BUENOS AIRES (NA) -- Un estudio privado informó que el sector rural registra una masiva informalidad laboral: con una población total de 2,4 millones de personas, según el Censo 2010, tres de cada cuatro peones están "en negro".

La revelación forma parte de un exhaustivo trabajo elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) donde, además, se duda sobre la eventual eficacia del régimen previsional especial que trata el Congreso.

El Senado ya aprobó el proyecto que dispone, entre otras cosas, que los trabajadores rurales y aquellos que desarrollen tareas agropecuarias gocen de un sistema jubilatorio diferencial.

Se estipula, por ejemplo, el retiro ordinario al alcanzar los 57 años de edad, sin distinción de sexo, siempre y cuando acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional.

También se obliga a las empresas más grandes, como las exportadoras, a abonar 3% más de contribuciones patronales.

El Censo 2011 estimó que la población total del país es de 40,1 millones de habitantes; de ellos, 3,4 millones viven en ámbitos rurales. Estimando una tasa de participación laboral del 40%, los peones serían, aproximadamente, 1,3 millones.

La cantidad de asalariados registrados en el sector rural, sin embargo, asciende a 335 mil personas (25% del total) que, de acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) perciben 2.500 pesos mensuales en promedio.