El ex presidente del BCRA y actual diputado nacional y referente económico de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrio, Alfonso Prat Gay, aseguró que con inflaciones superiores al 20% no hay economía que se pueda considerar sana. Advirtió que el modelo se agotó hace dos o tres años y que Boudou no hizo absolutamente nada durante su gestión.
A modo de ironía, consideró que si Cristina Fernández eligió a su candidato a vice por el modelo económico, debería haber elegido a la soja, ya que la soja es el modelo. El siguiente es la entrevista a Prat Gay realizada en El Cronista TV:
¿Cuánto incide la economía en las próximas elecciones a la hora de emitir el voto?
Esto lo va a resolver la gente. Cuando uno mira las preocupaciones de la gente, la primera es la inseguridad y después en todos los casos la inflación aparece siempre muy arriba.
En el Gobierno ponen la economía como eje porque creen que con la economía como está tienen serias chances de ganar en las elecciones...
La inflación la llevan para adelante porque sube cada vez más. Y la verdad es que con inflaciones superiores al 20% no hay economía que se pueda considerar sana, uno puede tener crecimiento durante algún tiempo, pero ese crecimiento es insostenible. El modelo tal cual lo concibe la Presidenta está agotado hace 2 o 3 años. Esta idea de tipo de cambio alto, de superávit comercial y fiscal, es más una idea de la época de Duhalde que de la época de Kirchner.
¿Boudou le parece buen candidato o mal candidato?
Miro la gestión de Boudou y no hizo nada realmente, por lo menos nada de lo que prometió.
La Presidenta dijo que es un visionario, inclusive por la estatización de las AFJP...
Hay que preguntarse qué hicieron con la plata de las AFJP, seguramente fue bueno para Cristina que alguien viniera y le dijera acá tenes 150 mil millones de pesos para entretenerte. No se olviden que cuando nosotros votamos en el Congreso un aumento para los jubilados la Presidenta lo vetó. Entonces, la pregunta que hay que hacerse es, más allá de la conveniencia de la Presidenta tener 150 mil millones de pesos para gastar como se le de la gana, ¿de qué sirvió eso para la gente? Boudou prometió resolver el Indec, resolver el Club de París y resolver la deuda con los holdouts, lo único que hizo fue un poco de lo último ofreciendo en esa oferta para recanjear la deuda, una oferta mucho más generosa que la que había ofrecido Lavagna 5 años atrás. Realmente si miro la gestión de Boudou tratando de ser objetivo, no hizo absolutamente nada.
Con el Club de París lo que dicen es que van a poder cerrarlo antes de las elecciones...
Pero lo viene diciendo desde que asumió, y fue hace más de dos años. Entonces, si el criterio de evaluación es la gestión en el Ministerio de Economía, sin dudas no merece ser candidato a vicepresidente. El criterio es otro, lo dijo muy claramente la Presidenta, lealtad, y es el que me aseguró que yo tenía la caja con la cual podía hacer lo que se me de la gana.
Usted dice que el modelo ya está agotado como lo conciben desde el kirchnerismo. Sin embargo ellos dicen que oposición es igual a ajuste, y que ellos pueden mantener este nivel de crecimiento...
Con esta inflación es muy claro que este nivel de crecimiento no se sostiene. Cuando digo que el modelo está agotado, hoy tenes déficit fiscal a pesar de que este Gobierno recauda 45 mil millones de dólares más, en promedio, que cualquier otro gobierno en la historia. Con esa recaudación no se resuelve el tema de las viviendas, no se resuelve la cuestión de la distribución del ingreso y no se resuelve porque la inflación te repercute por todos lados.
El tipo de cambio si no fuera por la soja, hoy Argentina tendría un déficit comercial de por lo menos 15 mil millones de dólares. Veía a un colega días atrás que decía algo bastante ingenioso: el vice de Cristina debería ser la soja, porque el modelo económico es la soja, si la soja ajustara en algún momento, adiós Boudou, adiós modelo económico, adiós todo.
A mi me preocupa eso, porque estuvimos 8 años con una situación internacional muy favorable, y la usamos para que Cristina tenga los fondos a mano para hacer lo que se le de la gana, no para sentar las bases de un modelo de desarrollo inclusivo. Hoy es inaceptable que en Argentina el 30% de la gente viva debajo de la línea de la pobreza, más inaceptable aún es que se premie al ministro de Economía de esa gestión con la candidatura a vicepresidente.


