Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA

En México, existe un déficit de más de seis millones de toneladas en la producción de oleaginosas, por lo cual es necesario importar de otros países con la consecuente fuga de divisas.

Existen condiciones en Sonora para bajar ese déficit

En el Estado de Sonora, existen condiciones de clima y suelo en las cuales el cultivo de cártamo se puede desarrollar durante el ciclo Otoño-Invierno, dijo el jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug y encargado del Programa de Oleaginosas a Nivel Nacional.

Lope Montoya Coronado, comentó que se tiene registrado que en algunas áreas, este cultivo puede alcanzar rendimientos comercialmente aceptables con el sólo riego de presiembra, lo que implica además un gran ahorro de agua.

El área de siembra varía de acuerdo a los precios del mercado y para este ciclo 2011/2012, los precios serán altamente aceptables, comentó Montoya Coronado.

Variedades

Para el presente ciclo, la industria está demandando sólo aceite del tipo oléico, por lo que se sugiere la siembra de las variedades del tipo oléico: CIANO–OLÉICO y Toro S-334.

Ambas cuentan con tolerancia media a la falsa cenicilla, por lo que es necesario estar muy al pendiente de la presencia de ésta e iniciar a tiempo el programa para su prevención y control.

La variedad de cártamo CIANO-OL es del tipo oléica y fue formada por el Programa de Mejoramiento Genético de

Cártamo del CENEB -CIRNO-INIFAP, y proviene de la cruza entre líneas con la característica de tolerancia media a roya y altamente tolerante a cenicilla, tizón de la hoja, alto contenido de aceite y altos contenidos de ácido oléico.

Su ciclo es una variedad de ciclo vegetativo intermedio, la floración inicia a los 112 días y la madurez fisiológica a los 148 días.

La planta presenta una altura promedio de 130 centímetros, el tallo es erecto, sólido y resistente al acame.
La calidad de la semilla contiene un promedio de 37.4% de aceite y 20% de proteína. El aceite es del tipo oléico y contiene un promedio de 75% de ácido oléico y 12.5% de ácido linoleico.

Fecha de siembra

La fecha de siembra es uno de los factores de mayor importancia en la producción de cártamo, ya que la oportunidad en que se realice será decisiva para obtener los máximos rendimientos.

Las fechas de siembra de acuerdo al tipo de suelo se indican a continuación: En suelos de barrial, la fecha de siembra que se sugiere para este tipo de terrenos comprende del 15 de noviembre al 15 de febrero.

Se considera óptimo desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero, fecha en las que el cártamo, con un adecuado manejo, expresa su mayor potencial de rendimiento.

En suelos de aluvión el período de siembra comprende desde el 15 de diciembre al 15 de febrero. Se considera como óptima todo el mes de enero. En ambos tipos de suelo, en siembras anteriores a las fechas recomendadas, se pueden obtener buenos rendimientos, con la desventaja de que su ciclo vegetativo se alarga, de tal manera que queda expuesta un mayor tiempo al ataque de plagas y enfermedades.

Por el contrario, en fechas posteriores a las recomendadas, el ciclo vegetativo se acorta y se reduce el rendimiento como consecuencia de una disminución en el número de capítulos, granos y peso hectolítrico. Además, el cultivo en fechas tardías es más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades y su calidad industrial disminuye al reducirse el contenido de aceite y ácidos grasos.

Método y densidad de siembra

En suelos de barrial, el cártamo se puede sembrar tanto en seco como en húmedo, mientras que en suelos de aluvión éste se deberá sembrar únicamente en húmedo. La distancia entre surcos que se recomienda varía de 75 a 92 centímetros en siembras con una hilera y de 92 a 100 centímetros con dos hileras.

Se sugieren 160 mil plantas por hectárea en siembras tempranas y hasta 240 mil en fecha tardía. Para obtener los máximos rendimientos, se sugiere la siguiente fertilización: 150 unidades de nitrógeno y 50 unidades de fósforo. En lotes en los cuales el año anterior se tuvo cártamo, es necesario incrementar la dosis de nitrógeno a 200 unidades por hectárea y 50 de fósforo.

Cabe recordar que el ciclo pasado en el Valle del Yaqui se sembró una superficie de siembra de poco más de veinte mil hectáreas de cártamo, para las cuales los productores demandan los apoyos a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA.