Nace un ingenio para potenciar la cadena productiva de chancaca y dará pie a la industrialización de azúcar integral orgánica en Saipina, segunda sección municipal de la provincia Manuel María Caballero, distante 260 kilómetros de la capital cruceña.

El emprendimiento es parte de una iniciativa asumida por la Gobernación de Santa Cruz, la municipalidad y cañeros de la zona y la Pastoral Social Cáritas (Pasoc), que aportaron $us 125.000 para materializar el proyecto, que apunta a ayudar a las personas que tienen cultivos de caña y no tienen trapiche para procesar la chancaca.

Si bien la infraestructura de la fábrica es modesta, según el encargado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Medio

Ambiente en el municipio de Saipina, Alfredo Becerra, fortalecerá un 40% la producción de chancaca rubia y morena y contribuirá a desarrollar azúcar orgánica (chancaca granulada).

Actualmente, las 53 moliendas tradicionales que procesan jugo de caña de azúcar en trapiches artesanales generan unas 180.000 arrobas de chancaca por año, volumen que se incrementará a 270.000 con la factoría.

El lunes prevén hacer las pruebas y ajustes técnicos de los equipos instalados en la fábrica y desde agosto iniciar operaciones productivas. En la planta se procesará 18.000 litros de jugo de caña por día, unas 300 toneladas de chancaca. En las moliendas tradicionales el promedio es de 800 litros de jugo de caña y poco menos de 100 toneladas de chancaca.

Un 80% de chancaca rubia y morena que actualmente se produce en Saipina se destina a Punata, Cliza, Arani y otras poblaciones del valle alto de Cochabamba, potenciales fabricantes de chicha.

Sin embargo, adelantó que hay un empresario irlandés y un paraguayo interesados en exportar azúcar orgánica y miel de caña, aunque no se dio a conocer los volúmenes ni el valor de la negociación.

En la Alcaldía de Saipina se informó de que a corto plazo prevén montar otra planta en la misma infraestructura donde está el ingenio para procesar azúcar morena, alcohol y bagazo hidrolizado para ganado.

En un recorrido por algunas moliendas tradicionales se verificó que la producción de chancaca está en su pico máximo y que esta actividad genera unos 670 empleos directos en la zona.

Fuentes del sector cañero indicaron que prevén expandir la frontera agrícola de 350 a 500 hectáreas en 2011. Los ‘molienderos’ no ven al ingenio como competencia.

En torno a la producción de azúcar blanca refinada, fuentes del sector cañero dieron cuenta que la zafra cañera registra un 35% de avance.

Cifras

350

Cañaverales
Son las hectáreas de caña Campo Brasil (para chancaca) y Cayana (se vende al detalle para chupar), que hay en Saipina

200

Productores
Un censo hecho por la Alcaldía registra que hay 200 cañeros dispersos en Chilón, San Rafael, Saipina y Montegrande

53

Moliendas
Son las fábricas artesanales de la zona. Venden la arroba de chancaca entre Bs 90 y Bs 100