Bajo el lema “Ciencia y Tecnología: Pilares del desarrollo ganadero sustentable, se dio la apertura del 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science), organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).
El ingeniero Hugo Alerovich, presidente de AAPA, destacó en su discurso inaugural la importancia del congreso que se refleja en la presentación de alrededor de 600 trabajos inéditos y la participación de 16 países, entre ellos Irán, México, Brasil, Chile, Uruguay, Australia, Dinamarca, lo que representa un récord de participación para la institución.
En la sesión inaugural, acompañó a Alerovich, entre otras autoridades nacionales e internacionales, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, quien aseguró que todas las acciones políticas requieren el respaldo de la ciencia y la tecnología, ponderando así a todas las instituciones que trabajan en este campo.
Durante la primera jornada de trabajo tuvo lugar el Simposio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentino que trató el tema de la ganadería argentina y la generación de nuevos conocimientos para el agregado de valor. En el mismo disertaron tres profesionales del área para tratar temas respecto de la ganadería, su producción y su puesta en valor.
Roberto Gratton y Roberto Rubio, ambos de la facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, hablaron sobre los gases de efecto invernadero y el calentamiento global. Gratton se refirió a la emisión de gases y su influencia en el cambio climático, destacando que dos tercios de la emisión se debe a actividades humanas, principalmente a la quema de combustible fósil y a los cambios en el uso del suelo. Además, agregó que los países de base agrícola, como Argentina, tienen como misión: “no aumentar el nivel de emisiones de metano y óxido nitroso, para así contribuir a evitar el calentamiento global”. Por su parte, Rubio se focalizó en el rubro ganadero y aseguró que es necesario un nuevo modelo productivo que considere el cambio climático y tenga en cuenta las medidas ambientales. Afirmó esto en función de datos del año 2000 que registran que Argentina tuvo un aumento del 14 % en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Marcelo Ghezzi, también de la facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil,
disertó sobre el “Bienestar animal y las pérdidas económicas en la cadena de
ganados y carnes”. Hizo un repaso por los principios que regulan el bienestar y
los indicadores utilizados para prever las pérdidas.
Para concluir, Juan José Grigera Naón, de FAUBA, se expresó sobre el desafío de valor agregado en la industria frigorífica argentina, explicó la normativa en torno a la ley federal de carnes y planteó varias inquietudes alrededor del tema, entre ellas la atomización de la industria, los problemas de escala y estructuras empresariales, la competencia desleal, el marco institucional y el déficit estructural de hacienda.
Como cada año, el Congreso Argentino de Producción Animal es el ámbito para el debate sobre la importancia de producir de manera sostenible. Algunos de los temas que se tratarán serán en las próximas jornadas: Pasturas en sistemas de producción animal intensivos -competitividad, sustentabilidad y cuidado ambiental-; Carnes rojas en una dieta sustentable; Análisis de ciclo de vida - evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción bovina de carne y leche-; Tecnologías de avanzada para mejorar y optimizar la eficiencia reproductiva en vacunos para carne; Sanidad animal, producción y comercio de productos pecuarios; Avances en nutrición de rumiantes en la última década y su impacto en la producción y eficiencia animal (leche y carne); Control del apetito en ovinos; Enfoque genético y fisiológico para incrementar la respuesta productiva de bovinos en pastoreo.


