Pero, el área citrícola de la Provincia se vio afectada por las heladas producidas en el mes de julio, que causaron diversos daños al sector. Se calcula que del remanente que queda por cosechar, 550.000 tn, se perderá el 20%, es decir, 110.000 tn.
Los daños causados por las heladas tuvieron distinta magnitud de acuerdo a la ubicación geográfica de los lotes. Las Zonas Norte (Burruyacu, Tafi Viejo, Cruz Alta) y Sur (Río Chico, Alberdi, La Cocha) fueron las más afectadas; mientras, los menores daños se produjeron en el Área Central (Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta).
El Ing. Guillermo Torres Leal del Grupo Frutihorticultura del INTA Famaillá dijo que las bajas temperaturas y la duración de las heladas afectaron las plantaciones de limones de la siguiente manera:
Plantas adultas: daños en brotes nuevos y frutas.
Plantas jóvenes: afectó los brotes, causando retardo en su desarrollo y muerte
de planta.
Fruta: perdida de turgencia, ablandamiento, rotura de glándulas de aceite,
manchado posterior y caída de fruta.
“Debido a los daños, hay una menor cantidad de fruta fresca disponible para la exportación, que esta siendo destinada a la industria con menor valor económico”, indicó Torres Leal.
El técnico recomendó realizar una inspección de las quintas previo a la cosecha para determinar los lotes afectos y definir el destino de la fruta, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Ubicación del lote: las zonas bajas son las más afectadas debido a que el aire frio es más pesado y se acumula en dichas zonas.
Plantas adultas: de acuerdo a la ubicación en la planta, la fruta de la parte externa es la más afectada en relación a la que se encuentra en el interior.
Plantas jóvenes: el daño se manifiesta en brotes con roturas de células y
posterior secado, ramas y tallos secos.
Estado sanitario: las plantas enfermas debido a gomosis u otras enfermedades se
ven más afectadas que las plantas sanas.
Fruta: el daño se observa en la perdida de turgencia, manchado de la piel,
presencia de cristales en las vesículas de jugo y caída.


