Maíz -2,4 U$S/tt por mayor disponibilidad de maíz reportado por el USDA. Si bien no se dieron mayores cambios para EEUU, si aumentó la producción China en 7,5 mill.tt. lo que repercutió en mayor stock mundial. En tanto se redujeron las proyecciones de exportación de trigo y soja. Sin embargo se estima que la demanda de maíz seguirá dinámica.
Se puede ver en la gráfica que el mercado soportó bastante bien la presión bajista. Veremos si esto logra recomponer un poco las cosas la semana próxima.
Trigo cierre mixto. Chicago bajó 0,3 U$S/tt, mientras que Kansas mejoró 1 U$S/tt. El USDA reportó mayor cosecha en países como Argentina, Australia y Canadá dado que los precios más altos incentivaron la producción. Esto complica las exportaciones norteamericanas de este cereal que se redujeron sensiblemente en el informe del viernes.
Es interesante ver que en trigo también se respetaron los pisos que se marcaron en la semana pasada, lo cual es bueno, porque no se dieron señales negativas adicionales. Esto podría poner piso de corto plazo, pero igual la tendencia es claramente negativa.
Soja -9,4 U$S/tt la soja bajó a mínimos de 14 meses dado que el USDA aumentó los stocks finales de EEUU en mayor medida que lo esperado por el mercado, al tiempo que los pronósticos para Sudamérica son favorables. La falta de claridad sobre el futuro del problema de la deuda Europea se sumó a esta presión negativa.

La soja fue la que quedó más cerca de los pisos de los 1100 puntos marzo, está de hecho solo un poquito por arriba de eso y cerró sólo un poco más arriba del mínimo de la rueda. Sin embargo lo bueno es que soportó la baja.
EUROPA
En Europa la reunión temrinó finalmente con un acuerdo de largo plazo por la reducción del déficit, pero Inglaterra no avaló el mismo, y algunos países menores de la Unión Europea tampoco, pero podrían entrar luego. Lo importante es que todos los que son parte de la moneda común (euro) avalaron, así que esto por un lado es algo mixto. Luego el BCE bajó un cuarto de punto la tasa, lo cual también se vio con buenos ojos, pero el tratado firmado es para generar mayor ajuste y tender a que los presupuestos de la zona se balanceen, y esto no es lo que hoy le preocupa a los mercados financieros, sino que haya dinero para refinanciar los vencimientos. Esto no queda tan claro, y por eso las dudas subsisten.
Veremos si el BCE basándose en que el tratado para que los déficits se erradiquen del Euro genera mayor solvencia en el largo plazo, busca mecanismos para generar el financiamiento necesario.
Al respecto se incrementó el fondo anticrisis pero estará disponible recién en junio próximo.
El FMI en tanto ya está diciendo que esto no es suficiente para sacar a Europa del problema.
Para mayor información de esto les paso un artículo de Ambito que está completo, concrero y corto
Para el FMI, el acuerdo europeo "no es la solución" a la crisis
El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, dijo que el acuerdo al que llegaron los países europeos en el que se plantea una mayor integración económica es un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro.
"En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos", afirmó Blanchard en una conferencia mundial de negocios celebrada en Tel Aviv.
"Lo que sucedió la semana pasada es importante: es parte de la solución, pero no es la solución", aseveró Blanchard sin comentar qué otras medidas son necesarias.
En obvia referencia a la repercusión en los mercados de las declaraciones de los diferentes líderes europeos, Blanchard opinó que "mucha de la volatilidad viene en los estados de Europa por mostrar la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica".
El viernes se acordó en Bruselas la redacción de un nuevo tratado que recoja una mayor integración económica entre los países de la zona euro, a pesar de la negativa de Reino Unido de ratificar este acuerdo.
Entre otras medidas también acordaron destinar hasta 200.000 millones de euros a préstamos bilaterales con el FMI para ayudar a hacer frente a la crisis, financiando desde los países con el euro 150 mil millones, algo que el jefe economista del FMI cree que puede ayudar para que otros países también ayuden económicamente.
De la decisión de Reino Unido Blanchard se limitó a decir que "es un problema a decidir por los europeos".
Por su parte, Jim O`Neill, nuevo presidente de Goldman Sachs Asset Management sostuvo que el hecho más importante de la semana no es el acuerdo europeo si no que por primera vez se han publicado datos que muestran una tendencia a la desaceleración del crecimiento en China.
De Europa, O`Neill opinó que su verdadero problema no es la crisis de la deuda, si no una crisis en la estructura de liderazgo. "Europa debe organizarse adecuadamente y mostrar un liderazgo adecuado" señaló.


