Los commodities agrícolas cambiaron la tendencia durante la jornada de ayer, que cerró con fuertes subas en el mercado de referencia para la Argentina, Chicago, y trajeron alivio al país.

El principal motivo de la suba de los granos, de hasta 7%, reside en un rebote técnico. Es decir que, tras varias jornadas de baja sostenida, el mercado se reacomodó al alza ante avisos de sobreventa que los fondos tomaron. Con una fuerte posición compradora que estuvo ausente en las últimas ruedas, los fondos hicieron subir a la soja 3,8%, hasta los u$s 490,6 por tonelada, y catapultaron al maíz al límite de alza, un 4,8%, a u$s 254,5 por tonelada. El trigo, por su parte, cerró en u$s 260.9 por tonelada, con una suba de 7,2%.

Los mercados de commodities se vieron motivados también por la debilidad del dólar contra el euro y por las subas registradas en el petróleo, de 3,5% para el mercado estadounidense, también en este caso, la referencia argentina. El crudo Brent (Europa) para mayo terminó en u$s 114,90 y ganó u$s 3,89%. El crudo estadounidense, por su parte, cerró en u$s 101,42 por barril.

Otros elementos resultaron alcistas para los granos durante la jornada. Según el análisis del portal Fyo.com, las lluvias en el norte de Brasil siguen complicando la recolección de la oleaginosa, adhiriendo a la tónica alcista. En el caso del maíz, los rumores de que China habría comprado entre 250.000 y 500.000 toneladas a los Estados Unidos les dio impulso a los valores. En paralelo, el reporte de exportaciones semanales estadounidenses resultó alcista para los cereales (trigo y maíz), dando sustento adicional. No fue así en el caso de la soja, donde las ventas externas no alcanzaron el mínimo esperado por los analistas, acotando la posibilidad de observar mayores ganancias, explicaron los analistas de Fyo.

Como consecuencia de las subas internacionales, la soja en el país ganó hasta $ 70 por tonelada y llegó a negociarse en $ 1.280 en la plaza de Rosario. No obstante, podían conseguirse mejores precios por lotes puntuales, y el conjunto de la suba generó negocios por 7.000 toneladas.

Para la soja nueva, que aún no se cosechó, los valores escuchados treparon a u$s 318 para la posición mayo, sin atraer mayor interés entre los vendedores.

Para el maíz se lograron precios de hasta u$s 185 para la posición mayo, lo que ocasionó un importante volumen de negocios,de más de 100.000 toneladas. No hubo interesados por comprar trigo en la zona de Rosario.

También se conoció ayer la actualización de las cifras oficiales de proyección de cosecha argentina. El Ministerio de Agricultura recortó su proyección de producción de maíz, que ahora se está cosechando, desde las 22,7 millones de toneladas a las 20,5 millones proyectadas ahora. Los privados, por su parte, estiman una recolección cercana a las 19,5 millones de toneladas.

En el caso de la soja, no hubo variación respecto de la proyección anterior, y según el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la producción de soja de la actual campaña sería de entre 50 y 52 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, mantiene una estimación de cosecha del orden de las 48,8 millones de toneladas.

El Ministerio mantuvo en 14,7 millones de toneladas su pronóstico de la cosecha de trigo, que culminó a principio de año.
Algunas noticias alcistas para productos que la argentina exporta llegaron ayer desde Japón. Mientras bajará su demanda de commodities, analistas estiman que el país recurrirá más a la importación de materias primas procesadas como el aceite de soja, productos trigueros y carnes para satisfacer sus necesidades inmediatas de alimentos mientras se recupera del terremoto y el tsunami de la semana pasada.