Las bajas del mercado externo y el avance de la cosecha fueron elementos de presión para las cotizaciones locales, lo que provocó bajas en la soja de 20 pesos por tonelada.

El avance de la cosecha se nota en el volumen de mercadería que está ingresando en la zona próxima a Rosario, donde están concentradas las terminales portuarias y las fábricas.

El ingreso de camiones, como todos los años, provoca un problema logístico que lleva a la demanda a mostrarse más tranquila en el mercado y la oferta de nuevos negocios es escasa, a la espera de mejores precios.

En Chicago, el cierre fue negativo por toma de ganancias y el posicionamiento de los distintos operadores frente al informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que se publicará hoy, y en el que se esperan nuevas reducciones en los stocks de maíz y soja estadounidenses.

Además, un nuevo temblor en Japón desató importantes ventas y renovó los temores de que probablemente ese país, uno de los principales importadores mundiales, necesite menos embarques en los próximos meses.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Timbúes, Rosario y Ricardone pagaron 1270 pesos por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación para Arroyo Seco sin descarga. Esto significó perder los 20 pesos que había ganado anteayer. Una fábrica de San Martín y Villa Gobernador Gálvez pagaba $ 1265 con entrega desde el 25 de este mes. Se relevaron operaciones por 10.000 toneladas.

Para la oleaginosa con entrega en mayo, las fábricas de San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Ricardone y Timbúes pagaron 315 dólares por tonelada, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. Las operaciones fueron escasas.

En Chicago, los futuros de soja cerraron con bajas de 4,78 y 4,68 dólares para los contratos mayo y julio que se ajustaron en 501 y 505,41 dólares, respectivamente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo y julio cerraron en 320 dólares (sin cambios) y en 326 dólares, con una mejora de 50 centavos de dólar.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) fijó para hoy como valor de mercado 1237 pesos por tonelada.

Maíz, trigo y girasol

Con el maíz, la exportación en Timbúes pagó 190 dólares con entrega mayo/junio.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos de Baradero pagaron entre 760 pesos por tonelada de maíz seco y 740 con el 18% de humedad y 728 con el 21% de humedad. En Chacabuco, se pagaron 720 pesos por maíz seco y 700 y 688 pesos por cereal con 18 y 21 por ciento de humedad, respectivamente.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron con bajas por segundo día consecutivo, de 1,57 y 1,67 dólares para los contratos mayo y julio, cuyos cierres fueron de 298,80 y 301,66 dólares por tonelada.

En el Matba, los ajustes para abril y julio fueron de 191,50 (+0,50) y 194 dólares (-0,10). El Fas teórico para hoy es de 955 pesos.

En tanto, la Bolsa de Cereales porteña informó que los exportadores de trigo pagaron 195 dólares por tonelada en Arroyo Seco, Punta Alvear, Necochea, Rosario y San Martín, en todos los casos con muy baja proteína.

Las fábricas, por su parte, ofrecieron 997 pesos en Avellaneda e Isidro Casanova, y 1019 en Navarro, en todos los casos con 28 por ciento de gluten y ph 76. En el Matba, el contrato mayo se ajustó en 190 dólares, con una ganancia de dos dólares. El Fas teórico para hoy es de 1019 pesos.

Por último, el girasol no registró cambios en los valores ofrecidos. La fábrica de Ricardone pagó 1460 pesos por tonelada de la oleaginosa con descarga inmediata, igual que en General Deheza. Agricultura fijó como valor de mercado 1466 pesos por tonelada.