Gonzalo López R.
La dirigencia de los avicultores de Santa Cruz y de Cochabamba hizo conocer que hasta la fecha no recibieron ni un solo grano de las 37.500 toneladas (t) de maíz prometidas por la estatal Insumos Bolivia (IB) para abastecer al sector avícola y lechero.
Tanto el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA Santa Cruz) Mario Justiniano, como el de ADA Cochabamba, Willi Soria, señalaron, por separado, que el producto básico para el alimento de las aves de corral ya debió ser distribuido entre los productores del país.
También se hizo conocer que el volumen prometido no alcanzará para satisfacer la demanda nacional que alcanza a las 1.150 t por día.
El producto que, a decir de Justiniano y Soria, será distribuido a Bs 90 el quintal no alcanzará hasta que se inicie la época de cosecha prevista para abril. Es decir, seguirá el déficit de maíz para el sector avícola.
Según Soria, la producción mensual de pollos en Cochabamba es de 1,2 millones de unidades y de 40 millones de huevos mensuales. En tanto que en Santa Cruz, a decir de Justiniano, alcanza a 1,3 millones de pollos semanales y unos 50 millones de huevos mensuales.
Ambas regiones, son líderes en producción de carne de pollo y de huevo en el país. Se informó que hay producción, a menor escala, en Tarija y Chuquisaca.
En criterio de Justiniano, hasta la anterior semana, apenas llegaron seis camiones con unas 180 toneladas de las 37.500 que deben ser importadas. Al respecto, el gerente de comercialización de IB, Joseph Tapia, reiteró que hace cinco semanas se firmó el contrato para importar 37.500 toneladas de maíz duro amarillo para el sector avícola y lechero. “Una primera partida de 1.000 toneladas nos ha llegado desde Puerto Aguirre y están en Santa Cruz. Hace 10 días que hay 27.500 toneladas en el puerto de Matarani y de ese total tengo ocho camiones en tránsito hacia Cochabamba. Tenemos en tránsito otras 1.000 toneladas que van a llegar a Santa Cruz y desde el 8 de marzo están en Puerto Aguirre 8.000 toneladas más que llegarán por Santa Cruz”, detalló.
También adelantó que la distribución gradual del producto será desde la próxima semana y en función a un cronograma establecido con los productores de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.


