El sábalo argentino remplaza en la oferta al pescado de Villa Montes e incrementa la importación, según indicaron vendedores e importadores consultados en un recorrido que se hizo por puntos de venta fijos que funcionan en los mercados Los Bosques, Florida, La Ramada y Abasto.

Vendedores que en su oferta incluyen sábalo en Los Bosques refirieron que los proveedores de pescado de Villa Montes les hicieron saber que la entrega de este producto será irregular debido a que no llegan peces a aguas bolivianas por el taponamiento del río Pilcomayo en el lado argentino, en la provincia Formosa.

Este hecho, según Jimena Moreira, bajó a punto cero la oferta de sábalo de Villa Montes en Los Bosques, no así el importado de Argentina, que está llegando de forma regular y con precios que se ajustan a todo bolsillo.

Así, por ejemplo, la mujer indicó que dependiendo del tamaño se vende a Bs 25 (mediano) y a Bs 35 (grande). En el mismo lugar, se informó de que en pequeña escala llega sábalo de Paila ofertándose hasta en Bs 15 (pequeños).
En el mercado Florida, Janeth Áñez señaló que hasta el 10 de mayo llegó sábalo de Villa Montes y que posterior a esa fecha se cortó la provisión de dicho producto.

En los centros La Ramada y Abasto se informó de que la oferta de sábalo argentino es regular y que está llegando surubí, dorado, pacú, piraña y corvina de Beni, además pejerrey, de La Paz.

A su turno, empresarios que venden pescado argentino indicaron que creció la importación de sábalo por la crisis del Pilcomayo en Villa Montes. Expusieron que el flujo de dos camiones por mes aumentó a tres. Cada camión llega con 1.200 cajas.

Pormenores

Valor. Importadores de sábalo argentino indicaron que el tamaño del pescado condiciona el precio. Una caja de 12 unidades grandes vale Bs 320, mientras que una con 20 pescados pequeños está en Bs 300.

Venta. En la oferta de pescado prevalece el sábalo, que vale Bs 30 el kilo. En pequeña escala hay pacú, dorado y boga.