Durante las últimas horas los vientos han comenzado a rotar al sector sudoeste, promoviendo el avance de una masa de aire de origen polar que fortalece el predominio del ambiente muy frío que se había instalado el fin de semana pasado. Si bien esta circulación es natural para la época, no siempre la fuente de la masa de aire es de origen polar. Es decir el aire que en las próximas jornadas alcanzará zonas tropicales proviene de latitudes inferiores a los 60° sur. Este tipo de irrupciones de aire frío son esporádicas y definen los períodos más fríos del invierno.
Luego que los intensos vientos del sector sur sudoeste se mantengan durante al menos 24 horas, sobrevendrá un periodo de calma o de vientos leves, marcando el ingreso de un sistema de alta presión sobre la zona continental central del país. Esto promoverá una fuerte estabilidad de las condiciones meteorológicas y favorecerá el predominio de cielos despejados. De este modo los enfriamientos nocturnos son mucho más efectivos y las heladas inevitables. En cuanto a este fenómeno, se espera que durante el fin de semana sea generalizado e intenso. A lo largo de esta última semana las heladas rigurosas con mínimas de hasta 5 grados por debajo de cero llegaron hasta Santiago del Estero, de acuerdo a lo descripto anteriormente es lógico esperar que el fin de semana la situación se repita.
Es importante remarcar que si bien es probable que estemos transitando el período más frío del invierno, no necesariamente esto es un indicador para el resto de la temporada. Seguramente estas dos irrupciones consecutivas de aire polar marcarán el desarrollo de la primera quincena de julio. La misma ya se perfila fría y seca, pero no se descarta que las condiciones sean más benignas en la segunda parte del mes, al menos no con tanta persistencia de aire de origen polar.
El lado positivo de este marcado cambio ambiental se puede ver por el lado de que gran parte del este de la región pampeana ha venido sufriendo excesos hídricos que impidieron el avance normal de la implantación de la fina. Bajo las actuales circunstancias, aquellos productores que aún mantienen la intención de sembrar podrán hacerlo. Queda claro que para ER y SF, implantar trigo entrando al mes de julio no es la fecha óptima. La situación es distinta para el sudeste de BA, donde las condiciones de humedad son satisfactorias.
Como se observa en el mapa de lluvias necesarias para las próximas dos semanas, el oeste de la franja mediterránea se mantiene como el más necesitado de precipitaciones. Es muy poco probable que esta zona reciba agua.
De este modo la superficie triguera de este año seguramente sufrirá retrocesos respecto de la campaña anterior. La combinación entre los problemas de comercialización y los atrasos de fecha inducidos por los excesos hídricos en el centro este de la región pampeana, parecen inevitablemente conducir a una validación de aquella hipótesis. Por otra parte, se destaca que Argentina ha logrado abastecerse de trigo y lograr márgenes exportables, con un área sembrada inferior al estadístico al menos en un millón de hectáreas. Esto habla de rendimientos muy importantes en las últimas campañas.
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI
