La peonía como flor de corte presenta un gran potencial en el país, debido a la diversidad de condiciones climáticas que permiten generar una oferta que se inicia en octubre en la zona central y finaliza en enero con la producción de la zona austral. Esta condición, además de barreras sanitarias y condiciones agroclimáticas favorables, le otorga a Chile sobre otros países productores, la capacidad de producir en contraestación para los mercados más importantes ubicados en el hemisferio norte, donde existe una demanda cierta por esta especie.

Medio centenar de personas participó del seminario “Avances de investigación en riego, nutrición, poscosecha, análisis económico y experiencia comercial del cultivo de peonías”. La actividad fue convocada por INIA Carillanca, en conjunto con FIA y Vitalberry, en el contexto del Programa Encadenamiento productivo y de gestión asociativa para la internalización del cultivo de peonías en la Región de La Araucanía”, el que finalizó este año con importantes resultados bajo el liderazgo de la especialista Ma. Gabriela Chahín Ananía.

“Uno de los objetivos de este proyecto fue generar información tanto de mercado como técnica que ayude a posicionar a Chile como uno de los principales abastecedores de peonías en contraestación en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón. Para lo cual es evidente que se requiere solucionar aspectos que dicen relación con la gestión del negocio, amplitud de oferta, consistencia en los requerimientos de calidad, manejo fitosanitario y fechas de entrega”, señaló René Martorell, ejecutivo de FIA.

La peonía, es un cultivo bastante promisorio para el sur del país. Es una planta originaria de Asia y en Japón conocida como símbolo de prosperidad. Son resistentes al frío y aun cuando prefieren posición soleada, soportan ciertos grados de sombra siempre y cuando se planten en suelos ricos y bien drenados. Es una planta con múltiples usos, es así como la especie herbácea es aquella utilizada como flor de corte y la arbustiva, como planta de jardín. Se pueden multiplicar a través de la división del rizoma en otoño o principios de primavera.

Cabe señalar que en los últimos 10 años se ha incrementado la popularidad de las peonías, debido a su resistencia al frío, gran tamaño, color y fragancia de las flores, y a larga vida de poscosecha. Además, porque tienen gran facilidad de desarrollo una vez establecidas en terreno. Dentro de las peonías herbáceas, las variedades de flores dobles, de colores blanco, rojo y corales son las más apetecidas por el mercado, alcanzando precios superiores a 0,7 a 1 euro la vara en las subastas holandesas.

La peonía como flor de corte presenta un gran potencial en el país, debido a la diversidad de condiciones climáticas que permiten generar una oferta que se inicia en octubre en la zona central y finaliza en enero con la producción de la zona austral. Esta condición, además de barreras sanitarias y condiciones agroclimáticas favorables, le otorga a Chile sobre otros países productores, la capacidad de producir en contraestación para los mercados más importantes ubicados en el hemisferio norte, donde existe una demanda cierta por esta especie.
En La Araucanía

En general, se puede afirmar que el cultivo de peonías en el país se ha desarrollado sin control de gestión y sin una orientación clara de las características de la demanda, lo que se ha traducido en desconocimiento de los puntos de equilibrio para que esta actividad sea una unidad de negocio. “Existe una distribución de la curva de producción altamente concentrada y poco diversa, sumado a que los productores no son parte de la cadena de valor del proceso exportador, provocando que este rubro sea poco competitivo como alternativa agrícola de exportación”, explica Chahín.

La ejecución del Programa, contempló la articulación de tres actores relevantes: productores de peonías de la Araucanía y Los Ríos, INIA Carillanca (Investigación) y Vitalberry Marketing S.A. (Comercialización), con el fin de desarrollar un modelo de trabajo bajo el concepto encadenamiento productivo, que está siendo utilizado por la comercializadora en el rubro de los berries, con resultados altamente exitosos.

Gracias a la iniciativa se logró definir el manejo agronómico de las peonías, tanto en pre como poscosecha, de acuerdo a las condiciones agroclimáticas y mercados de destino; constituir una organización interactiva entre los productores -comercializadora y ente tecnológico. Además, se logró determinar la unidad mínima de negocio incorporando a los productores a la cadena de valor de la comercializadora. Junto a ello se contribuyó a la formación del recurso humano a través de la capacitación y difusión de los resultados técnicos-comerciales y de gestión obtenidos en la propuesta.

Resultados que fueron dados a conocer en este seminario, que profundizó en manejo de riego; nutrición nitrogenada, fenología y extracción de nutrientes del cultivo; manejo en poscosecha; análisis económico y experiencia comercial en la exportación de peonías. Los tópicos estuvieron a cargo de los especialistas de INIA Alejandro Antúnez, Adolfo Montenegro, Bruno Defilippi, Gabriela Chahín y Alejandra Godoy, además de la ejecutiva comercial de Vitalberry Marketing S.A, Anita Kunz.
Un producto importante de este proyecto fue la elaboración de una guía de campo en peonías que fue obsequiado a los asistentes, material que se transformará en una herramienta valiosa para los productores de peonías. “Esta guía de cosecha es una herramienta que ayuda a determinar el óptimo estado de madurez de la flor de peonía para ser cosechada y asegurar una larga vida útil o “vase-life” frente al consumidor en los mercados de destino. Esta guía resume la experiencia lograda en INIA Carillanca a través de varias temporadas de estudio de las variedades más comunes que hoy existen en el país. Es necesario destacar que se requiere de práctica para determinar el indicado estado de desarrollo o índice de cosecha para cada variedad y cada productor, por lo que este material les permitirá a los productores reconocer el momento adecuado de cosecha. Además, la información resumida en esta guía refleja la experiencia lograda bajo las condiciones propias de Chile y no en la experiencia extranjera, que muchas veces no coinciden”, puntualizó Chahin, editora de la obra.