Tanto la temperatura como la humedad han ido creciendo en forma paulatina, observándose temperaturas máximas típicas de verano. La circulación del norte y el noreste ha sido eficiente, acercando la que seguramente será de las últimas masas de aire de origen tropical que alcance el centro de la región pampeana. Este cambio en las condiciones ambientales generó un escenario adecuado para producir precipitaciones más generosas que las que se han venido observando.
En principio las máximos pluviales asociados a un primer pasaje frontal se han estado observando hoy en el noreste de BA, sin embargo, las precipitaciones alcanzaron el centro sur de la provincia de ER, y gran parte de la franja central de la región pampeana. Otra importante posibilidad de precipitaciones se observaría cambiando del sábado para el domingo. Posiblemente el norte logre buenas precipitaciones por entonces.
En resumen entre hoy y el domingo se esperan jornadas propicias para el retorno de las precipitaciones, las cuales pueden dejar sectores con muy buena provisión de agua. De validarse este pronóstico se modificaría la tendencia deficitaria que se arrastra desde finales de febrero en todo el este del país.
El panorama para los cultivos sería preocupante si no se hubiesen modificado las condiciones ambientales. Las perspectivas de lluvias que define el reposicionamiento del aire tropical parecen asentarse con el correr de las horas. En forma alternada desde hoy y hasta el domingo, alternando mejoras temporarias, las lluvias deberían lograr una cobertura total del territorio provincial.
Una combinación de factores define este período de inestabilidad que favorece el retorno de las precipitaciones. El aire húmedo ha retornado a toda la región pampeana, la zona de alta presión se ha desplazado hacia el océano y la estructura media de la atmósfera es transitada por perturbaciones que fortalecen el avance de dos sistemas frontales. El primero esta alcanzado hoy toda la franja central y el segundo lo hará durante el fin de semana. Estos sistemas frontales, encuentran humedad a su paso y se mueven lento. Consecuentemente las posibilidades de desarrollar coberturas nubosas crecen.
Esta actividad es típica de la transición estacional, sin embargo la misma se venía presentando muy disminuida. Luego de las últimas lluvias importantes del mes de febrero. Es posible que los acumulados se acerquen más a los valores normales de marzo.
Al final de este período de mal tiempo las condiciones de humedad se verían ostensiblemente mejoradas en gran parte de la zona núcleo.
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI


