Por el momento, según los expertos, el kirchnerismo no estaría en condiciones de repetir la hazaña del 2007, cuando ganó por goleada el voto rural. Según el analista político Rosendo Fraga, por el momento las voluntades de los productores parecen más afines a los partidos de la oposición, aunque habrá que esperar a las elecciones provinciales para saber si el oficialismo logró recuperar aunque sea parte del favor del sector que tuvo en el 2007.
"La cuestión es si el oficialismo puede recuperar los votos del campo que tuvo en 2007. El sector se encuentra en una mejor situación económica, pero el discurso del oficialismo sigue siendo confrontativo", analizó Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
Según el consultor, el voto del campo tiene una ubicación geográfica determinada en cinco distritos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Cuando el 24 de julio se realice la elección provincial en Santa Fe y el 7 de agosto en Córdoba, se podrá tener un anticipo fehaciente de si el oficialismo ha logrado recuperar o no el voto del campo. "Mientras tanto, todo indica que la mayoría del voto del sector sigue inclinándose por la oposición antes que por el oficialismo", agregó Fraga.
Por otro lado, el politólogo destacó que el sector muestra un grado de movilización política mucho menor que en las elecciones de 2009. "El campo parece alcanzado por el mismo desconcierto que hoy muestra la oposición", opinó. Y recomendó que si el sector quiere tener un rol relevante en la elección presidencial "debe comenzar por elaborar un programa mínimo de cuatro o cinco puntos con las propuestas del campo frente a la campaña electoral. Definido este programa común, se intentaría pedir a las fuerzas y candidatos que se comprometan a apoyar dichas propuestas. "Así, quienes apoyen el programa tendrían el respaldo electoral de quienes voten en función del campo", reflexionó Fraga.
Para el politólogo, si un programa consensuado de estas características "la mayoría del voto del campo seguramente optará más por la oposición que por el oficialismo, pero el sector perderá el espacio político y social logrado entre 2008 y 2009".
Sin embargo, entre los productores hay temores de que el oficialismo capte algunos votos del sector agropecuario. En un sondeo informal realizado por La Nacion en una jornada de reflexión política organizada por el Distrito II de la Sociedad Rural en Azul, anteayer, varios productores dijeron temer que los buenos precios internacionales y la bonanza que hay en algunos productos inclinen a parte del sector agropecuario en favor de Cristina Kirchner, como ya pasó en las elecciones de 2007
"Lamentablemente, creo que el oficialismo tiene chances de ser votado por algunos sectores de la producción. La gente de campo está con plata en el bolsillo, y se hacen obras en las comunidades del interior, lo que probablemente haga que algunos lo voten", dijo la productora Adela Bancalari, de Lamadrid. "A nivel personal, apostaré por Lilita Carrió", acotó la productora rural.
Con esta opinión coincidió Luis Balbiani, de Villegas. "Si Cristina tiene posibilidades es por los precios internacionales. Yo por mi lado, apoyaré a Duhalde como presidente y a la Coalición Cívica para los legisladores", explicó el productor.
Martín Lisazo, productor en Daireaux, piensa que el oficialismo tiene posibilidades de conquistar votos del campo por su capacidad de comprar voluntades a cambio de favores políticos o puestos. "El hombre que fue responsable del piquete más grande en 2008 en Daireaux es hoy el candidato del oficialismo. El kirchnerismo compra voluntades por doquier, eso me da temor", dijo Lisazo.
José Santiago Plumet, de Coronel Vidal, es uno de los pocos sondeados que se permitió ser más optimista. "No creo que haya muchos que voten a Cristina, aunque claro que siempre están lo que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer, y ante la incertidumbre, quizá la voten", dijo Plumet, que votará a Carrió. Algo similar a lo expresado por Francisco Santillán, de Pergamino. "Creo Cristina hoy no tiene las chances que tuvo en 2007. La gente sabe que los buenos precios internacionales no son por ella", dijo Santillán, que votará a Carrió "porque es la única que fue coherente siempre con el sector y tiene un equipo que me gusta".


