Diversas lecturas hicieron los principales referentes del sector agropecuario en torno a la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y a la consecuente creación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que reemplazará a la ONCCA en sus funciones y estará comandada por el ministro de Economía, Amado Boudou.

"Es una lavada de cara y nada más", expresó el diputado nacional Christian Gribaudo (PRO) y recordó que desde su bloque propusieron “que las funciones de la ONCCA las absorba el Ministerio de Agricultura y no el de Economía”. Así, sentenció que “ahora la caja de la ONCCA pasa a manos de un ministro que vive en campaña” (por Amado Boudou).

Otro diputado, Ricardo Buryaile (Formosa- UCR), observó que este cambio es “en la estructura administrativa, una descentralización de funciones en lo inherente al control de la operatoria y pago de subsidios, con lo cual nada cambia para el productor porque los problemas de intervención en los mercados van a seguir existiendo, ya que no se elimina ninguna de las resoluciones de intervención”.

Hoy no hubo un cambio de política, sino una reasignación de poderes y funciones, es por ello que nada nos permite prever que esta metodología no siga subsistiendo, ni que haya un cambio real en la política agropecuaria llevada a cabo hasta el momento. El decreto presidencial transfiere al Ministerio de Agricultura una facultad que no le compete y que es potestad del Congreso de la Nación”, resaltó el agrodiputado.

Para Buryaile el tema central pasa por la Justicia y la situación de la ONCCA en las causas por presunta irregularidad en el pago de compensaciones. “Es preciso que la Justicia intervenga y se disponga el urgente allanamiento de las oficinas de la ONCCA y el secuestro de toda documentación sensible a fin de resguardar y preservar las pruebas, para que no sea interrumpida la investigación de los posibles casos de corrupción denunciados en los últimos años”. Hoy mismo, Buryaile y sus pares Juan Casañas y Ricardo Gil Lavedra presentaron ante los máximos tribunales un escrito en este sentido.

Desde las entidades rurales hubo posiciones encontradas. Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, recibió “con beneplácito” la noticia de la disolución de la ONCCA, mientras que Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales, opinó que “sólo cambiarían las cabezas pero no las políticas”.

En este sentido, el ruralista fue contundente: "Estoy sorprendido por esta noticia, pero más preocupado que antes. Es bueno que se disuelvan organismos que traban la producción, como sucedía con el ONCCA, pero me parece que en este caso, sólo cambiarían las cabezas pero no las políticas”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona recordó que días pasados en la reunión técnica de la Fiesta Nacional del Trigo, el subsecretario de Agricultura, Ingeniero Oscar Solis fue claro, ante el pedido de cambios en el sistema de comercialización de la cadena triguera, respondió: “Es una decisión de Estado esta forma de intervenciones, me pueden pedir cualquier cosa menos que el Gobierno cambie esta política agropecuaria”. Recordar esa premisa tal vez ayude a comprender el motivo de las políticas de Gobierno.