Por Marcos R. Velázquez

Teniendo en cuenta que el promedio de cada lote agrícola es de 10 hectáreas, se confirma pues que el sector campesino posee más de 2 millones de hectáreas de tierras. El ente agrario asegura que ahora podrán depurarse las listas.

De acuerdo al informe sobre la situación de la tenencia de la tierra en el Paraguay y la realidad de los sintierras, según los registros oficiales del Indert, existen 203.797 solicitudes de títulos de propiedad en todo el territorio nacional.

Como cada solicitud de título proviene de campesinos ya afincados en sus propiedades, se tiene que hoy día existen 203.797 lotes agrícolas en manos de beneficiarios de la reforma agraria.

Asimismo, considerando que cada lote agrícola posee una superficie, en promedio, igual a unas 10 hectáreas, se podría mencionar entonces que existen en poder de los campesinos más de 2 millones de hectáreas que, como se sabe, una gran parte (se estima un 60%) actualmente permanece ociosa, es decir, improductiva.

Recordemos que otro dato relevante surgido de este informe es la cantidad de campesinos sin tierra registrados por el Indert, que solo llega a 74.179 personas. Inclusive, de esta cantidad se tienen otra vez registradas a 2.492 personas que en algún momento ya fueron censadas en otros asentamientos diferentes a los que hoy pretenden, por lo que la cantidad de sintierras orillaría entonces las 71.000 personas, cifra muy inferior a la propalada por los líderes campesinos que hablan de más de 250.000 sintierras.

Depuración

Por otro lado, tras el resultado del informe referente al número de sintierras en nuestro país (74.179), el presidente del Indert, Ing. Eugenio Alonso Massare sostuvo que el informe le permitirá tener datos reales para tomar las decisiones que correspondan a la hora de dar respuestas a la problemática rural “y no permitir que continúen y agraven cada vez más, como ha estado pasando”.

El titular del ente agrario instó a las organizaciones campesinas a que registren en la institución a los integrantes de sus comisiones vecinales, “ya que esto permitirá atender sus demandas y buscar una solución para los verdaderos sintierras, como así también a los que ya tienen, pero que, por falta de arraigo, viven en la miseria”.

“Buscamos que las familias rurales vivan y se arraiguen en su lote y no vuelvan a venderlo o alquilarlo a no sujetos de la reforma agraria”, manifestó Alonso.

Añadió que “incluso en nuestros registros existen casos en los que saltan nombres de personas que ya fueron adjudicadas con un lote y vuelven a solicitarlo o gente que tiene más de un lote en un mismo asentamiento o en distintos asentamientos, esto es un caos”.

El titular del Indert apuntó igualmente que están priorizando el departamento de San Pedro, que cuenta con unos 17.000 campesinos sintierras registrados, según el último informe.

Recordemos que para el presente año, la institución cuenta con un presupuesto de 180.000 millones de guaraníes para la compra de tierras.