FLORES - VÍCTOR RODRÍGUEZ

Con una inversión de US$ 5 millones, la Unión Rural de Flores comenzó a construir una moderna planta de silos. Las nuevas instalaciones podrán almacenar 61.000 toneladas de granos en el marco de una agricultura creciente.

La agricultura uruguaya no para de crecer y hace que cada vez más sea necesario elevar la capacidad de almacenaje, para poder potencializar ese crecimiento.

En el año agrícola 2010/2011 se plantaron 862.000 hectáreas de soja -finalmente la sequía limitó la expansión hacia 1 millón de hectáreas- con una producción estimada en 1,5 millones de toneladas y rendimientos de 1.788 kilos por hectárea. En paralelo se estimó un aumento de área para el trigo (alrededor de 34% entre esta zafra y la anterior) que llegaría a 655.700.000 hectáreas en la zafra 2011/12.

Toda esa gran expansión agrícola es la que provoca que la Unión Rural de Flores (URF) dispusiera la construcción de una moderna planta de silos en un predio de 30 hectáreas, ubicado en las afueras de Trinidad.

Los nuevos silos podrán almacenar 61.000 toneladas y demandarán una inversión de US$ 5.000.000 que serán aportados a través de un crédito del Banco República.

En principio la cooperativa pensó en ampliar su actual batería de silos, pero finalmente decidió comprar un predio de 30 hectáreas en las afueras de la ciudad para levantar la nueva construcción.

El gerente de la URF, Eduardo Montesdeoca, dijo a El País que la institución ya cuenta con un crédito que le adjudicó el Banco República, destinado a la ampliación de una planta de silos con obras que ya comenzaron y que se realizarán en dos etapas. La primera instancia consta de la construcción de una planta con tecnología de última generación, con capacidad para almacenar 21.000 toneladas. Seguirá luego una celda que es un sistema diferente de almacenaje para otras 40.000 toneladas más.

Montesdeoca dijo que contando la actual planta en los accesos a Trinidad, la empresa tendría capacidad para almacenar en el entorno de las 80.000 toneladas en dos o tres años.

La Unión Rural de Flores posee una larga trayectoria y es una de las instituciones referentes en el sector en Flores y en el país. Con más de 400 productores socios activos que trabajan comprando insumos y vendiendo sus productos, posee una gran infraestructura, pero con el crecimiento de la agricultura granelera está quedando chica.

DESTAQUE. Directivos de la gremial destacaron la presencia de las autoridades del Banco República en el acto de presentación del nuevo proyecto.

"Es fundamental que el directorio salga al interior. Las empresas locales valoramos mucho que los directores salgan, porque a veces ven carpetas y no las realidades. Aquí hay empresas que están trabajando, que dan mano de obra, que arriesgan y que invierten", aseguró Montesdeoca.

Al hablar de la realidad económico financiera de la institución, el gerente de la Unión Rural de Flores recordó que está en una situación "muy buena", saneada económicamente.

"La nueva planta de silos es muy difícil hacerla con recursos propios y por eso se demandó el crédito al BROU, pero la potencialidad está, los precios nos vienen acompañando y obviamente tenemos como todo proyecto las incertidumbres del mercado exterior, pero creemos que la demanda está, la ecuación agrícola y ganadera hoy es favorable y eso hace que nuestros productores estén invirtiendo fuerte", dijo el gremialista a El País.

Por eso, la cooperativa -que es una empresa de servicios muy fuerte- tiene que estar buscando constantemente alternativas para brindar mejoras de servicio a los productores e irse modernizando.