En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “La Nutrición de Cultivos integrada al Sistema de Nutrición”, y que se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en Rosario, Santa Fe, el Ing. Agr. Dr. Octavio Caviglia, especialista en manejo de cultivos de la EEA INTA Paraná, desarrollará sobre la intensificación agrícola y de cómo ser sustentables mejorando la eficiencia de uso de los recursos a nivel de sistema productivo.

En esta oportunidad, el experto en manejo de cultivos, disertará acerca de los puntos potenciales para mejorar la eficiencia de utilización de los recursos involucrados en los sistemas de producción en un marco de intensificación y sustentabilidad. 

“A pesar de las diversas interpretaciones que se pueden realizar de la intensificación agrícola, todas ellas coinciden en que: i) el resultado es un mayor rendimiento por unidad de área y tiempo, y que ii) es un concepto contrapuesto al de “extensificación”, sostiene Caviglia.

Así, la expansión de las fronteras agrícolas hacia ambientes más frágiles, a través del desmonte que se produjo en muchas zonas del país, se trata claramente de un proceso de “extensificación” y no de intensificación”.

Según el especialista de la EEA INTA Paraná, la intensificación de las secuencias de cultivos, incrementando la cantidad de cultivos por unidad de tiempo, surge como una alternativa que podría mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas agrícolas actuales.

En el diseño de secuencias en la rotación es de importancia central considerar la inclusión de cultivos que le brinden a la misma estabilidad, productividad y rentabilidad.

En este contexto no es difícil comprender la amplia difusión de la soja en la Argentina, debido a que su extraordinaria plasticidad para enfrentar situaciones adversas le confiere una muy alta estabilidad sumada al alto valor de sus granos, en comparación con los cereales.

De la mano de la necesidad creciente por lograr sistemas agrícolas sustentables surge una nueva definición, la intensificación sustentable, que tiene por objetivo mantener o incrementar los actuales niveles productivos con un uso más intenso de los recursos del ambiente (agua y radiación solar) y de las tierras de mayor aptitud, a través de tecnologías de procesos, con un uso racional de los insumos, procurando modelos productivos económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.

“El enfoque de intensificación sustentable no está solo basado en la mayor intensidad de cultivos sino también en todas aquellas prácticas agronómicas orientadas a la producción eficiente y sustentable como la siembra directa, el control de erosión, el uso de las mejores prácticas de manejo (MPM) para nutrientes, el manejo integrado de adversidades y la rotación de cultivos“, destaca el profesional.

El encuentro, que está dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Contará con presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros.

 

Acerca de IPNI

El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y ha desarrollado programas en China, la India, el Sudeste de Asia, Norteamérica y América Latina, Europa Oriental, Asia Central, además de su reciente presencia en Australia y África.

Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras.

www.ipni.net  

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. 

Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.

www.fertilizar.org.ar