El Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, ABC, Mario Ravettino, expresó que la actividad no está en condiciones de absorber nuevos incrementos de precios y atribuyo las recientes declaraciones en tal sentido, como acciones especulativas que pretenden crear confusión y malestar entre los distintos operadores.

El negocio de carnes se encuentra atravesando un momento muy difícil, agregó; pero los empresarios son muy responsables y conocen a la perfección su negocio. Ellos saben que el valor que pueden pagar por la hacienda depende claramente de la integración del animal que posteriormente se logre y les resulta imposible pagar valores ficticios que producen perdidas y comprometen el futuro de las empresas.

Esto también es una alarma para el productor, que como ha pasado históricamente, en su buena fe se ve deslumbrado por los comentarios en materia de lo que vale de su hacienda y termina comercializando a precios sobrevalorados sin poder cobrar después, para caer en manos de operadores marginales que aprovechan la situación.

Por otra parte, Ravettino afirmó que el consumidor no está en condición de pagar mayores precios en los cortes cárnicos y esto se refleja en el Informe Mensual de Precios que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, cuando expresa que “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron promedios estables, con una variación de +0,4%, en febrero con respecto a enero último”.

Durante el último mes de febrero, agrega el informe, el índice de carne argentina exhibió precios estables en el caso de las carnicerías, registrando leves subas en los supermercados.”

En relación al tema salarial, confirmo los quites de colaboración ocurridos, pero expresó que la conciliación obligatoria decretada por la autoridad de aplicación va a generar el marco propicio para continuar las negociaciones salariales sin afectar a los trabajadores, que conocen a la perfección la situación de la industria cárnica.