Informe Quincenal Mercado de Granos
28 de Febrero de 2011
- Sobre Perspectivas Agrícolas 2010/2011
El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2010/11. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.
- Si hay un rally del petróleo, todos correrán!!
Como si fuera poco complicada la situación del mercado de granos, con
existencias tan bajas que venían presionando con fundamentos muy fuertes las
alzas de precios, la situación del norte de África desde Egipto a Marruecos
pasando por Libia, agravó la perspectiva de corto plazo. Las revueltas populares
contra el orden preexistente, son fenómenos sociales del mundo actual que
deberán seguir su curso, pero para el mundo significaron, “un alerta roja sobre
el precio del petróleo”.
A criterio de los analistas, los escenarios van desde una merma de la producción
del crudo a dificultades en la logística y el transito, lo que agravaría la
oferta efectiva disponible.
De acuerdo a las opiniones del Banco Mundial y otros organismos destacados, el mundo no soportaría un encarecimiento del crudo sin afectar la alicaída economía mundial. La mayor parte de los países lideres vienen agotando sus recursos macro económicos, creando fuerte liquidez y baja tasa de interés, para evitar quiebras y promover el crecimiento económico. Se quiere evitar una recesión, porque la salida de la misma sería muy larga y de un costo aún mayor. Se vienen arrastrando con recursos financieros el déficit crónico de países sensibles ante la amenaza de un default y del efecto cascada que esto generaría.
Un encarecimiento importante del crudo generaría mayor costo de la energía y en consecuencia de la producción de bienes y servicios. Los ajustes recesivos parecen insoslayables para los países líderes y para el comercio internacional.
Pero, el crudo esta liderando a las commodites entre las cuales figuran los granos, materias primas, aceites, metales y minerales. Inexorablemente, las mismas están relacionadas en la matriz de costos y a partir del uso masivo de los bio combustibles, más vinculados directamente al crudo.
Por esta razón, mientras no haya cambios sustantivos se prevé, en el mediano a largo plazo, una continuidad de la firmeza de los precios de los granos vinculada al encarecimiento del crudo.
Cabe destacar que esto no fue lo que sucedió en las últimas semanas, donde el crudo Brent llego a 119 y el WTI a 101 u$s/barril y la soja y el trigo retrocedieron fuertemente. Estos movimientos de los granos serían inconsistentes con lo anterior. No obstante, se atribuyeron a un fuerte reposicionamiento y a un desconcierto especulativo de corto plazo.
Sin embargo, el fortalecimiento progresivo de los granos es en definitiva un encarecimiento de los alimentos para el hombre y para los animales de que se alimenta. Hasta el presente no se habían manifestado problemas importantes por esta razón, pero el devenir de los conflictos del Norte de África, colocaron en un plano estratégico el costo y escasez de alimentos como un factor más de los conflictos sociales. No en vano, el Banco Mundial propuso al G-20, imponer medidas al respecto, inclusive previas al conflicto que se desató.
Todo parece indicar un camino de largo plazo donde los precios de los
alimentos correrán entre un carril máximo de la valorización del petróleo y de
la capacidad de acceso de los pueblos a los mismos. Si tienen dinero para
comprarlos no habrá problemas, pero si no lo tienen, las hambrunas de la
antigüedad no parecen no tener lugar en el mundo moderno.
Los países lideres terminarían por prestar oídos y accionar ante las tan
divulgadas alertas de las instituciones vinculadas a la crisis alimentaria y al
hambre en el mundo (FAO, ONU, IFPRI, OXAM, etc.
- TRIGO
Durante la última quincena (11-25/02/2011), las cotizaciones del trigo en Chicago y Kansas para el contrato marzo-2011, mostraron fuertes bajas de 11% y 9% respectivamente. Las mermas desde el cierre anterior, que coincidió con los mayores picos del año en curso, orillaron los 30 dólares. Precisamente, se tocaron máximos el 11/02 que fueron los más altos del año y los más altos desde el año 2008. La abrupta caída si bien era esperada, se potenció por los efectos de los conflictos políticos en el Norte de África, una de las principales zonas importadoras del cereal. Cabe destacar que sobre el cierre, hubo un rebote de casi 10 dólares/tonelada, para Chicago y Kansas, con lo cual la caída era de 40 u$s/t.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una merma de 34 al cerrar a 285,3 u$s/t (318,6 quincena y 303,4 mes anterior). Para Kansas, la baja fue de 31 cayó a 326,6 u$s/t (357,5 quincena y 335,1 mes anterior).
Las primas entre Kansas y Chicago, se sostuvieron manteniendo el premio que éstas representan para el trigo de mayor calidad. La diferencia ronda los 40 u$s/t, y se mantiene por la escasez del trigo apto para panificación directa, tipo Kansas. Recordemos que gran parte del ciclo en el Hemisferio Norte, sufrió condiciones adversas con mermas productivas y de calidad.
Para Chicago, el precio del cereal dejó atrás el rango con techos extremos de 330 u$s/t para retroceder a precios del orden de 280, que se negociaban previo a la navidad de 2010.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha –marzo-11, la tendencia acuso un cambio de alcista a bajista que se podría agravar, dado que los valores del cierre quedaron casi 30 dólares debajo de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 310 u$s/t. Para Kansas, la tendencia fue igualmente bajista cerrando casi 30 dólares por debajo de la media móvil de 345 u$s/t.
La incertidumbre por la situación en Libia y en otros países del Norte de África generó un mercado de trigo con mucha volatilidad. El mercado de granos trató de forjar pisos pero con dificultad. La suba del petróleo, en el corto plazo, generó un rebalanceo de inversiones hacia la energía vendiendo los granos, y por otro lado, el alza del petróleo podría afectar la recuperación económica mundial y reducir la demanda.
La caída de las bolsas y los temores por el alza del petróleo recibieron afirmaciones de tranquilidad por parte de la Casa Blanca y el precio del petróleo retornó por debajo de los 100 u$s/ barril.
En el orden fundamental se reiteró en el Congreso de Perspectivas del USDA (24 y 25/02/11) una situación ajustada de stocks en los EEUU, que se prolongaría hasta fines de 2011/12. Para el cereal fue alcista la sequía que afecta a las regiones productoras de China y la falta de humedad en el margen oeste de las planicies norteamericanas.
En el mercado triguero internacional fue importante la escasez de trigo de calidad. Se estima una buena disponibilidad de trigo regular a casi forrajero.
Según el USDA y para la semana concluida el 17/02/11 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron alcistas. Se estimaron como vendidas 1113,3 mil toneladas (726,2 semana anterior) por arriba del rango previsto por el mercado de 700 a 1000 mil toneladas. No obstante, el saldo acumulado de este año vs anterior ronda 87% contra 81% del ciclo anterior.
Las ventas externas del trigo junto a los cereales sorprendió a los operadores. Las exportaciones de trigo alcanzaron una de las marcas más altas del ciclo 2010/11, justamente con Egipto, como el principal comprador.
La participación compradora de los países del norte de África y Medio Oriente como Egipto, Israel y Arabia Saudita creció sostenidamente en los últimos años. La región constituye hoy una de las principales importadoras de commodities agrícolas del mundo. La región exporta petróleo e importa granos, alimentos, materias primas y productos de carne y leche.
En el caso del trigo, entre Norte de África y Medio Oriente, se importaron en 2010/11 más de 35 millones de toneladas equivalentes al 28% del comercio mundial del cereal, estimado en 125 millones de toneladas.
Considerando además la demanda de granos forrajeros, la región es una gran preocupación para los operadores comerciales. Sólo entre trigo y maíz se importaron 65 millones de toneladas.
Los países del norte de África, subsidiaron el consumo de alimentos, alcanzando un volumen alto por habitante. Las continuadas alzas de precios y la ajustada disponibilidad de los alimentos fueron causales de protestas sociales.
Pese al recrudecimiento del conflicto los embarques de granos alcanzaron máximos semanales desde los EEUU, a destinos como Argelia, Egipto y Marruecos. Solo Egipto, compró seis millones de toneladas de trigo.
Según el informe del USDA de febrero el trigo de los EEUU 2010/11 el balance cerró con un stock de 22,3 millones de toneladas (22,3 mes y 26,6 año anterior). La relación stock/uso paso a 69,54% (69,44% mes y 85,84% año anterior).
Para el nivel mundial, el USDA estimó un balance de trigo 2010/11 que
cerraría con existencias finales de 177,8 millones de toneladas (178 mes y 197,6
año anterior). La relación stock/uso paso a 26,7% (26,8% mes y 30,3% año
anterior).
Sin embargo las expectativas de la nueva cosecha 2011/12 mostraron que al final
de dicho ciclo la recomposición de stock seria pequeña. Por el contrario, hay
una sequía importante en China, una la complicada cosecha de Australia con
fuertes inundaciones y persiste la seca en las planicies de los EEUU.
El precio del trigo para los próximos meses no tiene argumentos bajistas propios. Como en el caso del maíz y de la soja, hubo una baja fuerte, en parte por una corrección y toma de ganancias. La causa fue la alarma sobre el comercio global a raíz del conflicto y protestas sociales en Libia y otros países. Sin embargo, no habría razones para esperar mayores bajas, especialmente si el petróleo se dispara, por el contrario. El argumento bajista seria por el cambio de expectativas de crecimiento de la economía mundial y con ello, un debilitamiento de la demanda.
Mercado local
Durante la última quincena en las principales plazas del mercado local el trigo siguió ausente de las pizarras. El trigo sigue esperando precisiones sobre el trigo de baja proteína. Las únicas ofertas en la zona puertos de Río fueron para compra de trigo pan de baja proteína. Para descarga inmediata como para entrega marzo y abril 2011 se ofertó 200 u$s/t.
Se conoció esta semana la disolución de la ONCCA y el paso de sus facultades a distintos ministerios, así como la creación de un ente interdisciplinario para tomar gran parte de sus atribuciones. Sin embargo el Subsecretario de Agricultura, ratificó que la regulación del comercio exterior de granos continuará y que estas medidas son consideran exitosas dentro de las políticas sostenidas por el Estado Nacional.
Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México, según cereal origen Chicago mostró fuertes bajas de 32 y cerró a 323,9 u$s/t (355,3 quincena y 334,7 mes anterior). Para el trigo origen Kansas cayó 32 y cerró a 353,7 u$s/t (385,1 quincena y 362,7 mes anterior). Como vemos, las mermas retrajeron las cotizaciones a más de un mes atrás.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB indicativo de operaciones de trigo para marzo 2011, mostró bajas no tan fuertes como las referencias, cerrando a 350 u$s/t (365 quincena y 335 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 350 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar a 3,94 y los gastos habituales daría un FAS de 1004 u$s/t, en línea con el calculo oficial. Según el FAS teórico informado por el MAGyP al 24/02 fue de 1012 $/t.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible cayó muy fuerte a 168 u$s/t (185 quincena y 186 mes anterior). El contrato mas cercano -marzo 2011- mostró iguales mermas a 168,5 u$s/t (185 quincena y 194 mes anterior). Para mayo a septiembre, declinó entre 6% a 2% cerrando entre 191 a 213,5 u$s/t. Para enero 2012 el cereal cerró en baja a 193,5 u$s/t (205 quincena y 208 mes anterior).
Como vemos, los precios acompañaron en el FAS teórico al escenario bajista del mercado internacional. Sin embargo, el volumen negociado por poco significativo.
La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2010/11, adoptando el precio futuro para enero-2012 de 193,5 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha alcanzó márgenes brutos entre 201 y 339 u$s/t. (ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 27/01/11 se dio por finalizada la cosecha de trigo 2010/11 con el 100% sobre un área efectiva de 4,347 millones de hectáreas (4,43 plantadas con 83 mil hectáreas dadas como perdidas). El rendimiento promedio final fue de 3,45 ton/ha, arrojando una producción final de 15 millones de toneladas. La misma fue un 90% superior a la campaña precedente. La explicación de esta buena cosecha se atribuyó a los excelentes rindes (34,5 qq/ha vs 27 en 2009/10) y al área implantada que aumentó un 42% respecto al ciclo previo.
Cabe mencionar que varias regiones superaron los sus rendimientos máximos históricos para el cultivo. Las bajas temperaturas invernales y muy buenas lluvias primaverales, favorecieron los estadios reproductivos sobre gran parte del área agrícola nacional.
El Sudeste bonaerense, aportó casi 5 millones de toneladas reafirmándose como el más importante núcleo triguero. Con el 24,5% del área cosechada a nivel nacional, logró un rinde de 47 qq/ha (33 en 2009/10). Otra importante cuenca triguera fue el Sudoeste de la misma provincia, alcanzó un rinde de 26 qq/ha (8,9 en 2009/10). Ambas regiones aportaron más del 46% de la producción triguera nacional.
Para el USDA, según el informe WAP de febrero-2011, la producción Argentina de trigo 2010/11 se estimó en 14 millones de toneladas (13,5 mes y 11 año anterior), producto de un área cosechada de 4,5 millones de hectáreas (4,5 mes y 3,65 año anterior), y un rinde de 3,11 t/ha (3 mes y 3,01 año anterior).
- MAÍZ
Durante la última quincena (11-25/02/2011), las cotizaciones del maíz en Chicago para el contrato más cercano marzo-2011, se mostraron como los menos afectados por las bajas de los granos y lograron alzas netas cercanas a 0,7%. Como en el caso del trigo, la caída proviene del precio más alto logrado sobre el cierre de la semana anterior al tocar los 280 u$s/t. Sin embargo, luego del feriado del día del presidente en los EEUU, las fuertes bajas acompañaron al resto de los granos hasta caer a 269 u$s/t. Sin embargo, sobre el cierre hubo un rebote superior a 10 dólares, cerrando con ganancias marginales. Luego de romper los techos, el cereal comenzó a formar pisos, que aunque muy incipientes quedaron arriba de los vigentes en gran parte de 2011, en torno de 240 u$s/t.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue un ganancia de 2 al cerrar a 280,3 u$s/t (278,1 quincena y 253,3 mes anterior). Para el contrato julio-11 el precio futuro cerró a 286,1 u$s/t, pero para septiembre 2011, de la nueva cosecha en EEUU, cae a 254,3 u$s/t y para diciembre-11 a 236,9 u$s/t. Como vemos, los precios revelan una caída para los meses de la nueva temporada en los EEUU.
Según el análisis técnico, la tendencia persistió como alcista y no alcanzó a acusar las bajas de la última semana. Se prevé que la misma pueda continuar dado que el cierre quedó casi 10 dólares por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 270 u$s/t.
Los precios de los cereales y en particular del maíz tocaron techos, con el informe del USDA de febrero de oferta y demanda que recortó las existencias del cereal a niveles mínimos en los EEUU. En la última quincena los mercados se mostraron muy volátiles porque luego de dichos efectos alcista sobrevino el conflicto de Libia y países del Norte de África, cuya previsión sigue absolutamente incierta.
El temor para la demanda de cereales y en particular para el maíz son las
mermas previsibles de compras de dicha región, que en los últimos años creció
hasta alcanzar cerca del 30% del destino comercial mundial.
Sin embargo, los precios del cereal en el Golfo de México no declinaron
afirmándose hasta el cierre y superó los 308 dólares. Basta tener en cuenta que
el precio récord del cereal fue de 320 dólares el 27/06/2008.
La diferencia respecto a los precios previos a la burbuja financiera de 2008, es
que en los precios actuales hay fundamentales del mercado que los justifican.
Un factor positivo que se reflejó en las exportaciones semanales, fue interés comprador de los países importadores para recomponer sus stocks a precios más bajos.
Desde el análisis fundamental lo único que cambió son las previsiones
divulgadas por el Outlook 2011 y las proyecciones Baseline, ambos de los EEUU,
que colocaron en sus cálculos una mayor área de siembra para ciclo 2011/12. De
todas formas, considerando el consumo y el comercio, no alcanzaría para
recomponer fuertemente los stocks a fines de dicho ciclo.
Según el informe oferta y demanda del USDA de febrero 2011 el maíz de los EEUU
2010/11 cerró su balance con un stock que cayo a 17,14 millones de toneladas
(18,9 mes y 43,4 año anterior). La relación stock uso quedó en 5,84% (6,49% mes
y 15,41% año anterior). Los mismos quedaron por debajo de 2003/04 y en
stock/uso, fueron los más bajos desde 1995/96. Este fue el detonador de alzas
superiores en Chicago, cuya evolución seguirá crítica hasta la entrada de la
nueva cosecha.
Para el nivel mundial, el USDA estimó un balance de maíz con existencias
finales reducidas a 122,5 millones de toneladas (127 mes y 145,2 año anterior).
La relación stock/uso mundial bajó a 14,64% (15,19% mes y 17,81% año anterior).
En realidad la gravedad del abasto en 2010/11 con las cifras de febrero
significa existencias que alcanzaría para apenas 21 días de consumo. El dato más
sobresaliente del consumo es el uso de maíz para etanol de 127 millones de
toneladas más elevado que el utilizando en las proyecciones Baseline 2011.
La firmeza del maíz entre los cereales y los oleaginosos fue un claro contraste entre los mismos. Ganó menos de 1% en un contexto de mermas entre -5% a -10%. Una explicación pausible es su vinculación directa al uso como bio combustible dado que a raíz de la crisis del petróleo por los conflictos en países de medio oriente y norte de África que llevo el Brent por arriba de los 119 y el WTI de Texas a 101 u$s/barril.
Por otra parte, la situación del mercado financiero no cambio, sigue con enorme liquidez y bajas tasas. El Plan Bennacke que continua ejerciendo la Reserva Federal de los EEUU podría ser alterado si el crudo se dispara fuertemente.
Para la siembra de la nueva temporada 2011/12 se prevé una aumento que si bien fue contemplado en el último Congreso del USDA, quedó por debajo de las 3 a 4 millones de hectáreas que se especulaban. La mayor siembra en los EEUU fue la de 2007/08 con 35 Millones de hectáreas, la 2010/11 fue de 32 y la próxima podría estar en 33 Millones de hectáreas. El estimulo para los farmers debe ser el de los precios, para lo cual, el rebalanceo de precios con la soja debería ser muy importante.
Actualmente dicha relación precio contrato cercano soja/maíz esta en torno de
1,8 contra 1,9 a 2 de gran parte de 2010 y lejos de 2,2 histórico. Para el mes
de septiembre los contratos respectivos arrojan una relación de precios de 1,95.
Es decir, el rebalanceo ya esta, pero tiene que sostenerse para la nueva
cosecha, lo cual significa un castigo para la soja, y ciertamente esto
provocaría mermas en su siembra. Lo contrario de lo contemplado por las
proyecciones baseline en los EEUU.
Respecto al uso, sigue en crecimiento la producción de etanol en los EE.UU., que
prorrogó los beneficios impositivos que recibe la industria, mejorando aún más
el panorama de producción y consumo del biocombustibles. La corrección del uso
total alcanza a 127 millones de toneladas, el mayor uso total por uso especifico
de maíz, es para el etanol. Las vicisitudes del precio del crudo, no hacen mas
que generar dudas si estas decisiones pro biocombustibles son correctas.
Las exportaciones de maíz de los EEUU, para la semana concluida el 17/02/11 fueron consideradas alcistas. Se reportaron como vendidas 1651,8 toneladas (1168,7 semana anterior) por encima del rango esperado de 850 a 1000 mil toneladas. No obstante, el balance acumulado vs el año anterior alcanzó a 66% contra 62% año anterior.
Las ventas externas de cereales mostraron una importante suba y los negocios con el maíz fueron un nuevo récord en la campaña. Hubo fuertes compras de México y Japón, pero además del norte de África y Medio Oriente. Esas últimas zonas donde hubo conflictos y revueltas son una de las principales importadoras de commodities agrícolas del mundo. El Golfo Pérsico es la salida del petróleo, pero también la entrada de granos, aceites y subproductos. En el caso del maíz entre el norte de África y Medio Oriente, se importa más de 30 millones de toneladas, un 26% del comercio total de 115 millones de toneladas.
Se puede concluir que los fundamentos del mercado de maíz siguen siendo muy alcistas. El balance de oferta y demanda de EEUU y del mundo es el más ajustado de los últimos 15 años. Un mercado próximo a un racionamiento de la demanda, soporto el fuerte efecto bajista del conflicto de Norte de África. Las cifras proyectadas por el USDA de recomposición de stocks serían leves para 2011/12.
Los precios del cereal tienen un premio sobre la soja, pero deben sostenerse
para generar mayor siembra 2011/12. Varios analistas estimaron que la fortaleza
del maíz esta asociada más que el resto de los granos al petróleo por el etanol.
Las mayores incógnitas del mercado de granos están apoyadas en el maíz, su curso
determinará que pasa con el resto, incluida la soja. Las previsiones de corto y
mediano plazo siguen firmes, pero con la incertidumbre que los conflictos en
Norte de África puedan debilitar a la demanda.
Mercado local
Durante la última quincena, el maíz continuó en baja en las pizarras y sobre la última semana aparecieron mas al margen del sector externo. Hubo algo de movimiento en el disponible, se ofreció pagar 780 $/t para entrega hasta inmediata. Para el forward cosecha 2010/11, hubo jornadas en torno de 40 mil toneladas diarias, con pagos de hasta 195 u$s/t para entrega en delante de abril-2011.
Localmente, los ROE de maíz se autorizaron 7 millones de toneladas, pero luego del anuncio se informó que seria inicialmente de 3,5. El problema persiste con la apertura administrada, es que los cupos podrían irse completando lentamente, y si la exportación logra ese cupo, cuando llegue la cosecha, el interés vendedor aparece y sólo quedarían 3,5 millones de toneladas para absorber la fuerte oferta estacional de maíz. Lo mismo que sucedió con el trigo.
Para la asociación Maizar "si las aperturas son muy atomizadas, el mercado
nunca se termina de reactivar. Sería bueno que hicieran una apertura grande,
porque daría una señal positiva en la precosecha y eso podría incentivar el
aumento de la superficie del próximo ciclo en un momento de buenas oportunidades
para el cultivo".
Las entidades de los productores siguen reclamando pagos por debajo del mercado
internacional. Otra duda es como seguirán las operaciones a raíz de la
disolución de la ONCCA recientemente anunciada.
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México siguiendo a Chicago subió marginalmente en las últimas semanas cuando todos los granos cayeron. Para embarques cercanos, el maíz cerró a 308,7 u$s/t (303,7 quincena y 274,8 mes anterior). Como fue destacado, los precios continuaron en alza, fortalecidos por la demanda semanal de exportaciones desde los EEUU y por el alza del petróleo (ver comentario inicial). Este precio es un claro contraste con la situación global, dado que siguió en alza, rozando los precios mas altos desde 2008.
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque en marzo/abril se tonificó y aumentó a 299,1 u$s/t (292,7 quincena y 269,3 mes anterior). El más alto hasta el presente.
Según el valor FOB de referencia del 10/02 de 295 u$s/t para embarques en marzo y para los puertos locales, con un dólar de 3,98 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 856 $/t, por debajo del FAS teórico publicado por el MAGYP de 879 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante las semanas últimas el precio
del maíz disponible declinó a 195 u$s/t (198 quincena y 185 mes anterior). El
contrato para la nueva cosecha abril-11 mostró mermas cerrando a 194,5 u$s/t
(197,5 quincena y 192,5 mes anterior). Para mayo a julio 2011, hubo predominio
de bajas entre 1% a 2%, ubicándose los precios entre 195y 197 u$s/t. Se
iniciaron negocios por maíz abril-2012 que cerraron a 185 u$s/t (185 semana
anterior).
Las fuertes variaciones y el interés por el cereal aconsejan asegurar estos
precios. Para ello es posible realizar ventas en el forward o fijar precios de
la nueva cosecha en el mercado de futuro local (Rofex ó Matba).
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura tomando el precio del contrato abril-2011 de 194 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos para el cereal entre 649 y 905 u$s/ha (ver Cuadro). Estos resultados económicos proyectados para la nueva cosecha superaron los de la soja y estuvieron entre los mejores del último año.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 24/02/2011 para el maíz 2010/11, se inició la trilla que alcanzó al 2,3% (1,6% año anterior) del área plantada nacional de 3,15 millones de hectáreas. El rinde promedio alcanzó a 70 qq/ha habiéndose recolectado mas de 500 mil toneladas.
Las lluvias demoraron la recolección en el Norte Santafecino, en Entre Ríos y en la zona núcleo norte, donde los primeros lotes tienen humedad por encima del nivel óptimo. En la campaña actual, la severa sequía castigó a los plantíos tempranos con una merma previsible de rendimientos y en algunos casos se picaron lotes que tenían destino comercial.
La incipiente cosecha muestra reducciones en las productividades en Entre Ríos y extremo noreste de Santa Fe. Un indicador que confirma las bajas fue la trilla de lotes para grano húmedo que no superaron los 80 qq/ha.
Las lluvias de mes de enero y lo que va de febrero apoyaron la floración y el llenado de granos en las siembras tardías y de segunda, con muy buenas condiciones en la zona núcleo maicera y en su periferia. Se espera para el resto del área a cosechar que los primeros lotes denoten la afección de la sequía, pero a medida que avance la cosecha los promedios de rinde mejoren paulatinamente.
En consecuencia y en base a los relevamientos efectuados, se proyectó un volumen nacional de 19,5 millones de toneladas. En caso de lograrse seria un 13,3% inferior a la campaña precedente.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de febrero-2011, la producción Argentina de maíz 2010/11, fue estimada en 22 millones de toneladas (23,5 mes y 22,8 año anterior), producto de un área de 3,2 millones de hectáreas (3,2 mes y 2,7 año anterior), y un rinde proyectado de 6,88 t/ha (7,34 mes y 8,44 año anterior). Con este pronóstico las exportaciones serían del orden de 14,5 millones de toneladas (16 mes y 16,5 año anterior). Volumen que colocaría a la Argentina, como segundo exportador mundial.
- SOJA
Durante la última quincena (11-25/02/2011), las cotizaciones de la soja grano
en Chicago y para el contrato mas cercano marzo-2011, mostraron bajas que
resultaron en mermas netas del orden de 3,5%. Si bien no fueron muy altas,
durante la última semana el mercado estuvo convulsionado por los episodios de
revueltas sociales en Libia y otros países de medio oriente. Luego del feriado
del 21/02 las cotizaciones en Chicago cayeron fuerte, tocando un mínimo de 476 y
a la vez un rebote sobre el día de cierre, ganó mas de 25 dólares. De esta forma
la soja mostró en sus precios una volatilidad creciente en el mercado. En el
corto mes de febrero se registró un máximo y mínimo de la oleaginosa de 533,2 y
476,9 u$s/t.
Durante la quincena la oleaginosa retrocedió, ubicándose muy por debajo del
rango antes vigente de 520 a 530 u$s/t como el mas frecuente en el año 2011.
La variación neta de la quincena fue una merma de 19 al cerrar el contrato
más cercano marzo-2011 a 501,7 u$s/t (520,6 quincena y 513,7 mes anterior). Con
respecto al precio para mayo-2011 (cosecha de Argentina) cerró a 505,2 u$s/t y
para septiembre (cosecha de EEUU) a 495,1 u$s/t).
Por su parte, el precio del aceite de soja se mostró en baja, pero con mermas
del orden de 2,5%. El aceite cerró a 1255,8 u$s/t (1289,7 quincena y 1262,8 mes
anterior). Cabe señalar, que el precio del aceite se continuó en el último mes
entre 1200 a 1300 u$s/t.
Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano, Marzo-2011, la tendencia cambió de alcista a bajista. Según los cierres, la misma se podría fortalecer dado que los precios quedaron casi 15 por debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 515 u$s/t.
Los precios futuros de la soja en Chicago retrocedieron y se alejaron de los máximos de julio de 2008. Hace apenas semanas se especulaba podrían alcanzarse. La soja acuso las caídas en los mercados de granos, por la situación en Libia y el consecuente aumento del precio del crudo. Si bien esto tiene algunos argumentos alcistas, de lado opuesto generan el riesgo de un menor crecimiento en el mundo, y hace a los especuladores más cautos inversiones en el mercado de granos. El consejo comercial los orienta a pasar a commodities energéticos o en caso de mayor riesgo a títulos del Tesoro de los EEUU. A pesar de su bajo rendimiento, son alternativas seguras.
De acuerdo a la CFTC que regula el mercado accionario, sigue habiendo una
posición neta comprada de 42.635 contratos, una de las más grandes desde 1997.
La baja se deberá entonces a una fuerte toma de ganancias.
Los mercados financieros se mostraron en bajas con caídas de las bolsas, el Dow
Jones retrocedió de los 12 mil puntos que había alcanzado. Las acciones cayeron
y el petróleo tocó los 120 u$s/barril, y el dólar se devaluó respecto al euro.
Sin embargo, el mercado esta muy volátil con los fondos queriendo salir de sus
posiciones compradas para evitar quedar con títulos en un mundo convulsionado
por las revueltas en Libia y otros países de medio oriente.
Curiosamente, la caída de los precios de los granos disparó compras de Egipto y de otros países. Por el otro lado el USDA en el Forum anual 24 y25/02 se estimó un área de siembra de maíz histórico, al igual que la producción. Pero también la soja sumará área y mayor producción. Ocurre que también la demanda crecerá, y los stocks apenas mejorarán.
Las primeras estimaciones oficiales del USDA de 2011/se darán a conocer el 31/03/11 con las siembras y en mayo las primeras estimaciones de oferta de de demanda. Esto significa que lo divulgado son apenas proyecciones que tienen que ser confirmadas.
Si a ello agregamos las condiciones climáticas hasta lograr la cosecha, se percibe lo errático de tales proyecciones. Por ejemplo, para los EEUU el monitor de sequía incrementó la misma sobre el centro y este, y mantuvo esas condiciones en gran parte de las planicies y el sudeste de los EEUU.
Para las estimaciones se prevé un mercado con mucha tensión sobre la oferta y
aún más climático que en años normales.
Recordemos que el informe del USDA de febrero para los EEUU 2010/11 mostró un
balance final, con reducidos stocks de 3,82 millones de toneladas (3,82 mes y
4,11 año anterior). La relación stock/uso para EEUU quedó crítica en 7,95%
(9,95% mes y 8,12% año anterior).
En el orden mundial, según dicho informe el balance final arrojó un stock de 58,2 millones de toneladas (58,3 mes y 60,2 año anterior). La relación stock/uso pasaría a 22,80% (22,81% mes y 25,22% año anterior).
El informe del USDA fue alcista por los bajos stocks en los EEUU y en el mundo. Los remanentes en EEUU son tan bajos que el mercado internacional vuelca su atención a la oferta de América del Sur. Aquí las expectativas de producción se redujeron Brasil (68,5) y la de Argentina (49,5), las importaciones chinas que siguen proyectándose en 57 millones de toneladas. Para Sudamérica el pronóstico “Niña” se cumplió hasta fines de 2010 y parece haberse revertido en 2011, dejando dudas sobre las estimaciones de dichas zafras.
Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el
17/02/11 fueron consideradas bajistas. Se vendieron 252,6 mil toneladas (396,3
semana anterior), por debajo del rango esperado por el mercado de 300 a 500 mil
toneladas. La evolución de las ventas sigue adelantada, alcanzó a un 90% del
saldo acumulado contra 87% del año anterior.
Las exportaciones de harina de soja fueron estimadas neutras, alcanzaron a 107,8
mil toneladas (107,8 semana anterior), ubicándose dentro del rango esperado de
75 a 150 mil toneladas.
Las exportaciones de aceite de soja resultaron bajistas, se vendieron 1,0 mil toneladas (14,8 semana anterior), muy abajo del rango esperado de 15 a 30 mil toneladas.
Como vimos, el volumen exportado semanal por los EEUU no fue alto, pero el saldo de la campaña 2010/11 sigue siendo muy ajustado (4,2 millones de toneladas). Basta recordar que aún no se llegó a la mitad del año comercial. Con China como principal destino,
La soja construye sus precios relativos sobre el trigo y el maíz. Si bien suele haber atrasos, ésta sigue las alzas o las bajas de los cereales. Se llama la atención que esto no se cumplió en el breve episodio de conflictos.
Finalmente, la paridad de precios a favor del maíz es alta pero deberá ser sostenida par meses de la cosecha. La relación de precios soja/maíz esta en apenas 1,9 contra 2 a 2,2 históricos. Si esto se mantiene el cereal podrá ganar área de la soja en la próxima siembra en los EEUU. Indefectiblemente toda alza extraordinaria para el maíz traerá sorpresas para la soja, y no se descarta un nuevo “rally de ajuste” para la oleaginosa.
Mercado local
Durante la última quincena en el mercado local en las terminales portuarias cercanas a Rosario acuso las bajas internacionales pese a la presión por las fábricas y de la exportación. Sin embargo, el descenso no fue tan pronunciado. Las ofertas abiertas en el disponible quedaron bajaron a 1250 pero sobre el cierre los negocios se reactivaron y volvieron a ofrecer 1350 $/t. Para la soja de la nueva campaña, la exportación en San Martín y Arroyo Seco ofreció forward por 330 u$s/t para mayo-11, pero el volumen negociado no fue alto, en torno de 5 mil toneladas.
Pese a la baja estos valores siguen superando el récord del mercado doméstico, cuya mayor oferta en febrero de 2008 fue de 1280 u$s/t. Jamás se vendió soja a cosecha a un precio tan alto.
En el promedio y para las cotizaciones en la zona Rosario, según datos de BCBA cerraron en torno de 1350 $/t (1425 quincena y 1461 mes anterior). Como vemos la soja declinó dado que desde el 23/12/10 hasta el 14/02, el disponible en Rosario se ubicaba por arriba de los 1400 u$s/t.
En el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago y mostraron las bajas ya señaladas. Durante la última quincena las cotizaciones cerraron a 529,7 u$s/t (553,4 quincena y 540,5 mes anterior). Cabe señalar que inicios de 2011 al cierre la soja Golfo de México se ubicó arriba de los 530 u$s/t.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercano declinó acorde las pautas externas ubicándose en torno de 516,3 u$s/t (541,6 quincena y 537 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia 516 para embarques en mayo 2010, con un
dólar comprador BNA de 3,98 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos
habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1220 $/t.
Este valor quedó por debajo de la capacidad de pago estimada por el MAGYP del
24/02 para embarque en mayo de 1270 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el
disponible mostró fuerte baja y cerro a 341u$s/t (361 quincena y 356 mes
anterior). El contrato más cercano, abril-11 cerró a 335 u$s/t. El contrato para
mayo-2011 se negoció con bajas y cerró a 333,5 u$s/t (344,8 quincena y 347,5 mes
anterior). Los contratos para junio a septiembre 2011 cotizaron con bajas del
orden de 2,5% cerrando entre 335 a 340 u$s/t, respectivamente. Para mayo 2012 el
contrato cerró a 309 u$s/t (320 quincena y 354,7 mes anterior).
Si bien se completó la siembra, y los precios para mayo 2011 declinaron aun
son excelentes para fijarlos y con ello asegurar una buena rentabilidad. Por
ejemplo, para rindes de 28 y 38 qq/ha, utilizando el precio mayo de la nueva
futura cosecha 2011 de 333,5 u$s/t, se puede lograr márgenes brutos entre 507 y
761 u$s/t (ver cuadro).
Esta proyección es muy atractiva pero para el propietario. Como se puede
observar en el cuadro, resulta ajustada para quien debe pagar un alquiler.
En mercados a la baja una buena estrategia muy interesante es construir un
Put Sintético, consiste en fijar un piso por medio ventas en el forward o en el
futuro para mes de cosecha (hoy 333 u$s/t) y comprar opciones de Call (326 a 350
con pagos de primas de 13 a 6 u$s/t). Mediante esta estrategia se queda comprado
a 346 o a 356 u$s/t, valor a partir del cual en caso de generarse alzas se puede
evitar la obligación de entrega a 333 u$s/t. Es decir se vende a no menos de 333
y ante eventuales alzas puede aprovecharlas a partir de 346 o 356 u$s/t según el
call que se haya comprado.
Se recomienda usar cualquier estrategia, menos esperar que la soja se mantenga
y/o gane precios, y con ello mágicamente se alcances buenos resultados.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 24/02/2011 la siembra de soja 2010/11 se completó cubriéndose el 100% de las 18,5 millones de hectáreas proyectadas.
Las lluvias fueron abundantes durante los últimos siete días en la zona núcleo como así también en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba y sectores del Centro-Este de Entre Ríos.
Se ha logrado revertir la condición general de los lotes y las perspectivas de cosecha. Esto permite sostener la proyección de producción nacional por mejor condición del cultivo. Situación que a inicios de enero era de gran incertidumbre. Las precipitaciones fueron periódicas y adecuadas para alcanzar una buena condición.
Las siembras tardías y de segunda podrían registrar productividades elevadas
a pesar de su menor desarrollo.
Sumado a ello, este nuevo panorama climático permitió reducir las pérdidas de
superficie previstas incrementando de esta forma el área potencialmente
cosechable y elevando la proyección nacional a 48,8 millones de toneladas..
Dicho incremento solo representa un +3,8% respecto a la primera proyección.
Finalmente el clima continuará ocupando un rol fundamental sobre el resultado de
la campaña en curso.
Según el informe WAP del USDA de febrero 2011 se bajó estimación para la Argentina, la producción de soja 2010/11 seria de 49,5 millones de toneladas (50,5 mes y 54,5 año anterior). Sobre un área proyectada de cosecha de 18,6 millones de hectáreas (18,6 mes y 18,6 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,66 t/ha (2,72 mes y 2,93 año anterior).
- GIRASOL
Durante la última quincena (11-25/02/2011), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron fuertes bajas, que fueron generalizadas, arrojando un saldo neto quincenal que varió de -0,8% a -10,5%.
Esta vez los aceites acompañaron las bajas de los granos, y también de las oleaginosas. Se produjo finalmente el fin de un ciclo creciente de precios y de estabilidad. No obstante, la situación de este mercado no cambió en forma sustantiva, dado que las ganancias anteriores fueron importantes posicionando a los mismos entre los valores más altos desde 2008. El fuerte efecto alcista predominó desde julio de 2010 hasta el máximo a mediados de febrero de 2011. Esto llevó a los aceites cercanos al récord de 2008, dado que superaron el año 2010 y 2009 y por supuesto por arriba de los registros históricos.
Las bajas fueron atribuidas a las caídas generalizadas de las bolsas, por el temor de perspectivas financieras y económicas complicadas a raíz de los conflictos en Libia y otros países del Norte de África y Medio Oriente. Según los analistas el problema puede generalizarse a países como Arabia Saudita e Irán, los más importantes de la región. La suba del precio del petróleo genera incertidumbre sobre la esperada recuperación mundial que se venía pronosticando.
En el caso de los aceites caben los comentarios de los bio combustibles y de su relación directa con los precios del crudo. Los aceites vegetales de colza y de soja, son los más utilizados como biodiesel. Por ahora no aumentaron, pero pasado el efecto mediático de Libia y otros, la alta sustitución entre el crudo y los aceites llevaría a fortalecimiento de los últimos.
Del lado fundamental, no hubo cambios en la previsión de los saldos
remanentes que siguen muy bajos por la fuerte demanda, y que justificaban dicha
fortaleza.
Las movimientos de la quincena en la plaza de Rotterdam alcanzaron bajas para
todos precios de los aceites entre -0,8% para el aceite de canola, a -5% para el
aceite de soja y girasol, las mas bajas para los aceites derivados de palma en
torno de -10%. Por su parte el aceite de soja en Chicago, cayó -3,6%.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites
vegetales, los cambios en la quincena significaron mermas del orden de 6%. Dicho
indicador cerró a 1285,5 u$s/t (1369,1 quincena y 1325,8 mes anterior).
Ciertamente, la caída de los aceites retrajo dicho indicador a precios de la
semana previa a navidad del año 2010.
Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia
fue incipiente bajista. La misma debería fortalecerse, dado que los precios del
cierre quedaron casi 60 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días,
en torno de 1340 u$s/t.
Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.
|
Aceite |
28/01 |
4/02 |
11/02 |
18/02 |
25/02 |
|
Soja |
1348 |
1420 |
1393 |
1335 |
1314 |
|
Girasol |
1470 |
1490 |
1485 |
1440 |
1405 |
|
Canola |
1416 |
1433 |
1406 |
1389 |
1396 |
|
Oleína CIF |
1263 |
1285 |
1348 |
1280 |
1208 |
|
Palma CIF |
1263 |
1328 |
1323 |
1270 |
1215 |
|
Palma FOB |
1255 |
1278 |
1265 |
1260 |
1205 |
|
Índice* |
1325.2 |
1360.5 |
1369 |
1317.0 |
1282.5 |
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 25/02/2011. *promedio Posic. Cercanas
Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t..
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma
corresponde a Malasia.
La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental. Se mantiene la estrechez en los mercados mundiales de aceites, no hubo sustantivas modificaciones.
Según el informe de oferta y demanda del USDA de febrero/11 el balance mundial de los principales aceites vegetales 2010/11, cerraría con un stock final de 9,3 millones de toneladas (10,2 mes y 12,3 año anterior). Las relaciones de stock/uso quedaron tan bajas como 6,33% (7,00% mes y 8,87% año anterior).
Como ha sido alertado por Oil World el creciente consumo mundial de los principales aceites, se van concentrando en los aceites de mayor volumen de producción y de comercio. Esto reafirma al aceite de soja y de palma, los líderes en cuanto al volumen.
En términos generales no hay un aumento de las demás producciones de aceites y esto hace al mercado cada vez más dependiente de éstas producciones. Como la soja es anual y el aceite de palma es una producción perenne, las expectativas se vuelcan en el corto plazo a la cosecha soja mundial, que se torna crítica para la oferta de los aceites.
Según el reporte del USDA del 9/02, el balance mundial del grano de girasol cerraría con el stock mas bajo en 14 años. Caería a 1,25 millones de toneladas (1,25 mes y 1,53 año anterior). La situación es muy preocupante porque la relación stock/molienda llegó a niveles tan bajos como 4,60% (4,62% mes 5,43% año anterior). En cuanto al balance del aceite de girasol según el mismo informe cerraría con un stock mundial reducido a 1,03 millones de toneladas (0,81 mes y 1,31 año anterior). La relación stock/uso quedaría en 9,41% (7,39% mes y 11,63% año anterior).
Se puede concluir a este respecto que el marcado déficit en la oferta de aceites vegetales (incluyendo girasol), y la fuerte demanda internacional provocaron existencias finales de grano y de aceite de girasol entre los valores más bajos de los últimos 3 años. Este fundamento es de escasez y justifica los elevados precios que tenían los aceites.
Como fue ya comentado, la situación mundial y la alarma en el mercado global detonaron por causa del conflicto en países como Egipto y Libia. La demanda de aceites vegetales y la producción de biodiesel están relacionadas. Usualmente el alza del petróleo generaría un impulso adicional a las cotizaciones de las oleaginosas. Se prevé que, una vez superado el conflicto de África y medio oriente, los altos precios del petróleo generarán aumentos en los aceites.
Se puede concluir que, el balance de los aceites como del grano de girasol, con tan reducidos stocks caracterizaron éstos mercados que seguirán muy alcistas.
La baja actual del precio de los aceites respondió a las alertas sobre las variables financieras. El precio del petróleo generó fuertes oscilaciones en este mercado. Pero, para el mediano plazo, la situación de fondo sigue intacta, otorgando firmeza y la posibilidad de nuevas alzas de los precios.
Mercado local
Durante la última quincena el girasol siguió las pautas del mercado global de los aceites y declinó quedando debajo de los récordes anteriores. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Reconquista y Deheza (flete y contra flete) ofertaron hasta 1450 $/t por el girasol con descarga inmediata. Para Necochea con descarga, se ofrecieron 1470 y en Bahía Blanca. La fábricas ofrecieron para el girasol nuevo, entrega marzo/abril 395 u$s/t en Necochea y en Bahía Blanca. El precio del grano de girasol según BCBA en la plaza de Quequén reflejando las alzas del mercado internacional cerro a 1490 u$s/t (1520 quincena y 1520 mes anterior).
El precio del aceite girasol en el mercado FOB de exportación puertos argentinos para el promedio de las compras y de las ventas, acorde a las pautas del mercado internacional se mostró en baja. Alcanzó a 1285 u$s/t (1340 quincena y 1355 mes anterior).
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible cayó a 380 u$s/t (405 quincena y 400 mes anterior). Para la nueva temporada el contrato marzo-2011 declinó a 395u$s/t (420 quincena y 414 mes anterior).
Con el precio del futuro (395 u$s/t), y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha,
la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 381y 602 u$s/ha.
Esta recomposición de valores mejoró la perspectiva económica del cultivo.
Es oportuno recordar la cosecha de girasol 2009/10 fue de apenas 2,24 millones
de toneladas, se plantaron 1,285 y se cosecharon 1,22 millones de hectáreas. El
rendimiento promedio nacional fue de 17,6 qq/ha (15,1 año anterior).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 24/02/11 la trilla logró un avance del 20,2% (18,1% año anterior) del un área efectiva de 1,707 millones de hectáreas, reportándose como perdidas 23 mil hectáreas, sobre un total sembrado de 1,730 millones de hectáreas.
Habiéndose recolectado unas 345 mil hectáreas el rendimiento promedio nacional fue de 18,3 qq/ha y la producción acumulada asciende a 633 mil toneladas.
Según los muy buenos rendimientos, ya generalizada la trilla, en numerosas regiones del área agrícola nacional, sumado a las alentadoras expectativas de rendimiento sobre el sur bonaerense. la proyección de producción se elevó a 3,1 millones de toneladas.
Las precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional demoraron las labores de trilla, pero hacia las zonas del sur bonaerense y pampeano favorecen los cuadros de implantación tardía, donde aun queda por definir el peso del grano y la concentración de materia grasa. En el NEA y norte santafecino la cosecha esta próxima a culminar, con rendimientos por encima de los históricos. Comienzan las labores en provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Santa Fe y zonas puntuales de Córdoba. En el oeste bonaerense se registraron rendimientos desde los 16 hasta 28 qq/ha. Las expectativas de buenos rindes se mantiene para el sur y sudoeste de Buenos Aires, la región mas importante a nivel nacional.
Según el USDA en el informe WAP del USDA de febrero 2011, la estimación de la
cosecha Argentina de girasol 2010/11, seria de un volumen de 2,8 millones de
toneladas (2,8 mes y 2,3 año anterior). Producto de un área a cosechar de 1,65
millones de hectáreas (1,65 mes y 1,49 año anterior) y un rinde proyectado de
1,7 t/ha (1,7 mes y 1,55 año anterior).
Avances siembra y cosecha Argentina.
|
Fecha: 24/02/2011 |
Soja |
Soja |
Girasol |
Girasol |
Maíz |
Maíz |
Trigo |
Trigo |
|
Siembra Mil ha. |
19.000 |
18.500 |
1.380 |
1.730 |
2.710 |
3.150 |
3.330 |
4.430 |
|
Perdida mil ha |
0.350 |
|
0.066 |
0.023 |
0.025 |
- |
0.320 |
0.083 |
|
Cosechable Mil ha |
18.650 |
|
1.219 |
1.707 |
2.600 |
- |
2.990 |
4.347 |
|
Avance Cos/Siemb % |
99.9 |
100 |
100.0 |
20.2 |
100 |
2.3 |
100 |
100 |
|
C. Año anterior % |
Sd |
100 |
100.0 |
18.1 |
Sd |
1.6 |
100 |
100 |
|
Rinde T/ha |
2.950 |
2.850 |
1.760 |
1.830 |
8.650 |
7.000 |
2.700 |
3.45 |
|
R. Año anterior T/ha |
1.920 |
2.950 |
1.510 |
1.760 |
5.910 |
8.650 |
2.100 |
2.700 |
|
Prod/Siem Mil t ó ha. |
54.985 |
18.500 |
2.240 |
0.633 |
22.500 |
0.507 |
8.440 |
15.007 |
|
Proyección Mil t |
55.0* |
48.500 |
2.240 |
3.100 |
22.500 |
19.500 |
8.450 |
15.007 |
Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (24/02/2011) *Proyectado
Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.
|
Fecha 25/02/2011 |
|
TRIGO |
GIRASOL |
MAÍZ |
SOJA |
||||||
|
Rendimiento |
Qq/ha |
35 |
45 |
18 |
25 |
75 |
95 |
28 |
38 |
||
|
Precio futuro |
U$/qq |
19.4 |
19.4 |
39.5 |
39.5 |
19.4 |
19.4 |
33.4 |
33.4 |
||
|
Ingreso Bruto |
U$/Ha |
679 |
873 |
711 |
988 |
1455 |
1843 |
935 |
1269 |
||
|
G Comercialización |
%/IB |
22 |
22 |
13 |
13 |
27 |
27 |
18 |
18 |
||
|
Ingreso Neto |
U$/Ha |
530 |
681 |
619 |
859 |
1062 |
1345 |
767 |
1041 |
||
|
Labranzas |
U$/Ha |
62 |
62 |
64 |
64 |
55 |
55 |
84 |
84 |
||
|
Semilla |
U$/Ha |
39 |
39 |
35 |
35 |
80 |
80 |
47 |
47 |
||
|
Urea, FDA |
U$/Ha |
155 |
155 |
61 |
61 |
146 |
146 |
28 |
28 |
||
|
Agroquímicos |
U$/Ha |
25 |
25 |
28 |
28 |
30 |
30 |
45 |
45 |
||
|
Cosecha |
U$/Ha |
48 |
61 |
50 |
69 |
102 |
129 |
56 |
76 |
||
|
Costos Directos |
U$/Ha |
-329 |
-342 |
-238 |
-257 |
-413 |
-440 |
-260 |
-280 |
||
|
Margen Bruto |
U$/Ha |
201 |
339 |
381 |
602 |
649 |
905 |
507 |
761 |
||
|
SIEMBRA PORCENTAJE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
MB-40%IB |
U$/Ha |
-71 |
-10 |
96 |
207 |
67 |
168 |
133 |
253 |
||
|
ARRENDAMIENTO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Alquiler promedio |
qq/Ha |
12 |
12 |
9 |
9 |
30 |
30 |
18 |
18 |
||
|
M B- Alquiler |
U$/Ha |
-32 |
106 |
25 |
247 |
67 |
323 |
-94 |
159 |
||
Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Perga


