Por Federico L. Pike – Selección de RR. HH. Para el Agro - Agrositio

Por lo que vemos, del pueblo pueblo egipcio, no de una parte de la clase media alta.

Problema en el Agro argentino: “nadie quiere ir a vivir al campo”.

Es una queja muy común entre los empresarios “que ya no se consigue gente para vivir en el campo.

La reflexión que presentamos es que observamos que cada vez tiene menos vigencia la existencia en estancias, de Viviendas alejadas denominados con el término clásico de “Puestos”, en donde viva una familia sola, alejados del casco principal, sin señal de celular, muy probablemente sin luz eléctrica y sin conectividad con Internet. Esta situación que todavía era aceptada como “normal” hasta hace tan solo 2 o 3 años atrás, ahora creemos que no va más, que debe ser revisada concpetualmente. Lo estamos observando con toda claridad en nuestra tarea diaria como Selectores de personal para el Agro. Decimos esto pensando que las modernas empresas deben llevar a vivir en el campo, colaboradores o empleados con una preparación media, que es lo que requieren hoy día cualquier empresa intensiva de producción agrícola-ganadera. No nos estamos refiriendo a puesteros de bajo nivel educativo, que seguramente todavía han de existir en las estancias muy de producción extensiva seguramente en zonas marginales.

Posible Solución, que es el objeto de estos Apuntes.

Presentamos la siguiente idea: tratar de unir las viviendas en “pequeñas comunidades” o pequeños cascos, con 2 o 3 viviendas para que vivan por lo menos 2 familias, y comodidades para posibles operarios solteros y que todas las unidades tengan luz eléctrica, tv, conexión a teléfono y señal de Internet.
Pensando en las señoras de los empleados rurales, debemos tener en cuenta que en el mundo, (ver Egipto) cada vez más se trabaja por Internet o se pueden hacer actividades rentables o de satisfacción personal. Además, pensemos que esas señoras pueden estar interconectadas por e-mail o skype (teleconferencias) con sus hijos (y nietos) en otras partes del país. Pensando en los chicos, cada vez están más conectados y es muy probable que puedan hacer deberes y estudios escolares desde sus casas si están interconectados.
Por lo tanto sugerimos un debate entre los empresarios sobre este tema, y pensar fuerte si esta idea es posible y cómo se puede diseñar e implementar para que sea exitosa. Estamos hablando en definitiva de 2 capacidades fundamentales de todo gerente moderno: la Creatividad para pensar nuevas opciones, nuevo paradigmas y la capacidad de Innovación para llevarlos a la práctica. En otras palabras, amplitud de mente, flexibilidad y determinación para cambiar todo aquello que puede ser objeto de cambio.

Posible Reacción:

El lector tradicional, podrá pensar con realismo “no va a andar, seguramente va a haber conflictos entre las familias”. Y buscará otra forma de resolver el problema de conseguir gente calificada para llevar a su campo. Pero viéndolo con un enfoque abierto, positivo e innovador, el punto de vista que se presenta es el siguiente: en la era de la conectividad, cada vez más, no es sustentable en el tiempo que la gente viva sola, aislada y no comunicada con los medios electrónicos. Por otra parte, estos matrimonios o pequeñas comunidades, básicamente se van a apoyar, y contener. Dependerá entonces que el empresario haga un buen diseño de estos “pequeños Cascos” en la distribución de las viviendas y en sus normas de convivencia y dar todos los medios para que esas familias y operarios solteros estén con todas las comodidades apuntadas.

Argentina como país LIDER TECNICO mundial en materia Agrícola-Ganadera.

Estas reflexiones a mi entender son válidas, pensando que nuestro país EFECTIVAMENTE es líder y ejemplo a seguir en tecnologías de producción, a nivel mundial. (ver el agro uruguayo). Todos los empresarios, por pequeños que seamos, debemos reflexionar y plantearnos que también deberemos ser líderes en materia de gestión y de desarrollo de nuestra gente, de nuestro personal, del cuidado y el crecimiento de nuestro “capital humano”. Ante este buen momento y futuro que vive el sector, más que nunca es válido el “nobleza obliga”.

Por Federico L. Pike – Selección de RR. HH. Para el Agro - Agrositio