Un informe de Clima Campo resalta que las precipitaciones en Enero y principios de Febrero mostraron montos más que importantes sobre toda la región Pampeana, los más notorios sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires aunque en algunos casos, fueron esquivas como en Coronel Dorrego. Las lluvias, llegaron a destiempo, especialmente para el maíz, sin embargo fueron muy oportunas para la soja por ejemplo. Igualmente el aumento de la reserva hídrica en los suelos es muy alentador para la actividad.
Que este escenario se mantenga dependerá de la evolución de las precipitaciones durante los próximos meses ya que la pérdida de agua por evaporación es importante en esta época del año.
Llegaron las lluvias:
Como mencionamos en el comienzo del informe, en Enero, sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones, estuvieron por encima de los valores normales como podemos ver en la figura 1.
Se observa que as lluvias superaron ampliamente el promedio en Bolívar pero no se quedaron atrás en Bahía Blanca y Tamdil. Otros valores más que importantes se registraron en Olavarria con 328,3mm y en Coronel Pringles con 220,5mm.
En la provincia de Santa Fe, Rosario y Ceres registraron valores también por encima de lo normal. También este escenario se registró en La Pampa, tomando como referencia Santa Rosa.
Finalmente, aunque sobre Mar del Plata y Marcos Juárez, las lluvias estuvieron por debajo de la media, no se apartaron demasiado y hay que mencionar que en los primeros diez días de el corriente mes registraron 82 y 81mm respectivamente lo que terminó por mejorar la reserva hídrica.
Figura 1: Precipitaciones registradas en Enero(Azul) en diferentes puntos de la región Pampeana
comparadas con los valores medios(Negro) de la década 1981-1990.
Datos fuente: www.smn.gov.ar
La Niña, ¿cómo seguirá?
La tendencia que se prevé al analizar las temperaturas de superficie del mar se mantiene sobre el océano Pacífico ecuatorial, como ya vimos en informes anteriores en www.climacampo.com.ar. Si bien todavía las temperaturas están por debajo de los valores medios, lentamente, la situación tiende a cambiar. Los pronósticos indican que las marcas térmicas ascenderán y las anomalías quedarán entre 0 y -1°, lo que implica el debilitamiento del fenómeno La Niña como se observa en la figura 2.
Como suele suceder, no para todos el escenario será completamente favorable.

Figura 2: Evolución de las anomalías de temperatura de superficie del mar
en la zona Niño 3 (línea de puntos) y los diferentes pronósticos del Centro (líneas contínuas).
Fuente: http://www.ecmwf.int
Sobre el oeste de la región Pampeana, en cambio, los valores serían normales o superiores a los mismos y en el resto estarán en torno a la media.
Cabe mencionar, que el pronóstico de las temperaturas indica que serían superiores a los valores normales sobre las áreas donde se prevén lluvias inferiores al promedio, lo que favorecerá la evaporación, empeorando la situación.


Conclusión:
Finalmente, podemos decir que por el escenario planteado, las proyecciones son alentadoras en general ya que las reservas hídricas se mantendrían de cara a las campañas agrícolas venideras. Solamente sobre el noreste de la región el escenario se muestra desfavorable, lo que afectaría principalmente el sur de Brasil y a Uruguay, previsión que perjudicaría especialmente a este último ya que acumula déficits de lluvias desde finales del 2010.
Fuentes:
http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu
http://www.esrl.noaa.gov
http://www.ecmwf.int


