Los Ings. Agrs. Juan Annone, Omar Polidoro, Ignacio Terrile y Alfredo Calzolari , del INTA Pergamino, presentaron un informe sobre nivel de riesgo de cultivares de trigo a roya de la hoja. Aportan datos para determinar el probable control químico.

La roya de la hoja (RH), también denominada roya anaranjada, es la enfermedad foliar más difundida y frecuente del cultivo de trigo en nuestro país. Reduce la formación de granos y su llenado; se reduce la fotosíntesis y se incrementan los procesos de respiración y transpiración. Por tal razón, sus efectos sobre los rendimientos suelen ser de moderados a importantes pudiendo ocasionar pérdidas de rendimiento cercanas o superiores al 50 %.

Esta enfermedad puede observarse desde etapas muy tempranas del cultivo pero generalmente se hace manifiesta a partir del estado de encañazón. Las pérdidas de mayor importancia se producen cuando las hojas banderas son afectadas en más de un 50-60 % antes de la floración.

El nivel de riesgo sanitario

El nivel de riesgo sanitario de un cultivar de trigo frente a la roya de la hoja es un buen indicador para definir anticipadamente escenarios productivos en los que no se requerirían aplicaciones,  podrían requerirse sólo si se alcanzaran niveles de severidad que las justifiquen o serían definitivamente necesarias.

A los fines de cuantificar ese nivel de riesgo, durante la primavera del año 2010 se evaluaron la severidad y el tipo de reacción de los signos/síntomas en ensayos de cultivares comerciales de trigo (Red de Ensayos Territoriales del INASE y ensayos fenológicos locales) en las localidades de Pergamino (EEA INTA Pergamino) y Plá, Alberti (Criadero Klein).

Aplicar o no aplicar

La necesidad y decisión de aplicar fungicidas en trigo puede basarse en un número considerable de aproximaciones tales como: frecuente ocurrencia de condiciones ambientales predisponentes,  aparición de los primeros síntomas o signos, nivel de desarrollo de síntomas/signos, nivel de riesgo sanitario del cultivar o integración de estos factores.

El riesgo sanitario del cultivar utilizado es, entre todos estos criterios, uno de los más trascendentes a la hora de planificar las aplicaciones de fungicidas. De tal modo, y focalizando en el probable control químico de la roya de la hoja, podrían darse las siguientes situaciones:

Siembra de cultivar de bajo riesgo sanitario: muy baja probabilidad de necesidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo preventivo de las tres hojas superiores en estado de espiga embuchada. La eventual presencia de pústulas de tipos de reacción moderadamente susceptibles a susceptibles en alguna de estas tres hojas justificaría una aplicación.

 Siembra de cultivar de moderado riesgo sanitario: baja a moderada probabilidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo preventivo de las hojas a partir del estado de encañazón. La presencia de pústulas con tipos de reacción predominantemente susceptible a moderadamente susceptible en este estado debe ser considerada como un umbral de alarma y requiere de un nuevo monitoreo al momento de desplegarse totalmente la hoja bandera (fin del estado de espiga embuchada). La presencia de pústulas en alguna de las tres hojas superiores justifica una aplicación.

Siembra de cultivar de alto riesgo sanitario: alta probabilidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo de las hojas en los estados de encañazón y de espiga embuchada. La altamente probable presencia de pústulas en alguna de las tres hojas superiores justificará una aplicación.

Tabla. Cultivares de trigo de bajo, moderado y alto riesgo sanitario a la “roya de la hoja” en base a observaciones realizadas en las localidades de Pergamino y Plá, Alberti 1durante la primavera del 2010.

(La presente lista no incluye a todos los cultivares disponibles a nivel comercial y su categorización sólo corresponde al área centro-norte de la provincia de Buenos Aires durante el ciclo 2010/11)

A los fines de guía, en la siguiente tabla se presentan las fechas probables en las que se alcanzan los estados de crecimiento/desarrollo de cultivares de trigo de ciclos
intermedio-largos y precoces en el área de Pergamino. De su análisis, y en base al efecto relativo de la enfermedad sobre los rendimientos según los estados en los que se alcanzan los niveles máximos de severidad, surge que a partir de la segunda quincena de septiembre, y por el término de aproximadamente un mes, se hace necesario concentrar los esfuerzos para monitorear los cultivos por la presencia de RH y eventualmente decidir y efectivizar las correspondientes aplicaciones con fungicidas.

Tabla. Fechas medias probables para estados de crecimiento/desarrollo de cultivares de trigo de ciclos intermedio-largos y precoces en el área de Pergamino

1: Se agradece a los Ings Agrs O. Klein y N. Machado por posibilitar la realización de las observaciones en Plá, Alberti.
2: Cultivar participante sólo en ensayos de la localidad de Pergamino.
3: Cultivar participante sólo en ensayos de la localidad de Plá.

Figuras 1, 2, 3 y 4. Tipos de reacción susceptible, moderadamente susceptible, moderadamente resistente y resistente a la “roya de la hoja” del trigo (En el sentido de las agujas del reloj comenzando en el ángulo superior izquierdo)

Fuente: Estación Experimental Agropecuaria Pergamino “Ing. Agr. Walter Kugler”