Jesica Bossi
LA NACION

Una campaña a lo Boca. Así podría resumirse la apuesta que prepara Pro en la provincia de Santa Fe, la cuarta jurisdicción en relevancia electoral del país, de la mano de su candidato a gobernador, Miguel Del Sel, y de Mauricio Macri, que hoy arranca una minigira por el distrito.

La jugada de darle una pátina futbolera al plan proselitista avanza: el espacio organiza en ese terruño la despedida del ex arquero xeneize Roberto "Pato" Abbondanzieri en un partido que congregará al propio Macri, al cómico del trío Midachi y a otras estrellas del plantel del club.

El evento será un gran show que se realizaría en junio (todavía no está cerrada la fecha) y buscará tener impacto justo antes de las elecciones generales, previstas para el 24 de julio, según confiaron a La Nacion fuentes de Pro.

Cerca de Macri están en conversaciones para contar con la presencia de figuras representativas de la institución, como Martín Palermo y el mellizo Guillermo Barros Schelotto. "Estamos pensando en que jueguen «los amigos del Pato» vs «los amigos de (Jorge) Valdano»", explicó a este diario un hombre al tanto de la movida. Este último, campeón en la selección nacional del 86 y director general del Real Madrid en la actualidad, es oriundo de Las Parejas, la localidad santafecina donde se concretaría el match. Allí es también donde Abbondanzieri inició su carrera en las inferiores de Atlético Club.

El tinte deportivo no es menor en la estrategia macrista. El jefe de gobierno porteño es conocido en todo el país por su paso por la gestión de Boca Juniors y hasta en sus listas incluyó referentes de ese mundillo. El candidato a intendente de Rosario, donde se concentra el 30 por ciento del padrón electoral, es Ricardo Schlieper, representante de jugadores de fútbol, entre otros, del Pato. El ex arquero ya tuvo palabras elogiosas hacia Macri anteayer, en declaraciones a ESPN Radio y, aunque reconoció que no tiene "nada que ver" con la política, confirmó que asistirá a los actos con Del Sel "por amistad".

Aún con indefiniciones sobre su futuro electoral y la fecha de los comicios porteños, Macri está decidido a ponerse al hombro la campaña en Santa Fe. De hecho, hoy arranca un recorrido exprés por la provincia. Hasta anoche y a pesar de la crisis que se desató por la toma de viviendas en el Bajo Flores, mantenía en pie la visita.

Allí, Macri lanzará la fórmula compuesta por Del Sel y el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón. En Rosario, el jefe de gobierno porteño tiene prevista una reunión con Alberto Gollán, influyente empresario de medios que maneja Canal 3, Radio Dos y el portal de noticias Rosario 3. Además, visitará el diario La Capital y dará una conferencia de prensa en el hotel Plaza Real. Más tarde, a las 19, tiene agendada una caminata con Del Sel por la peatonal.

Mañana pasará por Santa Fe y repetirá una rutina similar. Aunque lo mantienen en reserva, es probable que viajen a San Javier con un programa más relajado: un día de pesca.

Acompaña a Macri en su recorrida el economista Luciano Laspina, de la Fundación Pensar, una especie de think tank de Pro. Puertas para adentro, insisten en que Del Sel debe entrenarse para enfrentar a los medios y manejar datos duros sobre su provincia, aunque sin perder la "espontaneidad" que lo diferencia de los candidatos más tradicionales. "El coaching es esencial", lo adoctrinó Macri, en la intimidad, la semana pasada.