Mercedes Colombres
Enviada especial
BARADERO.- Con las últimas novedades tecnológicas del sector agropecuario y bajo un sol radiante, abrió sus puertas ayer Expoagro 2011, en el Establecimiento La Flamenca, en Baradero. Y al igual que en la edición pasada, los protagonistas de la inauguración fueron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Santa Fe, Hermes Binner.
Marcando una fuerte diferencia con el discurso de la Presidenta de anteayer ante la Asamblea Legislativa, que abundó en críticas al sector, Domínguez tuvo en todo momento palabras elogiosas y un mensaje conciliador para el campo. "Estoy muy orgulloso de estar en esta muestra, una de las mejores de este tipo en el mundo, y de ver el potencial y el grado de avance de la producción argentina. Y ahora que llegamos a los 100 millones de toneladas, vamos a trabajar por los 200 millones", dijo el funcionario al recorrer la muestra.
Consultado sobre las palabras de Cristina Kirchner, que causaron malestar y
críticas en referentes agropecuarios que visitaron ayer Expoagro, Domínguez
prefirió no opinar. "No tengo que opinar de los dichos de la Presidenta", se
excusó.
Por su parte Scioli destacó la "pujanza" del sector agroganadero y lo consideró
como líder de la economía.
En el corte de cintas, que se realizó a las 11.30 en la salida de las demostraciones a campo de la exposición, Domínguez saludó afectuosamente al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quienes compartieron el estrado con él. Y minutos después pareció mandarles un mensaje conciliador: "El único camino con el campo es el diálogo", destacó.
Los ruralistas quedaron desconcertados por la diferencia del discurso de Domínguez con el de la Presidenta, que acusó de "evasor" al sector agropecuario. "Por lo que dijo, supongo que no fue Domínguez el que inspiró las poco oportunas palabras de Cristina ayer. Aunque no sabemos bien por qué fue tan conciliador después del discurso tan duro del martes", destacó Biolcati.
"El discurso oficial fue lamentable. La Presidenta tenía la oportunidad de estrechar lazos con el campo y en cambio vuelve a confrontar y da una visión negativa y hostil de nosotros", dijo Buzzi. "Lo único que logró con ese discurso es garantizar que la Mesa de Enlace siga unida por mucho tiempo más", afirmó el presidente de FAA, que en las últimas semanas estuvo envuelto en una serie de peleas con sus colegas de las otras entidades.
"Fue un discurso errado que intentó mostrar al campo como un obstáculo, un sector atrasado y que no agrega valor, en vez de lo que es: un motor de crecimiento", sintetizó Biolcati.
Luego se conoció un comunicado de la Comisión de Enlace en el que al
referirse a las palabras de la Presidenta dice que "se intentó falsamente seguir
vinculando al sector con el trabajo en negro y esclavo, modalidades que
repudiamos enérgicamente".
Un importante operador del mercado granario ligó las palabras presidenciales a
los allanamientos que se realizaron anteayer en varias empresas multinacionales.
"No es una casualidad que Cristina nos tilde de evasores al mediodía y a la
tarde tengamos una ola de inspecciones de la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP)", dijo el operador.
Del corte de cintas participaron también el secretario de Agricultura,
Lorenzo Basso; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el presidente del
Bapro, Guillermo Francos; el titular de la Bolsa de Rosario, Cristian
Amuchástegui; el vicepresidente de la Rural, Alejandro Delfino, y los
vicepresidentes de la Federación Agraria, Omar Barchetta y Julio Currás.
Además, se vieron por los pasillos de la exposición varios integrantes del
empresariado, como el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi; el número uno de
IRSA, Eduardo Elztain, y el recientemente designado presidente de la Unión
Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, junto al conductor
interino de la entidad, Miguel Acevedo.
Gran despliegue
El despliegue de la exposición, que este año creció un 20% en número de participantes respecto de la edición anterior, generó comentarios positivos de los presentes. "Esta es una muestra muy representativa del sector y una excelente prueba de su capacidad tecnológica", dijo Casamiquela. "Está más completa y grande, lo que muestra la pujanza del campo y su capacidad", destacó Pablo Grosso, director de la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (Casafe).
Los expositores también se entusiasmaron con la afluencia de gente, que abre la perspectiva de generar negocios. "Por nuestro stand pasó mucha gente, y eso nos importa, ya que si bien venimos a la muestra esencialmente para mostrarnos y fidelizar a nuestros clientes, también esto nos sirve como plataforma para hacer nuevos negocios y contactos", señaló Mario Teruya, gerente de Marketing de La Segunda, firma cuyo principal mercado son los seguros agropecuarios.


