Santa Isabel - En plena zona núcleo, en el campo experimental ubicado en Santa Isabel donde Syngenta desarrolla sus tecnologías, la compañía reeditó su ya tradicional ExpoSyngenta, la jornada a campo donde se concentró el paquete de soluciones integradas más importante del mercado.
Con foco en el manejo de tecnologías para maíz y soja, los asistentes pudieron abordar las herramientas y soluciones para el cultivo desde el barbecho hasta la cosecha.
En lo que hace al manejo de malezas en maíz, los especialistas argumentaron que el uso de herbicidas pre emergentes en los maíces RR o TG es clave para complementar el control que se hace habitualmente con glifosato en post emergencia. El tratamiento recomendado vino de la mano de Bicep ® Pack Gold, un herbicida selectivo que es absorbido por las raíces, controla un amplio espectro de malezas y resuelve el problema en una etapa especialmente crítica para el éxito del maíz.
Claro que además hace falta una semilla fuerte, capaz de sortear todos los obstáculos de la emergencia. Para ello, la novedad fue el tratamiento de semillas “Avicta completo maíz”, una protección integral lanzada al mercado este año, formulado con cuatro fungicidas, un insecticida sistémico y un nuevo nematicida de amplio espectro. Todo recubierto con un polímero de última generación procesado en plantas profesionales, lo que asegura un tratamiento uniforme de cada semilla. Como complemento, se presentó Cruiser 60 FS Semillero para el control de chinche de los cuernos del maíz o chinche marrón (Dichelops) desde las semillas.
En lo que hace a manejo de híbridos, algunas de las tendencias se vinculan a la siembra de maíces tardíos o de segunda. En lo que hace a siembras tempranas o normales, los híbridos destacados siguen siendo el NK900 y NK910, de alto potencial de rendimiento y estabilidad bajo diferentes situaciones productivas. También el NK 860 TDMax, recomendado para siembras tempranas o tardías, y de segunda. En este sentido, es válido aclarar que la compañía está trabajando fuertemente en el desarrollo de híbridos de madurez M8 (ciclos intermedios). Además, en ExpoSyngenta se vieron cinco híbridos precomerciales que serán lanzados en los próximos dos años.
Entre las variables que permiten lograr los máximos rindes en maíz, el fungicida constituye una herramienta tan importante como la elección del híbrido, el control de malezas, la rotación y la fertilización. En Santa Isabel, quedó de manifiesto que las principales enfermedades del maíz en las últimas dos campañas fueron podredumbre de raíz y tallo (prevalencia del 95%), roya (prevalencia del 80%), lesiones de espigas (prevalencia 61%) y tizones foliares (prevalencia del 43%). Para controlar todas estas patologías en los maíces expuestos se realizaron aplicaciones de Amístar Xtra. Además, el factor X de Amistar Xtra redujo la transpiración ante el estrés hídrico y retrasó la senescencia (hojas verdes por más tiempo).
Lo que se viene
Bajo la marca Agrisure, Syngenta avanza en desarrollos biotecnológicos que ubican al maíz entre los cultivos con mejores perspectivas a futuro del mundo y que permiten prever que en los próximos diez años se pueda esperar entre un 20 y un 30 % más de rendimiento en el cultivo.
En Santa Isabel, además de los híbridos con la tecnología TDMax, TGPlus, y la combinación de ambos TD/TG, Syngenta presentó Agrisure Viptera, autorizado en Canadá, EEUU y Brasil, y que se espera pueda estar disponible al productor en la Argentina para la próxima campaña. El gen (cuya denominación técnica es MIR162) brinda tolerancia al cultivo contra un complejo de múltiples plagas, un conjunto de insectos como el gusano cogollero, de la espiga y cortadoras, entre otros.
Para el 2012, la compañía espera lanzar al mercado el triple stack combinando los eventos de protección para insectos TDMax + Viptera, obteniendo así una protección total de la planta con los eventos de tolerancia de malezas TGPlus (evento de tolerancia a glifosato) + Liberty Link (evento de tolerancia al herbicida glufosinato de amonio).
En ExpoSyngenta también se presentó Agrisure RW o MIR604, el evento biotecnológico de Syngenta para proteger las raíces del maíz contra las larvas de diabrótica. Se trata de otro de los avances que viene demostrando sus ventajas en los ensayos regulados de Argentina.
Por último, uno de los saltos biotecnológicos más esperados es la incorporación de genes nativos al cultivo de maíz que mejoran la eficiencia en el uso del agua. Este evento (compuesto de múltiples genes), que fue aprobado recientemente en Estados Unidos, comienza a ser experimentado en las líneas elite de la compañía en la Argentina.
Estos genes nativos fueron incorporados por marcadores moleculares, una de las herramientas de ganancia genética más utilizadas y que viene marcando tendencia a la hora de acortar los ciclos de mejoramiento de plantas junto a la técnica de dobles haploides.
Soluciones para soja
Con la tecnología SPS Plenus, Syngenta presentó en Santa Isabel todo su portfolio sojero y los ensayos de variedades, fechas de siembra, densidad y fenología que buscan maximizar los resultados a campo. Se pudieron ver las variedades SPS 3x1, SPS 3900, SPS 4x0, SPS 4x4, SPS 4x99, SPS 5x2 y SPS 5x9 sembradas en distintas fechas, como modo de simular la respuesta de cada cultivar a diferentes ambientes y analizar el momento en que ingresan al período crítico.
La práctica de intensificación y precisión en el cultivo de soja tiene su principal aliada a la tecnología Plenus desarrollada por Syngenta. Esta soja, lista para sembrar, incluye la triple protección contra hongos, insectos y nematodos, todo incorporado a la semilla. La tecnología viene en dos versiones: Plenus y Plenus Avicta. Esta última suma la protección de Avicta, el nematicida de Syngenta.
En ExpoSyngenta también se presentó “Soja Sana”, las soluciones articuladas para todo el ciclo del cultivo. Se trata de la combinación de las variedades SPS con la más alta calidad de tratamientos de semillas, herbicidas, insecticidas y fungicidas utilizados estratégica y profesionalmente según necesidades por ambientes.
Ahora un cultivo puede arrancar con un buen barbecho realizado con aplicaciones de Sulfosato o Touchdown® Hi tech según el lote, continuar con la protección Avicta para tratar nematodos, enfermedades e insectos como curasemillas (con inoculante larga vida incluído), controlar todo tipo de insectos con Curyon, Voliam Targo y Engeo, y mantener el cultivo a salvo de enfermedades con los fungicidas Amístar Xtra y Cypress. Y todo, bajo el asesoramiento permanente de los especialistas del Servicio Técnico Syngenta.


