Fernando Bertello
LA NACION

Después de no pocas idas y venidas, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial (BO) quién tendrá el manejo diario de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que reemplaza a la disuelta Oncca, organismo que pagaba compensaciones y otorgaba los registros para las exportaciones del campo. El designado no es otro que un hombre del riñón del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: Lisandro Tanzi, un santafecino de 36 años que, según algunas fuentes, tiene otro vínculo con el poder: militaría en La Cámpora, la organización de los jóvenes K.

Por el flamante funcionario pasarán unos 3000 millones de pesos por año en compensaciones. De hecho, con la ahora disuelta Oncca, el Gobierno pagó en ese concepto a molinos, industrias avícolas y establecimientos de engorde a corral $ 10.500 millones desde 2007.

En el organigrama, responderá al ministro de Economía, Amado Boudou, presidente de la Ucesci, y a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, que son los vicepresidentes del organismo. Sin embargo, en la práctica reportará a Moreno. Como director de Control de Operaciones de Comercio Exterior en la ex Oncca, Tanzi acudía los viernes a la reunión que Moreno organiza con representantes de la cadena cárnica. Allí, según fuentes consultadas, Tanzi no hablaba nunca.

De todos modos, en la ex Oncca el funcionario santafecino oficiaba de delegado de Moreno en el control de las exportaciones, junto al ex presidente del organismo Juan Campillo. "Todo pasaba por él", explicó otra fuente.

Con todo, pese a esa performance en el control de las exportaciones, con el nuevo organismo, Tanzi tendrá su rol principal con las compensaciones. En cambio, al margen del cargo formal, la autorización de los registros de exportación surgirá vía un consenso entre los distintos ministerios representados en la Ucesci. "Tanzi va a ser el que también va a tener que generar el consenso para que se aprueben", contó una fuente. En rigor, en la designación del nuevo funcionario publicada en el BO, cuando se refiere a la Ucesci habla solamente del rol de este organismo en cuanto al otorgamiento de los subsidios.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura está abocado a la participación que tiene en ese organismo a tareas de fiscalización y matrículas. Sobre los registros, no obstante, trascendió que el Gobierno finalmente otorgará la próxima semana 3,5 millones de toneladas más para exportar maíz y 1,5 millones en trigo.

Compensaciones

En el caso de las compensaciones, a Tanzi le espera una tarea difícil: la regularización de pagos atrasados a varios sectores de la cadena agroindustrial. En el caso de los molinos harineros, el Gobierno acumula una deuda de $ 2000 millones y, por ese motivo, en el sector dicen que se está resintiendo el abastecimiento de harina. Ya hay problemas en Córdoba, Santa Fe y Mendoza con subas de precios.

"Lo nombraron [por Tanzi], pero todavía no tuvimos ningún llamado ni novedad sobre cuándo van a pagar las compensaciones", contó un empresario. Moreno les prometió anteayer a los panaderos que eso ocurriría la próxima semana.

LA NACION intentó ayer contactar a Tanzi a través del Ministerio de Economía, donde responderá formalmente, pero no tuvo respuesta ni siquiera para confirmar sus estudios. Algunas fuentes sostienen que el joven santafecino tiene conocimientos en relaciones internacionales y en sociología. Por las dudas, en los considerandos del Boletín Oficial se dice que "reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios".