LA PLATA.- Aunque notorio por su violencia, el asalto que tuvo como víctimas a Diego Irastorza y a su familia en Coronel Dorrego dista de ser el único delito ocurrido en los últimos tiempos en los campos bonaerenses.
Las asociaciones ruralistas advierten un incremento en los casos de robo de ganado y sustracción de herramientas o productos químicos, entre otros objetivos. Javier Irastorza, padre de la víctima, dijo que "en los últimos quince días hubo seis o siete robos grandes en esta zona".
Hace un mes, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció que la policía había desbaratado una banda dedicada al abigeato que operaba en Coronel Dorrego. Cuatro personas fueron detenidas, y en los allanamientos producidos en la investigación se hallaron 67 terneros, armas, teléfonos celulares, tijeras de cortar alambre, máquinas para picar y mezclar carne, camionetas y un freezer, entre otros elementos. Quedaba, según el comunicado, dar con una pequeña banda destinada al abigeato en menor escala. Había más que eso, sin embargo.
Tras el asalto a los Irastorza, productores rurales de la región decidieron organizar una asamblea para difundir el crecimiento del delito rural, que tendrá lugar el lunes próximo.
Pero el problema no se limita a la zona de Bahía Blanca y Coronel Dorrego. El propio jefe de la Patrulla Rural dorreguense, Enrique Nervo, fue citado por medios de la región al afirmar que hubo un "recrudecimiento de robos en la zona rural" en la provincia.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó, mediante un comunicado, su "preocupación por la creciente ola de inseguridad que asuela al campo bonaerense". Hasta anoche, sobre esta cuestión, Nervo no había respondido a las llamadas de La Nacion.
A fines del año pasado, productores rurales de Olavarría salieron a reclamar medidas "urgentes" contra el abigeato, y también en otros distritos, como Pergamino y Laprida, donde se registraron en los últimos meses robos muy violentos. La Nacion solicitó las cifras oficiales sobre abigeato en la provincia; al cierre de esta edición, aún no estaban disponibles.


