La escalada del precio de los alimentos que fue tema de discusión en la reciente cumbre del G-20, en París, no deja afuera a la leche. El valor internacional de referencia para la Argentina, el de Oceanía, se incrementó 37% en el último año y superó los u$s 4.320 por tonelada de leche en polvo. Se trata del mayor valor desde agosto de 2008, justo antes de la crisis internacional. En Europa, la cotización alcanza para febrero los u$s 5.375 por tonelada, lo que implica una suba interanual mayor al 40%.

Mientras tanto, en la Argentina, los tamberos cobran 26% más que hace un año, según los promedios publicados por el Ministerio de Agricultura, y tienen más costos, por ejemplo, en maíz, que subió impulsado por la catapulta de la demanda y conforma el 60% del costo alimenticio de los tambos argentinos.

Según un informe de la entidad de productores Aacrea, en enero de 2011 el productor tambero necesitaba un 12% más de leche para comprar un kilo de maíz que en enero de 2010, y esa relación siguió deteriorándose durante febrero.

Estos factores impulsan a un sector de los tamberos a reclamar un aumento que la industria no está dispuesta a dar, lo que anticipa otro foco de conflicto en el sector agropecuario. Los dirigentes de las entidades agrarias se reunirán hoy, en medio de tensiones internas, para debatir nuevamente las cuestiones del trigo y del maíz, dos productos con exportaciones controladas que los ruralistas piden liberar completamente.

Mientras, en promedio, los productores tamberos cobran $ 1,41 por litro de leche, según actualizó la Cámara de la Industria Lechera (CIL) que nuclea a los empresarios, muchos productores pequeños cobran entre $ 1,25 y $ 1,30 y están, dicen, en una situación de quebranto.

Desde la Federación Agraria que comanda Eduardo Buzzi la más díscola de las entidades los productores pidieron un aumento de 40 centavos. Pese a que fuentes industriales reconocieron a El Cronista que habrá aumentos en las nuevas circulares �mediante las que se comunican con sus proveedores, indicaron que la suba no estará cerca de $ 1,70 como piden estos productores.

También hoy se reunirá la Mesa Lechera de la provincia de Buenos Aires, como antesala a la convocatoria de la Mesa Nacional Lechera para la semana que viene, donde se espera que las cuatro entidades definan una postura común.

Si no hay un acuerdo con la industria en el corto plazo, la situación, lejos de distenderse, amenaza con radicalizarse, porque ni los precios internacionales ni los costos locales dan señales de replegarse.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que China incrementará 25% sus importaciones de leche en polvo durante 2011. Esto implica una nueva presión sobre los precios internacionales y una oportunidad para las firmas argentinas. Esto, siempre que la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno lo permita.

Mientras los industriales del CIL anticipan que en 2011 la producción nacional crecerá 5% ó 6%, el nuevo aire del mercado externo tendrá que traducirse en mejores precios al tambero para evitar las protestas que ya anticipan.