La Municipalidad de Azul inauguró la institución de cogestión pública y privada, que funcionará como un espacio de formación integral que otorgará herramientas para el desarrollo humano y profesional de los habitantes de la región, con un alto equipamiento tecnológico para consolidar la actividad del sector de cara al futuro.
La llamada Escuela Secundaria de Educación Agraria de Azul funcionará a partir de este año en las instalaciones del Hogar Sagrado Corazón. En el evento de apertura estuvieron presentes el intendente de Azul, Omar Duclós, el Director del Posgrado de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Fernando Vilela, Ricardo Hara, Presidente de Solidagro, la Dra Inés Aguerrondo, Cordinadora del Proyecto Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural, la Lic. Verónica Torassa y el Secretario de Cultura, Educación y Turismo de Azul, el ingeniero Luis María Lafosse.
También estuvieron presentes en el acto, el jefe de asesores de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, Jorge Lara; el director de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación, Ricardo Peters, el diputado provincial José Luis Comparato; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau; del Consejo Escolar, Oscar Alabart, concejales; consejeros escolares; funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes de instituciones intermedias y autoridades educativas.
La directora de la escuela, Juana Blanco remarcó: “esta es la culminación de los esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres que apostaron a un sueño largamente acariciado. En este camino nos hemos cruzado con gente emprendedora y optimista, con gente temerosa y pesimista si tememos fracasar no tendremos la posibilidad de triunfo y crecimiento, quedándonos en el intento o en la crítica. Si somos optimistas procuraremos materializar el esfuerzo haciendo crecer una escuela con chicos interesados en aprender y familias que apuestan al futuro”.
Posteriormente, el presidente de la asociación DESEEA, Guillermo Torassa, puso de manifiesto el grado de responsabilidad “que estamos asumiendo para llevar adelante este emprendimiento educativo y poder colaborar a recorrer el camino para conseguir el resultado que soñamos”.
Asimismo, Torassa explicó que esta escuela es la continuidad del proyecto “Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural” que se inició hace seis años en las escuelas rurales primarias de Azul y que en el 2010 tuvo sus primeros egresados. “De esta manera pretendemos seguir ofreciendo una educación con formación agropecuaria para aquellos jóvenes tanto rurales como de la ciudad que puedan tener deseos de recibir una formación con esta orientación. Es un interesante desafío que es la cogestión público privada, basándonos en la excelente experiencia en red en las escuelas primarias nos habilita a pensar que podremos llevar adelante la coordinación de las acciones, potenciando la participación de cada una de las partes y produciendo así círculos virtuosos de crecimiento”, consignó.
Por otra parte recalcó que “nuestro mayor objetivo será lograr egresados que tengan una buena formación educativa basada en el desarrollo del pensamiento pero por sobre todo lograr personas con un fuerte compromiso social”.
Por su parte, el ingeniero Jorge Lara remarcó la innumerable cantidad de instituciones que ayudaron a poder llevar adelante este proyecto y señaló que “esto nos llena de orgullo y también nos impone un compromiso de acompañar y proponer distintas acciones para que la escuela sea un éxito”.
Por último, el intendente Duclós recordó en principio que “históricamente en Azul se debatió la necesidad de contar con una escuela agraria en un Distrito donde la producción agropecuaria tiene una gravitación importante con aproximadamente 650 mil hectáreas con todo lo que demanda el desarrollo rural pero paradójicamente todavía no teníamos escuela agropecuaria. Cuando convocamos hace unos años a la comunidad para la formulación de un plan estratégico de desarrollo apareció este objetivo con mucha contundencia, luego comenzamos a desarrollar esta experiencia de Mejoremos juntos la calidad de la educación rural, donde logramos ofrecer a los chicos del campo las mismas oportunidades educativas que tenían los de la ciudad”.
“Sabemos que la búsqueda de un mejor servicio educativo muchas veces era causa del desarraigo rural, entonces se generó esta propuesta interesante acompañada por una movilización de la comunidad y logramos crear confianza y demostrar que vale la pena trabajar en red. Aprovechando este capital social pensamos en la escuela secundaria agraria, analizamos experiencias en otros distritos buscando el mejor modelo entonces este modelo de gestión participativo nos pareció el adecuado”, manifestó.
Duclós explicó que en principio se avanzó en que el municipio asumiera el carácter de propietario de la escuela y de acuerdo a la legislación que tiene la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, esta escuela se integrará a la DIPREGEP. En tanto, destacó el carácter local de este proyecto generado y agradeció a todos quienes colaboraron a lo largo de todo este proceso.
Además, remarcó que “todavía tenemos que seguir sumando muchos esfuerzos, entonces les pido a todos un fuerte compromiso, nosotros desde el municipio lo hemos asumido desde el punto de vista económico, bienvenidos todos los aportes del sector privado que se pueda sumar, a Juana que pueda coordinar un verdadero equipo de trabajo, a los docentes que pongan su experiencia al servicio de los alumnos y que exijan a los chicos porque queremos que esta escuela busque la calidad”.
Para finalizar, aclaró que en una primera etapa se alquilaron instalaciones en el Hogar Sagrado Corazón y se articularán con espacios rurales para la realización de prácticas hasta que la escuela posea su propia infraestructura. La misma será construida en el campo que el municipio había adquirido tiempo atrás para la realización de una cárcel. Allí se edificarán las aulas y la infraestructura necesaria para la parte experimental.


