Esta expulsión le genera inconvenientes a nivel comercial, financiero y tributario nacional.
En primer lugar, cuando se trate de responsables inscriptos en el IVA que efectúen la venta de GRANOS Y OLEAGINOSAS y se encuentren suspendidos o no incluidos en el "RFOG”, se le otorgan autorizaciones parciales respecto de la cantidad de los formularios de cartas de porte requeridos. Esta restricción, que afecta fuertemente la posibilidad de documentación de la operatoria de traslado acopio propio/puerto, viene además acompañada de la limitación en la cantidad de formularios 1116 que la empresa puede adquirir. Esto último genera la necesidad de recurrir a la intermediación de firmas corredoras de granos a los efectos de que documenten, con sus 1116/B o 1116/C, las operaciones primarias de compraventa o consignación.
Con respecto a las retenciones que sufrirán los operadores excluídos; las mismas serán de la totalidad del impuesto (10.5%) en el caso del IVA ( situación en la que se hallaban desde la suspensión) y del 15% en el caso del impuesto a las ganancias( mientras estuvieron suspendidas la alícuota de retención era del 2%).
Además, quienes hallándose habilitados como acopiadores o acopiadores consignatarios se hallen fuera del RFOG, no podrán actuar como agentes de retención de impuesto a las ganancias en los pagos de operaciones de compraventa de granos (RG2118). De tratarse de comisiones u otras retribuciones a la intermediación que se abonen a estos sujetos excluídos será de aplicación la alícuota del 15 % en lugar del 2% aplicable a quienes se encuentren incluidos en el RFOG.
Ya desde la suspensión la misma AFIP en sus comunicados informó que le fueron aplicadas otras “sanciones” a los operadores involucrados, las que se entiende se extienden en el período de exclusión. Entre ellas:
- No podrán actuar como proveedores del Estado, ya que se les rechazaron sus Certificados Fiscales para Contratar.
- También se les quitaron los beneficios del Certificado de No Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo tanto volverán a estar incluidos en los Regímenes de Retención del impuesto.
- Se suspendieron las solicitudes de Transferencia de Saldo de Libre Disponibilidad, con lo cual no podrán trasladar los valores a terceros.
- Paralelamente, quedan denegadas las solicitudes de Certificado de Crédito Fiscal previstos en los regímenes de promoción industrial y minería.
- También se suspenden las inscripciones del Registro de Combustibles, por que lo que dejarán de gozar de los beneficios previstos por la norma.
- La Aduana procedió a retirarles a las empresas las herramientas de
facilitación como el Canal Verde y el Plazo Extendido para el Pago de
Derechos.
Fuente: Analia Selva - Centro de Gestión Agropecuaria


