CORDOBA.- Arrancó de atrás, lo admite, pero después de recorrer toda la provincia en campaña, Oscar Aguad asevera que este domingo la ola opositora arrasará en Córdoba, tal como ocurrió en Santa Fe y en la Capital. El candidato de la UCR está convencido de que esa ola lo catapultará a él a la gobernación ya que, insiste, sus rivales José Manuel de la Sota (PJ) y Luis Juez (Frente Cívico) son dos versiones del kirchnerismo.
"Juez no tiene ninguna posibilidad de ganar esta elección porque no le dan las encuestas. Figura tercero y difícilmente los indecisos lo voten. El campo no lo va a acompañar, no lo hizo nunca -afirma, en diálogo con La Nacion antes del inicio de la veda electoral-. Sobre De la Sota creo que la gente advirtió que es un socio oculto del Gobierno y su voto puede cambiar de dirección."
-¿Usted no cree, entonces, que Juez puede capitalizar votos antikirchneristas?
-Para nada. Juez representa el voto bronca, el voto del "que se vayan todos", el voto del resentimiento.
-¿Por qué votar por Aguad y no por Juez o De la Sota?
-Porque yo soy la oposición. Nadie puede dudar de que tengo un pensamiento totalmente distinto al del Gobierno. De la Sota y Schiaretti nunca defendieron los recursos de la provincia. A Córdoba, la Nación le saca 13.000 millones de pesos todos los años sin justificación. Nunca discutieron eso. El único que se animó a hacerlo fue Schiaretti, que planteó un juicio ante la Corte por la Caja de Jubilaciones. Estaba por salir la sentencia a favor de él y desistió del juicio porque arregló con los Kirchner. Y arregló mal.
-Juez responsabiliza al PJ y a la UCR por la situación en que está Córdoba.
-Juez se olvida que él gobernó la ciudad de Córdoba durante cuatro años y que su gestión no será recordada por nadie. En cambio, la UCR le cambió la cara a la ciudad y a la provincia.
-¿Qué pasará si usted pierde? ¿No cree que lo perjudicará a Ricardo Alfonsín en su carrera presidencial?
-Si pierdo no pasa nada. Pero estoy convencido de que ese no será el resultado. El modelo kirchnerista se está derrumbando y creo que en Córdoba va a haber un cambio. La sociedad se está expresando en todos lados; declararse ganadores antes de tiempo es ridículo.
-¿Cree que puede haber problemas con la instrumentación de la boleta única?
-Las cosas no van a ser fáciles. Creo que no se explicó lo suficiente el funcionamiento de la boleta única, que puede haber muchos errores y que será un escrutinio muy lento. Si la elección es pareja y el escrutinio es lento va a haber problemas.
-¿Cómo va a gobernar si el kirchnerismo gana las elecciones presidenciales?
-Siendo gobernador y no un delegado del poder central. Primero, hay que impulsar el diálogo político: Córdoba tiene que unirse con Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Mendoza y reeditar un esquema de unidad de gobernadores.
-¿En qué puede incidir el resultado del domingo en las primarias nacionales?
-En mucho, porque Córdoba puede demostrarle a la Argentina que esa terrible campaña psicológica de que Cristina Kirchner es invencible se cae como un castillo de naipes.


