PABLO ANTÚNEZ

Las primeras muestras de carne bovina picada y trazada, producidas a partir de cortes aprobados para ese mercado, estarán en las góndolas de Estados Unidos en diciembre próximo. En febrero se comenzarían a vender las primeras partidas.

El consorcio uruguayo Conexión Ganadera avanza en los trámites para poder vender en Estados Unidos, a partir de febrero próximo, la primera carne bovina uruguaya picada y trazada, así como lomos, bifes y cuadriles (cortes que conforman el rump & loin) envasados al vacío, que tendrán por destino las góndolas de los supermercados.

Como Uruguay no está habilitado para entrar directamente con carne picada al mercado estadounidense -aunque el principal producto que envía son los recortes del desosado para la industria-, la empresa enviará "unos 13 o 14 cortes del delantero desosados, que serán picados en destino y se venderán en las góndolas de los supermercados con su trazabilidad", confirmó a El País Pablo Carrasco, junto a Gustavo Basso, principal de Conexión Ganadera. La carne picada va sin picar, se terceriza, se pica y se vende en ese mercado.

La empresa uruguaya ya adquirió una máquina envasadora en Alemania, la que estaría en Estados Unidos a fines de noviembre próximo. "En diciembre se estarían enviando las primeras muestras y en febrero de 2012 estaría el producto disponible para ser comercializado", confirmó Carrasco.

Según el operador "serán volúmenes muy pequeños y caros, porque el proyecto se hizo con la precaución de no mentirnos a nosotros mismos". La comercialización abarcaría unos 10.000 kilos por mes de carne picada y alrededor de 3.000 kilos de cortes del trasero premium.

Estos novedosos productos que le abren un nuevo camino a la carne bovina uruguaya en los Estados Unidos, tendrán un alto valor por su trazabilidad y por su historia de producción a pasto, lo que genera carnes con menos grasas nocivas para la salud y eso para el consumidor estadounidense pesa y mucho.

"El gran valor está generado por tener la trazabilidad en la carne picada, donde el consumidor cuente con una información que le otorgue otras garantías frente a los peligros de la Escherichia Coli". Esta cepa está asociada a la presencia de carne engordada a granos - no para la carne producida a pasto- y se perfila como la gran restricción a futuro en las exportaciones de carnes bovinas a Estados Unidos.

Años atrás la aparición de esta bacteria en varias partidas de carne bovina estadounidense motivó las colectas de carne más altas de la historia y pérdidas millonarias en la industria frigorífica estadounidense. A partir de ahí, se extremaron los controles y las verificaciones, para brindarle mayores garantías a los consumidores.

Promisorio. A través de una empresa estadounidense, Conexión Ganadera ya realizó un sondeo de mercado, donde participaron más de 2.000 personas, entre comerciantes de carne, formadores de opinión y empresarios. En ese sondeo, las carnes bovinas uruguayas pasaron con nota el examen.

"El sondeo lo hicimos en 2007, pensábamos en lanzar el proyecto un año después, pero nos agarró la crisis de mercado", recordó Carrasco a El País. A la crisis económica que sacudió el mercado mundial de carnes, también se sumó una sequía en Uruguay que redujo la oferta de ganado. Ahora, ya no piensan pararlo y van a más.

Según dijo el vocero, el valor al que se venderá tanto la carne picada como los cortes envasados al vacío, será diferencial y justificará el esfuerzo.

DIFERENCIA. Por ahora el acceso al mercado estadounidense es un privilegio que solo la carne bovina uruguaya puede disfrutar y que la diferencia de la que producen varios de sus competidores como Argentina, Paraguay o Brasil.

Hasta el pasado 12 de agosto, los frigoríficos uruguayos colocaron en Estados Unidos 20.471 toneladas de carne bovina, frente a las 20.748 toneladas expodas colocadas en ese mercado a igual fecha, pero un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

A nivel de los tres países que conforman el Nafta -junto con Canadá y México-, Estados Unidos es el gran comprador. El principal producto que destinan los frigoríficos son los recortes de carne procedentes de la operación de desosado dentro de las plantas. La mercadería se destina a la industria elaboradora de hamburguesas y chacinados.

Invertirán US$ 3: en cortes premium

El proyecto vinculado con la carne "Del Terruño", impulsado por Conexión Ganadera, demanda una inversión de US$ 3 millones y los inversores del consorcio pondrán un tercio del monto requerido. "La receptividad de los inversores fue muy buena y prácticamente se están terminando de suscribir los capitales de los inversores", dijo Pablo Carrasco, uno de los directores de Conexión Ganadera a El País. La idea es vender, por un lado el rump & loin (lomos, bifes y cuadril) envasado al vacío y por otro varios cortes del delantero picados y trazados en Estados Unidos.