Este freno se da principalmente por el poco interés de la oferta en desprenderse de sus animales.

  Ha llovido bien en la mayoría de las zonas criadoras y por los muy buenos precios de la invernada hay resto financiero para aguantar las ventas. Esta situación sumada a un aumento en el precio del gordo, esta generando un incremento en los valores de casi un peso con respecto a las últimas semanas. Los terneros machos mestizos rondan los $11, mientras que las hembras lo hacen alrededor de $10

También la oferta de hacienda gorda esta restringida, con valores en alza. Los novillos de exportación se pagan alrededor de $14,40 la carne, mientras que las vacas de exportación lo hacen ya en valores cercanos a los $12,70. En el Mercado de Liniers, los terneros de muy buena terminación se venden en valores cercanos a los $9, mientras que las vaquillonas lo hacen en valores cercanos a los $8. Hay mucha diferencia entre los lotes de excelente terminación, con grano, y los lotes de campo.

La falta de hacienda gorda que se esperaba para fin de año y que nunca llego, se esta dando ahora. Las lluvias ocurridas en estos últimos días ayudaron mucho para evitar las ventas por falta de campo.

A pesar del aumento en el precio de la hacienda terminada a corral, el nivel de ocupación de los feed lots es bajo, no llegaría al 50%.

Con esta relación de precios entre el gordo y la invernada (1:1,20) y los actuales precios del maíz, el negocio es muy finito o directamente deficitario.  Para mejorar los márgenes es necesario echarle más kilos a los terneros/terneras comprados. Esto genera un replanteo en el negocio del engorde a corral. 

Otra de las estrategias que ya se viene dando desde el 2010 es la de comprar animales recriados, en valores cercanos o algo por debajo de lo que vale la hacienda gorda. De esta manera se neutraliza la diferencia negativa de compra/venta.

Por el lado de los productores de campo o criadores, se observo en el 2010 una tendencia a quedarse con parte de la invernada y recriarla en rastrojos o campo natural. Algunos después la terminan en corrales improvisados y otros las venden con más kilos. Dentro de esta estrategia, se nota un aumento de los productores que se vuelcan a los verdeos de invierno sobre lotes agrícolas.

El valor del maíz es un tema que preocupa al gobierno por su impacto directo en el precio de  pollos, cerdos y carne vacuna. Hoy en Rosario están pagando $790 por ton.

Es una incógnita que es lo que hará el gobierno ante una cosecha que se espera con un recorte cercano al 20% en el volumen, y con un mercado internacional muy firme. Por ahora la exportación esta operando con normalidad.

Tampoco sabemos como reaccionarían los productores si el gobierno decide intervenir el mercado maicero nuevamente