Del análisis de los datos estadísticos recogidos en los últimos informes realizados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)y de los datos del presente informe que se sintetizan en los siguientes  párrafos, la entidad concluye en que la crisis de la industria frigorífica es de una profundidad inédita y  que  desgraciadamente  será  muy prolongada, por lo que las empresas que tengan menos respaldo económico-financiero se verán en muy graves problemas.

En su Editorial, sostienen que esta  situación pone al eslabón industrial en la necesidad de acordar un  redimensionamiento del sector, tarea a la que CICCRA se compromete a realizar y acordar con los entes  públicos correspondientes.

La variación de precios  del novillo desde enero del corriente año  fue de  17,9%,  siendo apenas superior a la inflación difundida desde el Congreso Nacional, en tanto que la  carne al mostrador  (nalga para milanesa)  tuvo una variación de precios de 11,6% en el  mismo lapso.

Estos datos permiten suponer que si las lluvias primaverales se mantienen  dentro de los parámetros normales para la época, los precios al consumidor podrán tener  nuevos aumentos, probablemente por encima de la tasa de inflación.
El promedio de consumo de carne vacuna por habitante de los primeros siete  meses del año fue de 52,3 kilogramos/habitante/año y con relación a un año atrás  experimentó una baja de 8,5% (que llegó a 24,1%, al comparar con enero-julio de  2009).

En total se habrían faenado unas 892 mil cabezas vacunas en el séptimo mes del  año, guarismo que habría resultado 5,6% mayor al de junio, pero 11,3% menor al nivel  registrado en julio del año pasado. En términos absolutos, en julio se faenaron 113,6 mil  cabezas menos que doce meses atrás.

El ritmo de caída de la faena vacuna, que se venía desacelerando fuerte hasta mayo,  se estabilizó en los últimos dos meses en torno a 11% anual.

En el acumulado de los primeros siete meses del año la faena vacuna habría  alcanzado un nivel de 6,157 millones de cabezas. Con relación al mismo período de 2010  habría acumulado una disminución de 12,8% (-907,8 mil cabezas) y al contrastar con el  máximo de enero-julio de 2009, la caída se habría elevado hasta 33,5% (-3,10 millones de  cabezas). Y es importante resaltar que fueron los peores primeros siete meses de los  últimos veintidós años.

Por su parte, la participación de las hembras en la faena total continuó perdiendo  importancia en la faena total, habiendo alcanzado en julio un piso de 37,4%. De esta forma  la fase de retención de hembras ya cumplió quince meses ininterrumpidos.

La producción de carne vacuna totalizó 202 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en  julio de 2011, guarismo que resultó 11,2% inferior al de julio de 2010.

La producción de carne vacuna totalizó 1,392 millones de tn r/c/h en enero-julio de 2011. Esto implicó una caída de la oferta de carne vacuna de alrededor de 140,27 mil tn  r/c/h con respecto al mismo período del año pasado y una baja de hasta 558,8 mil tn r/c/h con relación a enero-julio de 2009.

En tanto, del lado de la demanda, CICCRA observa que los ajustes alcanzaron al consumo interno y a la exportación. En particular, en el caso de la exportación, la contracción fue mayor en términos proporcionales, ya que fue de 20,5% anual.
En el caso del consumo interno, y por una cuestión de magnitud, se registró el mayor ajuste absoluto, con una baja de 102,25 mil tn r/c/h entre los períodos analizados. La participación de los envíos al exterior en el total de producción bajó de 12,1% en los primeros siete meses de 2010 a 10,6% en el mismo lapso del año en curso, el segundo más bajo desde el cierre de las exportaciones allá por 2001.

En julio las exportaciones de carne vacuna certificadas por el Senasa cayeron a 12.460 tn peso producto (tn pp), luego de dos meses con envíos promedio de 14.500 tn pp mensuales. En tanto, en los primeros siete meses del año se completaron embarques por un total de 95.056 tn pp de carne vacuna y la comparación igual período del año anterior arrojó una baja de 19,3%. Y si comparamos con igual lapso de 2009, la caída acumulada fue de 57,5%.

Los envíos al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton alcanzaron un nivel de 70.587 tn pp en enero-julio de 2011. Este volumen resultó 19,9% inferior al de enero-julio de 2010 y 61,6% menor al de enero-julio de 2009. De este modo, la participación de estos cortes en las exportaciones totales descendió de 48,3% a 45,4% entre los períodos considerados