El triunfo kirchnerista en Catamarca disparó señales de alerta en los principales dirigentes de la oposición que pretenden llegar a la presidencia, y puertas adentro de sus respectivos comandos electorales, comenzaron a reveer sus estrategias para enfrentar a Cristina Kirchner en octubre de este año.
El radicalismo tuvo su ;domingo negro;. No solamente perdieron un bastión gobernado desde hace veinte años, sino que un radical k les ganó la interna rionegrina a los candidatos de Alfonsín y Sanz. ;No es posible que nosotros critiquemos las reelecciones de los gobernadores K y avalamos a Brizuela del Moral, que encima desafió a la gente diciéndole que se iba a quedar otros veinte años porque a él se le cantaba;, rezongaba un histórico del radicalismo.
Nos quedamos enamorados del efecto de la 125 y hoy cuando caminamos por el interior del país, hay otra realidad, que no la estamos mirando;, sostiene un radical cordobés, con muchos años de militancia.
Ayer Cobos puso sobre la mesa del radicalismo una idea: que se levante la interna del 30 de abril, barajar y dar de nuevo, y en ese esquema rever el tema de las alianzas del partido, y si es necesario que alguien decline sus aspiraciones lo haga.
La oferta cobista ni siquiera fue considerada por los pre candidatos que ratificaron que siguen adelante en sus campañas.
El PRO también sintió el efecto K en Catamarca. Desde hace varias semanas algunos de los políticos más ;curtidos; que están en las cercanías de Mauricio Macri le están indicando que hay que cambiar el discurso si quiere mostrarse como alternativa a Cristina.
No podemos salir a decir que está todo mal cuando no lo está; y además en las recorridas que hacemos lo único que pide la gente es que le cuidemos el laburo, que no se metan con la economía...;, sostiene un dirigente de la provincia de Buenos Aires.
Baños de realismo;, sintetiza y afirma en estricto off: ;La Presidenta vuela en imagen positiva, no es una estrategia acertada salir a matarla cuando está bien con la gente;.
En las cercanías de Macri, que ha mandado a realizar dos encuestas para medir el humor de la sociedad, evalúan como meter en la gente la idea de un cambio positivo, que no les meta miedo en lo económico y sin atacar a la Presidenta.
Hay que olvidarse de lo nacional y meterse en cada distrito, y ver como ganamos en los distritos que nos interesa; sintetiza un ex dirigente cobista que acaba de dar el salto a la prescindencia y que organiza una ;movida fuerte; de algunos intendentes radicales poderosos y legisladores nacionales en la provincia. La idea es conformar un espacio de prescindencia de Alfonsín, Sanz y Cobos, forzar una interna en la provincia de Buenos Aires, o apoyar, en todo caso, la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer, la única con amplio consenso entre los radicales.
Justamente, Margarita Stolbizer es la que está realizando un delicado equilibrio entre sus nuevos socios políticos: Pino Solanas, Luis Juez y los socialistas, además del radicalismo de Ricardo Alfonsín.
En los últimos días ha avanzado la posibilidad de un acuerdo cierto entre Stolbizer, Pino y Juez al que se sumarían los socialistas una vez que diriman la interna santafesina. La idea es que Pino Solanas vaya a la candidatura presidencial; Margarita Stolbizer en la provincia; Juez en Córdoba, y conformar un polo opositor de centroizquierda que pueda darle pelea al kirchnerismo. ¿Cuál es el problema? Margarita Stolbizer no quiere dejar a fuera a los radicales; mientras que Pino y Juez nada quieren saber con el aparato radical.
Con toda crudeza, la semana pasada al compartir por primera vez juntos un estudio de TV, en el ciclo ;Con Voz Propia; de A24, Luis Juez cruzó duramente a Stolbizer que reclamaba por la incorporación de los radicales: ;No hay que ser ingenuos Margarita, son lo mismo radicales y peronistas, todos corruptos;, disparó el cordobés, dejando muda a la diputada que con su mejor buena voluntad trata de acercar a las partes.
El sábado pasado, Margarita recibió los reproches de Ricardo Alfonsín: ;Pero Margarita, ¿cómo vamos a conformar un espacio propio, cuando Pino y Juez nos viven matando, y dicen las peores barbaridades de los radicales?;, disparó el pre candidato a la presidencia.
Pasado ese momento, Stolbizer y Alfonsín coincidieron en que el modelo a imitar y seguir es la alianza santafesina que gobierna esa provincia. Allí las cosas salieron bien, todas las partes tienen representantes, y están conformes, hay que ir ese esquema; coincidieron, pero... siempre hay un pero. Sobre el final Alfonsín volvió a reclamarle a Stolbizer para que medie ante sus socios y así cesen los ataques contra los radicales. Margarita apeló a la historia: ;Ricardo, cuando Raúl y Chacho hicieron la alianza venían de decirse de todo entre ellos, pudieron dialogar y armaron un esquema de poder ganador... intentemos hacer los mismo aprendiendo de los errores que se cometieron entonces;.
Alfonsín y Stolbizer quedaron en seguir adelante con las conversaciones pero parece, por el momento, bastante improbable que Stolbizer pueda convencer a Pino y Juez de ;parar; los ataques a los radicales. Y es más, desde Proyecto Sur avisan:
Pino no se baja de la candidatura presidencial porque está convencido que puede aglutinar mucho votos en torno a su figura y con un esquema amplio de concertación política;. Algunos se animan a sugerirle que ;baje; a la ciudad y le dispute al macrismo el poder. Si bien no lo descarta, Pino por ahora sigue adelante con su proyecto presidencial.


