FILADELFIA, Chaco - Si bien las precipitaciones no fueron intensas, el exceso de agua está comenzando a preocupar. En el Chaco las lluvias benefician a los productores, pero en algunos sectores ya están generando inconvenientes, con comunidades aisladas por el mal estado de los caminos.

Las lluvias caídas en los primeros dos meses de 2011 casi ya alcanzaron la marca de todo el año 2010 en el departamento de Boquerón. En esta ciudad se registraron 392 mm el año pasado, mientras entre enero y febrero del corriente ya se acumularon 350 mm de lluvias en la región.

Después de varios años de largas sequías, sobre todo la de 2008, que se prolongó hasta mediados de 2009, la situación cambió sustancialmente.

En muchas partes las comunicaciones terrestres están interrumpidas debido a caminos convertidos en lodazales, pero las precipitaciones fueron de gran beneficio para la ganadería y la agricultura. La población está muy satisfecha. Aunque en algunas zonas se esperan más lluvias, en otras las marcas ya superaron 400 mm en solo dos meses.

En el sector agrícola se esperan muy buenas cosechas para este año, tanto en los cultivos de sésamo como maní y sorgo. Las huertas familiares en las comunidades indígenas también muestran óptimo desarrollo.

Por otro lado, los ganaderos están satisfechos por la humedad acumulada en el suelo, después de varios años de sequía. Tajamares y pastizales se ven recuperados.

Esta situación se suma a los buenos precios para la exportación de la carne vacuna.

Más de 600 mm

Las continuas lluvias que se registran desde enero último en todo el departamento de Alto Paraguay generan el semiaislamiento de varias comunidades de la región. En la capital departamental, Fuerte Olimpo, no paró de lloviznar desde el sábado 26 de febrero.

Las precipitaciones se presentan en forma de chaparrones en algunas partes y en otras como lloviznas. En Fuerte Olimpo, la importante acumulación de agua hace que las calles se encuentren intransitables y la pista de aviación está clausurada desde el viernes 25 de febrero.

Según datos proporcionados por la Prefectura de la Marina, con sede en Fuerte Olimpo, desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron 635 mm de lluvias, que representan el 50% del promedio normal de precipitaciones para todo el año, que es de 1.100 a 1.200 mm.

El exceso de lluvia produjo el corte de varios sectores del camino principal que conduce a esta comunidad, por lo que numerosas poblaciones están semiaisladas. También genera la falta de medios de transporte público, ya que la empresa que cubre el itinerario hasta la capital departamental interrumpió sus servicios desde hace más de 20 días.

Dependiendo de las condiciones del clima, para hoy se prevé la llegada de un avión del Transporte Aéreo Militar a la capital del Alto Paraguay.

Los camiones transportadores de mercaderías tampoco pueden llegar, razón por la cual en varias comunidades se encarecen los productos de la canasta básica.

La única vía segura es la fluvial por el río Paraguay, aunque las precarias embarcaciones solo ofrecen servicio en forma semanal o quincenal.

Pronóstico

Según pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), hoy continuarán las lluvias dispersas en la región chaqueña.