SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 19 al 26 de mayo de 2011: precipitaciones de variada intensidad y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que se adueñarán de gran parte del área agrícola nacional, determinado temperaturas máximas algo superiores a lo normal.

Paralelamente, se producirá la entrada de un vigoroso frente de tormenta que producirá intensas tormentas sobre la Cordillera Central, aunque las precipitaciones serán más bien escasas sobre la mayor parte del área agrícola nacional:

Sólo Formosa, el este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones variables, que irán desde moderadas hasta abundantes (10 a 50mm); El resto del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).

Junto con el pasaje del frente de tormenta se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, durante los primeros días de la semana entrante:

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el este de La Pampa, el este y el oeste de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 5°C.

El centro del NOA, la mayor parte Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas; El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 19 al 26 de mayo de 2011: fuerte oscilación térmica y tormentas

La perspectiva comenzará con vientos persistentes del sector sur, que elevarán la temperatura, al mismo tiempo que aportarán abundante humedad, dando condiciones predisponentes para la ocurrencia de fuertes tormentas sobre gran parte del área agrícola norteamericana.

Las precipitaciones cubrirán con valores abundantes la mayor parte del área agrícola norteamericana, si bien dejarán algunos claros sobre el sur de la misma, acentuando los focos de sequía existentes:

La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones.

Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), que acentuarán los focos de sequía existentes.
Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, incluyendo nevadas tardías sobre las áreas montañosas del norte, que incrementarán las anomalías existentes: Inundaciones en algunas zonas del norte y el centro de las Grandes Llanuras, gran parte del Valle del Mississippi y del Valle Inferior del Ohio, el norte del Estado de Nueva York y el norte del Estado de Vermont; Tormentas severas sobre el norte y centro de los Llanos Centrales (Mayo 20).

Fuertes nevadas sobre el piso superior del norte de las Rocallosas (Mayo 20/21); Sequía severa en gran parte de la Región Sudoeste (incluyendo el sur del área triguera), el sur de las Rocallosas, el sur y centro de los Llanos, el Valle Inferior del Mississippi y algunas zonas de Florida, Alabama y Georgia.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 19 al 26 de mayo de 2011: precipitaciones de variada intensidad y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que se adueñarán de gran parte del área agrícola nacional, determinado temperaturas máximas algo superiores a lo normal:

• La mayor parte de Salta, el norte de Formosa, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca y el norte de Córdoba, registrará temperaturas superiores a 25°C

• El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el oeste de La Pampa, el norte de la Región Pampeana, y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

• El extremo oeste del NOA y de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Paralelamente, se producirá la entrada de un vigoroso frente de tormenta que producirá intensas tormentas sobre la Cordillera Central, aunque las precipitaciones serán más bien escasas sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

• Sólo Formosa, el este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones variables, que irán desde moderadas hasta abundantes (10 a 50mm).

• El resto del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).
Junto con el pasaje del frente de tormenta se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, durante los primeros días de la semana entrante.

• El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el este de La Pampa, el este y el oeste de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 5°C.

• El centro del NOA, la mayor parte Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 19 al 26 de mayo de 2011: fuerte oscilación térmica y tormentas

La perspectiva comenzará con vientos persistentes del sector sur, que elevarán la temperatura, al mismo tiempo que aportarán abundante humedad, dando condiciones predisponentes para la ocurrencia de fuertes tormentas sobre gran parte del área agrícola norteamericana.

• Debido a la nubosidad, el norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, algo inferiores a lo normal.

• El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°, dentro del rango normal.

• El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, algo por encima de lo normal.

Las precipitaciones cubrirán con valores abundantes la mayor parte del área agrícola norteamericana, si bien dejarán algunos claros sobre el sur de la misma, acentuando los focos de sequía existentes.

• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones.

• Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), que acentuarán los focos de sequía existentes.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, incluyendo nevadas tardías sobre las áreas montañosas del norte, que incrementarán las anomalías existentes.

• Inundaciones en algunas zonas del norte y el centro de las Grandes Llanuras, gran parte del Valle del Mississippi y del Valle Inferior del Ohio, el norte del Estado de Nueva York y el norte del Estado de Vermont.

• Tormentas severas sobre el norte y centro de los Llanos Centrales (Mayo 20).

• Fuertes nevadas sobre el piso superior del norte de las Rocallosas (Mayo 20/21).

• Sequía severa en gran parte de la Región Sudoeste (incluyendo el sur del área triguera), el sur de las Rocallosas, el sur y centro de los Llanos, el Valle Inferior del Mississippi y algunas zonas de Florida, Alabama y Georgia.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. Especialista en Agroclimatología- Bolsa de Cereales de Bs. As.