Syngenta reunió a más de 400 técnicos y productores líderes en un Simposio donde se abordaron todas las variables que impactarán sobre la próxima campaña de grano grueso. En ese marco, la compañía presentó todo su potencial para los principales cultivos de verano. Entre las novedades se destacan los resultados logrados con Plenus en la campaña pasada, los híbridos de maíz con tecnología Agrisure Viptera, estrategias para manejar malezas tolerantes, y el lanzamiento de Apron Maxx Advanced, un nuevo tratamiento de semillas tan completo como eficaz para soja.
Córdoba, setiembre de 2011. Ante la inminente siembra de grano grueso, Syngenta convocó a una selección de especialistas en una nueva edición de su Simposio sobre soja y maíz, que esta vez se desarrolló en Córdoba el 20 y 21 de setiembre. Se abordaron todas las variables que impactan sobre el manejo de los cultivos y sobre los resultados económicos comenzando por la densidad de siembra, una variable que se debe ajustar en función del potencial del ambiente. Además, para esta etapa inicial, se recomendó generar mapas con información georreferenciada de análisis de suelo que incorporen datos de rendimientos de campañas anteriores. Según los especialistas es la mejor manera de elegir los mejores genotipos para cada situación y optimizar y ajustar los criterios de fertilización.
La variable genotipos estuvo a cargo del Ing. Mauro Budaci, responsable de Marketing para el cultivo de maíz de Syngenta, quien presentó Agrisure Viptera ™, el más reciente desarrollo biotecnológico de la compañía. Agrisure Viptera™ posee una proteína denominada VIP que brinda un excelente control de lepidópteros y es la única en el país con control total de Helicoverpa zea (isoca de la espiga). Esta tecnología viene incorporada en dos de los nuevos híbridos tropicales de Syngenta: SYN139Viptera y SYN138Viptera. Además se estarán lanzando para esta campaña dos híbridos tropicales más: SYN128TDMax y SYN132TDMax.
Manejo de enfermedades:
Sobre la importancia que tiene la sanidad en la semilla se explicaron los riesgos que trae la fusariosis causada por Giberella ear rot (F. graminearum) y por Fusarium ear rot (F. verticillioides). Con respecto a las enfermedades foliares se advirtió sobre los efectos de la roya y las dos principales enfermedades de fin de ciclo: tizón y antracnosis. “Hay mayor prevalencia de roya en maíces de primera, y en los de segunda el problema son las EFC. Para roya los resultados de control con fungicidas indican ganancias de 500 a 900 kg/ha, aplicados entre V8 y V10. En cambio, cuando predominan la EFC (tizones y antracnosis) los fungicidas aplicados dentro de los 10 días de floración logran reducir un 25% la incidencia de antracnosis y un 50% el riesgo de quebrado de plantas”, planteó la fitopatóloga Margarita Sillón.
Finalmente, Ing. Agr. Adolfo Bertachini, gerente de Seed Care de Syngenta,
presentó el tratamiento profesional de semilla de maíz compuesto por el nuevo
Maxim Quattro Semillero (para el control de hongos de suelo y de la semilla con
efecto en la reducción de la infección sistémica que produce Fusarium
verticillioides) + Cruiser 60 Semilllero + Avicta 50Fs.
Atentos a la soja:
El segundo gran segmento de este Simposio estuvo dedicado a la soja y se comenzó analizando la densidad de siembra para maximizar la captura de radiación temprano en el ciclo del cultivo. “Realizamos ensayos sobre variedades SPS donde encontramos que los máximos rendimientos se obtuvieron con mínimas densidades de 30 plantas por metro cuadrado para grupos 3.1, 20 plantas para un grupo 3.9 y 10 plantas para un grupo 5.9. En grupos 7 y 8 lo ideal son entre 10 y 15 plantas”, afirmó José Luis Rotundo investigador CONICET. En los ensayos realizados con Sojas SPS con tratamiento Plenus aumentó la densidad lograda de plantas independientemente del cultivo antecesor. En coeficiente de logro, los ensayos realizados con Plenus SPS arrojaron un logro del 91% contra 84 del testigo con grupos 4.
Más tarde se presentó la nueva SPS Coker 7x3, una variedad del grupo de madurez VII corto, indeterminada. Este año estuvo segunda en la RECSO en ese grupo de madurez en el NOA. Tiene alto potencial de rendimiento y estabilidad, muy buen comportamiento a MOR y excelente comportamiento a vuelco. Además en esta campaña se destacan las variedades SPS 3x1, SPS 3900, SPS 4x4, SPS 4x99, SPS 5x2 y SPS 5x9, todas con tecnología Plenus. En grupos largos se recomendó también las variedades SPS 7x0 y SPS 8x0 con tecnología Plenus Avicta para campos con nematodos.
Claro que todas las decisiones que se puedan tomar sobre los cultivos están condicionadas por el escenario climático. Según el Ing. Agr. Eduardo Sierra, de Climagro, todo indica que se viene un año niña tardío, con sequías importantes en marzo. Para la zona núcleo se esperan lluvias recién entre octubre y noviembre. Diciembre y enero serán muy secos, y recién en febrero vuelven las lluvias a la zona núcleo. Finalmente se espera una fuerte sequía de marzo en adelante, lo que puede comprometer las etapas finales de la cosecha gruesa. La zona que parece ser más beneficiada es el NOA donde las lluvias serían buenas, mientras que el sudeste de Córdoba recibirá un promedio de lluvias escaso.
Evitar que semillen las malezas:
El manejo de malezas es uno de los puntos claves que luego afectarán el desarrollo de las plantas. La alta presión de selección sobre la población de malezas existentes, el uso repetitivo del mismo modo de acción y la falta de rotación en cultivos causaron que año a año aumentaran los problemas en las distintas regiones del país. Una encuesta realizada por Syngenta a productores y técnicos del centro y norte de Córdoba y el NOA reveló que la malezas de difícil control son rama negra, borrería, flor de Santa Lucía, siempreviva del campo, sorgo de Alepo y maíz guacho, resistentes a glifosato. “Nosotros somos los únicos responsables de la generación de resistencia. Debemos prevenir y frenar la producción de semillas, limpiar manchones, caminos y banquinas y áreas forestales”, recomendó el Ing. Luis Lanfranconi, del INTA Río Primero. En relación con este problema se presentó la estrategia Doble Knock Down para el control de algunas malezas tolerantes. Es una estrategia de aplicación secuencial para malezas tolerantes a glifosato.
La sanidad evita pérdidas:
Las semillas enfermas favorecen la introducción de patógenos a nuevas áreas
de cultivo donde la enfermedad no está instalada, por ejemplo en casos de mancha
ojo de rana. El stress hídrico y térmico favorece el desarrollo de Fusarium,
Rihzoctonia y Phithophtora, patógenos causantes de Damping off. Además se ven
Cancro de la soja (Diaporthe phaseolorum) y Muerte súbita (Fusarium spp),
presentes en lotes tanto de primera como de segunda.
Para el control de las enfermedades de la semilla, Syngenta anunció el
lanzamiento de Apron Maxx Advanced, un nuevo tratamiento completo de semilla
compuesto por tres fungicidas: Fludioxonil, Tiabendazole y Mefenoxam. Se trata
de un moderno terápico de suspensión concentrada que no afecta el poder
germinativo de las semillas y posibilita una mejor emergencia y sanidad integral
de la plántula. Este nuevo producto controla patógenos de semillas como mancha
ojo de rana, mancha morada por Cercospora kikuchii , tizón de vaina y tallo,
antracnosis, podredumbre de semillas y Fusarium spp. Además controla patógenos
de suelo como los que producen damping- off, podredumbre de tallo y raíz y tizón
por Rhizoctonia spp. Incluso protegen a la semilla contra los hongos del
almacenaje Aspergillus spp, Penicillium spp y Rhizopus spp siendo a su vez uno
de los compuestos más amigables con las bacterias fijadoras de nitrógeno que se
aplican con los inoculantes.
El panorama de enfermedades foliares estuvo a cargo de la Ing. Agr. Silvia Distéfano, del INTA Marcos Juárez, quien se refirió a los riesgos de aparición de mancha de ojo de rana. Por si llegara a presentarse una situación de presión de enfermedades en etapas tempranas se recomendó el uso de Geyser como alternativa para combinar luego con las mezclas de triazoles y estrobilurinas.
Las plagas no saben leer
Si viene un año seco es casi un hecho que se repetirán las altas poblaciones
de arañuelas y trips que se vieron durante la campaña pasada. Así lo afirmó el
Ing. Roberto Peralta, quien además aclaró que no existe umbral en arañuela.
“Están apareciendo situaciones que no están en los libros. Parece que las plagas
no supieran leer. El año pasado se encontró arañuela en maíz dañando las hojas
basales, arañuelas con mancha de ojo de rana y arañuelas con pústulas de roya en
maíz. Por eso la clave es monitorear para ver hacia dónde avanzan los problemas.
Para arañuela hay que controlar temprano, lo ideal es hacerlo con 5 arañuelas
por folíolo en el estrato medio inferior. Es importante que el producto tenga
alta residualidad ya que trips y arañuelas tienen una alta tasa de
multiplicación”, afirmó.
Para controlar plagas características de años secos se recomendó el insecticida
Voliam Targo. Un producto que brinda también control adicional sobre
lepidópteros defoliadores como oruga medidora y anticarsia.


