La compañía multinacional AGCO, anunció que abrirá una nueva planta de producción en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de ratificar su compromiso de invertir de manera significativa en el mercado argentino, de fortalecer la industria nacional, de sustituir las importaciones e incrementar las exportaciones.
La empresa firmó un convenio con el Ministerio de Industria liderado por Débora Giorgi, que está impulsando una política no escrita de "1 a 1" (exportar por el mismo monto que se importa) para ayudar a mantener el superávit comercial.
El anuncio se realizó en el Hotel Cesar Park de la ciudad de Buenos Aires, por el vicepresidente y Gerente General de AGCO, Frank R. Keller, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Ruano, Gerente de Marketing de AGCO Argentina, y Sergio di Benedetto, Gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson.
Por el convenio, más de la mitad de las partes y componentes de las máquinas producidas por esta empresa en el país serán nacionales. La estrategia propuesta prevé la promoción de los agropartistas argentinos en el mercado brasileño, a través de los tractores y máquinas de Agco Argentina. De esta manera AGCO sigue los pasos de Case, Pauny, New Holland y John Deere, Esta última inauguró la planta industrial en la que invirtió 130 millones de dólares y generó 1.200 puestos de trabajo
La inversión prevista es de US$ 140 millones en el plazo de cinco años, “comprendiendo la construcción de la fábrica, financiación a clientes y desarollo de proveedores y concesionarios”, manifestó Keller.
De acuerdo al Ministerio de Industria, dicha inversión permitirá incrementar 50% la producción total de tractores en el país. "Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores, no podemos regalar semejante demanda interna", advirtió Giorgi, y aseguró: "Estamos impulsando la inversión y el incremento de la producción local en maquinaria agrícola para satisfacer esa demanda creciente".
La nueva planta industrial que se emplazará en un predio de cien mil metros cuadrados, incluirá en sus instalaciones las áreas de manufactura, ingeniería, centro de distribución de repuestos, centro de capacitación, centro de distribución y logística, oficinas y área de exhibición de productos.
La empresa ocupará 310 empleados en forma directa y brindará trabajo a unos 2.000 empleados de nuestras concesionarias y a proveedores que emplean a más de 6.000 personas.
El comienzo de la producción está previsto para el año 2013 y tendrá en su fase final una capacidad instalada de 3.500 tractores, 6.000 motores y 600 máquinas viales anuales. El proyecto contempla un incremento en la producción de tractores AGCO Allis, los cuales ya son producidos por la compañía en nuestro país desde el año 2006, con un contenido local de hasta el 75%.
Se incorporarán además, tractores Challenger, Massey Ferguson y Valtra, abarcando un rango de modelos de potencia media y alta.
Estas nuevas instalaciones contemplan la posibilidad de ampliación futura para la producción de cosechadoras y otras máquinas agrícolas.


