Desde el último fin de semana las condiciones del tiempo se han presentado inestables, sin embargo no fue hasta el lunes que comenzó a ingresar una importante masa de aire cálido y húmedo sobre todo el centro del país, en que las perspectivas de buenas precipitaciones comenzaron a aumentar. Con alta disponibilidad de humedad, bastó que descendiera desde el noroeste un sistema de baja presión para disparar el desarrollo vertical de la nubosidad y generar importantes áreas de tormenta. El saldo de las precipitaciones entre el lunes y las 9 hs de hoy, se resume en el mapa.
Posiblemente deba considerarse a ER y el noreste de BA como los principales beneficiarios de las lluvias abundantes, sin embargo las mismas fueron generalizadas. Sobre el centro de ER en particular, las precipitaciones fueron bastante más abundantes de las que muestra el mapa. En muchas localidades de este sector entrerriano los acumulados fueron superiores a los 120 milímetros y en casos puntuales se acumuló en un solo evento la lluvia normal del mes de febrero.
En otros sitios de la región pampeana, también se concretaron lluvias intensas provocando problemas en sectores urbanos poco preparados para recibir altos milimetrajes en poco tiempo. También en el norte las lluvias han sido muy destacadas, siendo Formosa la provincia más afectada principalmente por el desborde del Río Bermejo. En este sector del país se concentrará la actividad más importante en las próximas jornadas. Las actuales coberturas nubosas que se mantienen en gran parte de la región pampeana, no dejarán más que algunas lloviznas, esperándose una progresiva reducción de la nubosidad a partir de la jornada de mañana.
Si bien durante el resto de la jornada de hoy el tiempo permanecerá inestable, las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar y a estabilizarse desde mañana. Se espera buen tiempo para el fin de semana, con un ligero descenso temporario de las marcas térmicas.
El comienzo del mes de marzo se proyecta más bien seco. Nuevamente se perfila un comportamiento con una distribución temporal de lluvias inusual. Es decir, en muchas zonas de la región pampeana se pueden lograr las precipitaciones normales o incluso superarlas, sin embargo pueden darse períodos secos de diez o más días. No se descartan que se repitan los eventos con precipitaciones intensas, principalmente después de que se concrete algún período seco.
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI



