La enfermedad, causada por dos virus del género Potyvirus -Sugarcane mosaic virus (SCMV) y Sorghum mosaic virus (SrMV)-, infecta las variedades comerciales y precomerciales en más de 70 países y afecta las hojas de tallos maduros produciendo decoloraciones de la lámina foliar. En las áreas productoras de Argentina se comprobó que el SCMV es el más común de los virus con una prevalencia del 95%.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá junto al Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA llevo adelante una investigación para analizar el efecto del Mosaico de la Caña de Azúcar sobre variables vinculadas al rendimiento en la variedad comercial Fam 89-686.

Los ensayos se realizaron sobre una parcela de dicha variedad implantada en el campo experimental del INTA Famaillá, en edades de soca 2 y soca 3, durante las campañas 2008/2009 y 2009/2010.

Sobre una superficie de ocho surcos de 20 m, se realizaron los siguientes muestreos: a) Se identificaron y marcaron 100 plantas sanas y 100 plantas enfermas determinadas según la presencia de síntomas al final de la etapa de macollaje; b) Se definieron dos fechas de muestreo para cada año en la primera quincena de junio y julio; c) En cada fecha se recolectaron tres muestras de diez tallos elegidos al azar dentro de cada condición sanitaria, considerando a cada muestra independiente como una repetición; d) Cada muestra se procesó para obtener el peso de tallos molibles (peso fresco); e) Se realizó un análisis de la varianza, donde se consideran solamente las interacciones significativas. El análisis se realizó para las variables peso fresco de tallos, ºBrix, Pol % Caña, Rendimiento Fabril Teórico (RFT%) y Azúcar g*kg-1 de tallos molibles, con la utilización de software InfoStat.

De acuerdo a los resultados, el Ing. Sergio Pérez Gómez del INTA Famaillá, a cargo de la investigación, sostuvo que el mosaico afecta significativamente la producción cultural en la variedad Fam 89-686. El efecto de la enfermedad resultó claro, independientemente de la edad de corte analizada y la fecha de muestreo. En tanto, los niveles de disminución del peso fresco de los tallos fueron coincidentes con trabajos efectuados en otras áreas cañeras. Sin embargo, el efecto año debería ser analizado para una serie de tiempo y diferentes ambientes para poder dilucidar las variables ambientales que agravan o disminuyen el efecto de la enfermedad.

El técnico dijo que en trabajos futuros seria conveniente abordar el efecto de la enfermedad para socas consecutivas e incluir el análisis de otras variables de interés como la dinámica de la población de tallos, establecimiento del índice de área foliar y peso seco (materia seca de tallos) para una mayor precisión en la disminución del rendimiento.

“Este trabajo reporta los primeros valores de incidencia de la enfermedad en nuestro medio, por lo que es importante continuar con la misma metodología para otras variedades susceptibles, a fin de cuantificar más objetivamente los efectos de esta virosis ampliamente difundida en muchas zonas productoras del mundo”, señaló Pérez.