
Poco antes de las 19:00, hora de inicio del partido, Macri -quien llegó con su mujer y la beba de ambos- dijo que no esperaba ganarle de visitante a Scioli, pero que una derrota digna 4-3 era aceptable: clima distendido y de cordialidad, algo que siempre le resulta muy difícil al árido kirchnerismo cristinista.
Un día después de la cirugía a que fue sometida Cristina Fernández, el Scioli concretó una de sus clásicas estrategias de marketing que provocan enojo sin disimulo en la Casa Rosada, y mucha simpatía popular, en ese caso con un político que tiene un estilo muy similar y también un proyecto nacional: Macri.
La Casa Rosada se ha empeñado en aislar a Scioli, y también a Macri.
A uno, le envía la militancia clientelar de La Cámpora, y lo amenaza con "la caja" (Buenos Aires carece de equilibrio fiscal).
Al otro, los Subterráneos de Buenos Aires para compartir el costo político de ajustar tarifas de servicios públicos.
Pero ambos han decidido reunirse para el evento cordial, que tiene una obvia lectura política.
Pero, si una fotografía con Macri y Horacio Rodríguez Larreta le valió al vicepresidente Amado Boudou un “reto” de Cristina Fernández, al calificarlo como “concheto de Puerto Madero” (barrio donde ella habría comprado también una propiedad de $ 9 millones), el malestar con Scioli no será menor aunque debería ser más silencioso (Cristina se encuentra en recuperación).
Antes del evento, Scioli inauguró (a las 17:00), un área de servicios denominada "Buenos Aires Arena", que se complementa con una serie de espectáculos y actividades recreativas, dispuestas a lo largo de los 1.200 kilómetros de la costa atlántica.
"Buenos Aires Arena" está ubicado en el Paseo Hermitage, frente a la playa y las actividades son orientadas por especialistas de las diferentes áreas del gobierno provincial.


