De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, se podrían dar algunas heladas en el centro y sur de Bs. As. y lluvias en casi todas las regiones del país, de variada intensidad. Las más fuertes se registrarán en zona pampeana.

Zona Pampeana

La semana comienza con la llegada de un sistema frontal frío a la zona sur de la región, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Previo a la llegada del sistema frontal, se prevé viento intenso del sector norte, lo que provocará ascenso significativo de las marcas térmicas y un importante aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Esto irá inestabilizando las condiciones, lo que favorecerá el desarrollo de precipitaciones intensas sobre gran parte de la región, que se mantendrán hasta el jueves inclusive. Luego, se prevé el ingreso de una masa de aire frío a la zona, lo que favorecerá al mejoramiento de las condiciones, pero sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires pueden desarrollarse algunos chaparrones aislados especialmente durante el sábado.

El domingo y lunes, predominará sobre la región un centro de alta presión, que favorecerá el descenso de las marcas térmicas de manera muy significativa, pudiendo incluso, registrarse algunas heladas especialmente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Por último, el martes, una nueva perturbación de niveles medios puede generar algunas precipitaciones aisladas, aunque habrá poca humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que por ahora, las mismas no serían fuertes, sino más bien aisladas y de débil intensidad.

Centro

Se prevé que en el comienzo de la semana el viento sea intenso del sector norte, favoreciendo el rápido ascenso de las marcas térmicas y un significativo incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Estas características irán inestabilizando las condiciones durante la jornada del miércoles, por lo que el jueves, con la llegada del frente frío proveniente de la región pampeana, se desarrollarán precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pero serán en forma puntual, y no de manera generalizada, comenzando sobre el sur de Córdoba y sur de Santa Fe, luego se irán desplazando hacia el norte, alcanzando la zona de Santiago del Estero y norte de Santa Fe durante el viernes y parte del sábado.

A partir del domingo, las condiciones vuelven a cambiar, ingresará a la zona una masa de aire con características más frías y secas, lo que traerá aparejado la estabilización de las condiciones y un moderado descenso de las marcas térmicas. Esto se mantendrá hasta el martes, momento en el cual, una perturbación de niveles medios de la atmósfera podría tener asociado algunas precipitaciones aisladas pero con acumulados poco significativos debido al escaso contenido de humedad en la región.

NEA

La semana comenzará con una significativa circulación del viento prevaleciente del sector norte, favoreciendo el aumento de las marcas térmicas y el incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Sobre la provincia de Entre Ríos, durante el jueves, se espera que comiencen a registrarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las mismas se irán intensificando al mismo tiempo en que se irán desplazando hacia el norte, alcanzando la zona central del NEA con tormentas fuertes, que afectarán principalmente el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El sábado, las tormentas fuertes estarán afectando todo el norte de la región, con importantes acumulados sobre Misiones, Formosa, Corrientes y en menor medida sobre Chaco. Luego, a partir del domingo, las condiciones cambiarán de manera significativa, con el ingreso de un centro de alta presión se espera la estabilización de las condiciones, descenso de temperatura y cielo claro. Esto se mantendrá hasta el martes de la semana que viene.

Cuyo

Sobre la región, si bien se prevé que durante el miércoles y jueves avance un sistema frontal frío no se esperan precipitaciones significativas y sólo en el extremo sur de la provincia de Mendoza, donde pueden registrarse algunas lluvias y tormentas pero sólo en forma aisladas durante el miércoles.

Luego, ingresará sobre la zona un centro anticiclónico acompañado por un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorecerá la estabilización de las condiciones, manteniendo prácticamente nula la probabilidad de precipitaciones sobre la región.

Estas condiciones se mantendrán durante toda la semana, hasta por lo menos el martes próximo, momento en el cual, la llegada de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera podría generar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, ya que en la zona habrá un importante contenido de humedad, dado que durante gran parte del fin de semana, el viento prevalecerá del sector norte, permitiendo el aporte de humedad del sector norte del país.

NOA

La semana comenzará con cielo claro y altos registros de temperatura. El viento seguirá predominando del sector norte o noreste, con lo que se espera que la zona vaya cargándose de humedad constantemente. Esto, combinado con los altos valores de temperatura, irá tornando las condiciones cada vez más inestables sobre la región, por lo que se prevé el desarrollo de nubosidad durante la tarde del jueves y parte del viernes, donde no se descartan algunas precipitaciones de manera débil y aislada. El viernes por la noche y sábado, se prevé la llegada del sistema frontal frío que irá avanzando desde el centro del país.

El frente, contrastado con los altos valores de temperatura y el importante contenido de humedad desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la zona norte de la región, especialmente sobre la provincia de Salta, y con los mayores acumulados al este de esa provincia. Luego, a partir del domingo, las condiciones vuelven a cambiar, se prevé un moderado descenso de las marcas térmicas, una rotación del viento al sector sur y luego al este y un secamiento de las capas bajas de la atmósfera, lo que traerá aparejado, condiciones estables, escasa nubosidad y un posterior leve ascenso de temperatura hasta el final del período de pronóstico.

Patagonia

En la región se prevén condiciones muy cambiantes a lo largo de la semana de pronóstico, comenzando con el avance de un frente frío por la zona norte de la región, provocando algunas precipitaciones especialmente en horas de la mañana. Luego, aire muy frío provocará un significativo descenso de las marcas térmicas.

Durante el fin de semana, y especialmente el sábado, se prevé que sobre la costa atlántica de la región patagónica la circulación del viento sea con una importante componente del sur y del este, por lo que no se descarta la generación de algunos chaparrones aislados, especialmente sobre el este de Chubut y Río Negro.

Luego las condiciones mejoran en toda la región, y recién hacia el final del período un nuevo sistema frontal frío afectará la zona centro y sur, provocando nuevamente precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Chubut.

Precipitaciones

Temperaturas Máximas

Temperaturas Mínimas