El objetivo es ampliar de 40 a 150 millones de dólares el fondeo potencial a través de oibligaciones negociables. Quieren aprovechar el buen momento del mercado lácteo y el crecimiento de sus tambos.
El exótico rumor sobre una posible compra de SanCor por parte de la láctea brasileña Bom Gosto, sólo sirve para comprobar el interés que generan las empresas lácteas en la Argentina habida cuenta de las ventajas comparativas frente a otras potencias lácteas.
Este escenario positivo para la lechería requiere de inversiones y financiamientos que le permita a la industria –tanto pyme como las grandes–, desarrollarse y crecer. A tal fin, hoy en la localidad santafesina de Sunchales, los socios de la mayor cooperativa argentina decidirán en Asamblea Extraordinaria, la autorización para la emisión de obligaciones negociables, una herramienta financiera de corto plazo.
El objetivo será poder ampliar de 40 a 150 millones de dólares el fondeo de
SanCor que les permitirá, más allá de su uso, contar con una respuesta más ágil
para financiar aspectos de procesos industriales y de logística. En este sentido
acaban de poner en marcha una envasadora automática para leches infantiles – A3
Speed de TetraPak- que les permite despachar siete
envases por segundo, junto a una palletizadora automática que consta de dos
robots de origen alemán. En su último ejercicio (2009/10), SanCor alcanzó una
facturación de 3.000 millones de pesos en el mercado interno y de 160 millones
de dólares en el mercado internacional. Para este ejercicio que terminan en
junio de 2011, aspiran a alcanzar los 1.000 millones de dólares de facturación
total, un valor más que probable teniendo en cuenta el crecimiento de la
producción y de los negocios experimentados en los últimos meses.
Según fuentes de la cooperativa, el año arrancó con respuesta productivas muy altas en los tambos de sus productores asociados. Luego de que el año pasado recibieron un promedio de cuatro millones de litros diarios, en la actualidad –cuando se está produciendo la caída estacional de la producción–, el recibo ronda los 3,5 millones con caídas muy leves. Se espera alcanzar un crecimiento de más del cinco por ciento durante el año 2011 en la producción de sus asociados.
El fondeo a partir de las obligaciones negociables les permitirá al mismo tiempo aprovechar las proyecciones de crecimiento de sus asociados y las oportunidades que está deparando el mundo a los lácteos argentinos.


