En el Congreso de Cultivos de Verano para el Noroeste Argentino, el consultor Andrés Méndez comentó lo que se viene en este terreno, asociado principalmente a la agricultura de precisión. "El 30% de las sembradoras que se comercializan hoy en el país ya son pedidas con mecanismos para siembra y fertilización variables", apuntó el orador. En EE.UU. se llega al extremo de la siembra variable para cada cuerpo de la máquina.
Por otro lado, la precisión en la siembra es una meta muy buscada. "En el instituto Precision Planting, de EE.UU., ofrecen un equipamiento que mide las desviaciones en la separación entre plantas y en la profundidad de colocación de la semilla. Con esos datos, le informan al productor cuántos dólares está perdiendo por hectárea por cultivos desuniformes", comentó.
En otro momento del Congreso -organizado por los CREA del NOA, la Estación Experimental Obispo Colombres y Sembrando Federal SA-, Méndez dijo que "ya se ofrecen pulverizadoras con sensores de malezas, que reconocen las especies indeseables y abren los picos en ese lugar y los cierran luego si no «leen» otras malezas. Además, ya hay prototipos que marchan a 30 km/h, usando dos botalones para aplicar suficiente dosis". En tractores avanza el piloto automático. Significa que el tractor se maneja sólo con una computadora que traza líneas paralelas en el potrero. Puede superponer pasadas de sembradora y de pulverizadora. Pruebas efectuadas en EE.UU. demuestran que permite arrancar maní de noche con menores pérdidas que operando manualmente.
Asimismo, la automatización de los equipos de riego llega al punto en que el productor o su señora manejan los pivotes de manera remota con un teléfono celular inteligente. Además, en EE.UU. desarrollaron una cosechadora/picadora de rastrojos que hace rollos de 900 kilos, que se llevan en camión a las fábricas de etanol, aunque esta no sería una práctica muy conservacionista. El técnico del INTA Manfredi consideró que todo este proceso de informatización de la maquinaria no vuelve atrás. "Vamos hacia una agricultura con mucho automatismo, que dará mayor rentabilidad; permitirá manejar mejor el ambiente y regular mejor la propia maquinaria", adelantó..


