SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 14 al 21 de julio de 2011: precipitaciones sobre el margen oriental del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

En el inicio de la perspectiva los vientos del norte que se extenderán sobre la mayor parte el área agrícola nacional, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un ascenso de la temperatura que, sobre el norte, del país superará los valores normales para la época.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que irá avanzando de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, con sus mayores registros sobre Misiones, mientras que el margen occidental no recibirá aportes significativos:

La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm); El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

La Mesopotamia y la mayor parte de Buenos Aires, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm); La cordillera sur y central registrará fuertes tormentas. Detrás del frente irán llegando fuertes vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico con alta nubosidad y humedad atmosférica, con riesgo de heladas en el sur y centro del área agrícola nacional.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 14 al 21 julio de 2011: tiempo severo y calor

La perspectiva comenzará con el paso de un frente frío que recorrerá el noreste de EE.UU. Paralelamente, se prevé otro frente subtropical de alta presión sobre Florida y la Costa oriental del Golfo. A partir del viernes 15 se espera un sistema de baja presión débil sobre las llanuras del norte.

Para Alaska está previsto un clima relativamente tranquilo. Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados.

Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Lluvias fuertes en las partes del sureste julio 15-16; Calor excesivo en partes del Valle del Misisipí y las Planicies, julio 15-19; Inundaciones generalizadas en porciones de la Cuenca del Río Missouri, el norte y el centro de las Grandes Planicies y el Valle
Medio del Río Mississippi.

Inundaciones localizadas en el valle del Río de San Joaquín; Grave sequía en gran parte del suroeste, sur de las Rocallosas, el sur de las Grandes Planicies, Costa del Golfo, Florida, Carolina del norte, el este de Maryland, y Hawái; Se espera un poco de alivio en partes del Atlántico Medio, sudeste de EE.UU., el suroeste y el Valle bajo del Mississipi.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 14 al 21 de julio de 2011: precipitaciones sobre el margen oriental del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

En el inicio de la perspectiva los vientos del norte que se extenderán sobre la mayor parte el área agrícola nacional, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un ascenso de la temperatura que, sobre el norte, del país superará los valores normales para la época.

• La mayor parte de Salta, el norte de la Región del Chaco y el noroeste de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC

• El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la Mesopotamia, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5°C. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que irá avanzando de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, con sus mayores registros sobre Misiones, mientras que el margen occidental no recibirá aportes significativos.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm)

• La Mesopotamia y la mayor parte de Buenos Aires, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm).

• La cordillera sur y central registrará fuertes tormentas. Detrás del frente irán llegando fuertes vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico con alta nubosidad y humedad atmosférica.

• El oeste de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Córdoba, de La Pampa, el sur de Santa Fe, el norte y el sur de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a  5°C, con heladas intensas.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 14 al 21 julio de 2011: tiempo severo y calor

La perspectiva comenzará con el paso de un frente frío que recorrerá el noreste de EE.UU. Paralelamente, se prevé otro frente subtropical de alta presión sobre Florida y la Costa oriental del Golfo. A partir del viernes 15 se espera un sistema de baja presión débil sobre las llanuras del norte.

Para Alaska esta previsto un clima relativamente tranquilo. Las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El tiempo húmedo retornará al oeste del cinturón maicero y persistió en el centro-sur de los EE.UU., manteniendo la humedad del suelo entre abundante a excesiva, para los cultivos de verano.

El inicio de la temporada de lluvias de verano trajo beneficios en el sureste, la humedad tropical contribuye localmente a fuertes lluvias en el sureste y del Atlántico medio.

Más al norte, el clima cálido, lluvias aisladas y abundantes reservas de humedad del suelo promovió un rápido ritmo de desarrollo del cultivo en todo el norte de las Planicies y el Medio Oeste. La lluvia también desaceleró la cosecha del trigo de invierno, y provocó algunas inundaciones repentinas en los Estados de la Costa Atlántica.

La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias.

• El norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

• El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°.

• El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, algo por encima de lo normal. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

• Lluvias fuertes en las partes del sureste julio 15-16.

• Calor excesivo en partes del Valle del Mississipí y las Planicies, julio 15-19.

• Inundaciones generalizadas en porciones de la Cuenca del Río Missouri, el norte y el centro de las Grandes Planicies y el Valle Medio del Río Mississippi.

• Inundaciones localizadas en el valle del Río de San Joaquín.

• Grave sequía en gran parte del suroeste, sur de las Rocallosas, el sur de las Grandes Planicies, Costa del Golfo, Florida, Carolina del norte, el este de Maryland, y Hawai.

• Se espera un poco de alivio en partes del Atlántico Medio, sudeste de EE.UU., el suroeste y el Valle bajo del Misisipí.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología, Bolsa de Cereales de Bs. As.