Los diputados radicales Juan Pablo Tunessi (Buenos Aires), Ulises Forte (La Pampa), Lucio Aspiazu (Corrientes), Jorge Chemes (Entre Ríos) y Juan Casañas (Tucumán) presentaron una denuncia penal para que se investigue a responsables y beneficiarios de la distribución irregular de registros de operaciones de exportación (ROE), por parte de la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La denuncia, radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de la Capital Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, busca determinar qué participación tuvieron los responsables de la Oncca en el otorgamiento de ROE de forma poco transparente.

"Hicimos la denuncia por sugerencia del diputado Tunessi porque creemos que el Gobierno eliminó la Oncca para que no se investiguen las maniobras extrañas que allí se hicieron. La Oncca fue un desastre para los productores y terminó favoreciendo más a los familiares de sus directivos que al campo. Por eso queremos que se investigue", dijo Forte a la nacion.

"La idea es poner en evidencia quiénes repartieron mal los ROE y qué empresas se beneficiaron de ese reparto para que las cosas que pasaron en el organismo no queden en la nada, como sucede en muchos casos de corrupción, como el manejo de Aerolíneas", dijo Aspiazu.

Martínez de Giorgi ya interviene como juez subrogante en la causa por los subsidios irregulares a los feedlots, causa en la que está involucrado como presunto responsable el actual director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.