La imposición de licencias no automáticas a la importación de maquinaria agrícola no es parte del último embate contra las compras al extranjero, sino que ya lleva casi dos años de vigencia.
La medida, que hizo crecer la participación de las firmas nacionales en la venta interna de sembradoras y fumigadoras y hasta de tractores y cosechadoras donde el rubro importado es históricamente el preferido dejó a las multinacionales sin stock, siquiera, para hacer publicidad este año.
Por eso, firmas multinacionales radicadas en Brasil y también importadoras de Estados Unidos y otros países, pidieron prestadas a sus clientes máquinas para exhibir en la megamuestra, una verdadera vidriera para el sector de los fierros.
Entran en este grupo la firma de tractores de origen estadounidense John Deere, la de tractores y cosechadoras Massey Ferguson, New Holand (del grupo Fiat) y Case, entre otras. Estas empresas que instalaron stands en la exposición de Baradero, verán limitadas nuevamente sus ventas en buen momento del campo por las barreras a la importación.
Según la consultora Key Market, que realizó encuestas entre productores en Expoagro, una de las observaciones más frecuentes entre los asistentes fue la falta de mercadería de algunas empresas de este grupo, además de que para algunos productos no obtuvieron un precio en firme, atado al momento en que pueda conseguirse el equipo que buscan.
Sin ser una pregunta específica de las encuestas, es una de las grandes conclusiones de la investigación, explicó Mariano Gier, socio de la consultora.
Por lo demás, empresas y productores consultados por este diario destacaron el buen clima de negocios durante Expoagro, que duró cuatro días. Las claras beneficiarias del aumento de demanda de maquinaria serán este año, nuevamente, las empresas nacionales, con amplia presencia, también, en la muestra.
El vicepresidente y gerente general de Pauny, José María López, proyecta un buen año para la venta de maquinaria de no haber cambios. La mayor demanda y la sustitución de importaciones, destacó, nos van a permitir ampliar la producción de tractores un 60%. Desde hace tres meses estamos tomando más personal, resaltó.
Raul Oberto, gerente general de la firma Vialcam, que vende implementos para la agricultura y la ganadería desde Las Varrillas, Córdoba, resaltó que se hicieron varias operaciones durante la muestra y destacó el crecimiento de la demanda. El año pasado vendimos 4.800 maquinas, este año planeamos subir ese número a 5.500, expresó el empresario.


